Entradas

Mostrando entradas de abril, 2006

Competencia, libre comercio y gestión empresarial

Imagen
Acabo de finalizar la lectura de un estudio realizado conjuntamente por la London School of Economics y McKinsey & Co. sobre el impacto de las prácticas de gestión ("management practices") en los resultados empresariales. El informe parte de una encuesta realizada en más 700 empresas en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, pero las conclusiones son perfectamente extrapolables a nuestra realidad.

El estudio constata que existe una elevada correlación entre el empleo de "mejores prácticas" en materia de gestión empresarial ("lean manufacturing", gestión del desempeño, gestión del telento) y la productividad de las empresas, su crecimiento (tanto en términos de ventas como de cuota de mercado) y su rentabilidad (medida a través del ROCE). Una correlación no presupone una relación causa efecto, pero ahí está el dato.

Me ha resultado interesante ver las diferencias que existen entre los distintos países en cuanto al grado de adopción de esas me…

RR.HH. ¿socios estratégicos?

Imagen
Han caído en mis manos dos publicaciones de Egon Zehnder, una de las grandes firmas mundiales de headhunting. Estos dos informes abordan, desde diferentes perspectivas, el mismo tema: el posicionamiento y la percepción de la función de Recursos Humanos dentro de las organizaciones.

El primero parte de la frustación que experimentan muchos directivos en este área que se sienten managers de segunda clase. La literatura habla mucho del Director de RR.HH. como socio estratégico (Business / Strategic Partner) pero, en la práctica, la realidad dista mucho de ese ideal. Dicen los autores que es porque los directivos de esta función deben de dispersar su atención entre una pluralidad de asuntos que caen, o terminan cayendo dentro de su ámbito de competencia, de fronteras poco definidas. Además, cuestiones administrativas y miles de pequeñas urgencias acaban devorando su tiempo, apartándoles de lo importante. Pienso que esto no es una cuestión exclusiva de la función de RR.HH. Lo que sí es cie…