Entradas

Mostrando entradas de julio, 2006

De blogs y sindicatos

Imagen
Red Herring habla esta semana acerca de cómo el desarrollo de Internet está influyendo en la actividad de los sindicatos americanos.

Hace ya años que las centrales sindicales, tanto en América como en Europa, utilizan Internet como un medio de comunicación más. Desde sus páginas web los sindicatos plantean sus reivindicaciones, dan su opinión sobre asuntos de actualidad, envían “newsletters” convocando a movilizaciones, etc. Además, en Estados Unidos, dónde, para evitar la presencia sindical, muchas empresas aplican políticas que en nuestro país podrían llegar a ser constitutivas de delito, Internet se ha convertido en una vía para que la voz del sindicato llegue a los trabajadores de esas empresas a pesar de la oposición de su dirección. El caso es que ante estas acciones de los sindicatos, algunas empresas han optado por defenderse usando sus mismas armas. WalMart es un buen ejemplo. Los sindicatos United Food & Comercial Workers y Service Employees Internacional Union se han la…

Cuestión de instinto

Imagen
Investigando en la red me encuentro en Fast Company con un interesante artículo de Chris Trimble sobre el papel del instinto en el liderazgo empresarial, y en particular sobre cómo juega en situaciones de puesta en marcha de nuevas empresas, unidades o líneas de negocio.

El instinto se define como el móvil atribuido a un acto que obedece a una razón profunda aunque quien lo realiza no se percata de ello. El instinto es de gran ayuda para resolver problemas o tomar decisiones con rapidez. El peligro radica en que, al tratarse de un móvil inconsciente, existe el riesgo de acabar atrapado por él. El instinto juega un papel importante en la actividad del directivo como lo hace en gran número de profesiones. En el caso de los emprendedores su peso es aún mayor. En las empresas maduras y estructuradas los procesos formalizados de toma de decisiones limitan de manera importante su papel. En cambio, los planes de negocio de los emprendedores están llenos de estimaciones basadas en la intuició…

1984

Imagen
Se me ponen los pelos de punta cuando leo en el diario El País los contenidos de la nueva asignatura que el Gobierno de España pretende que estudien los niños a partir de los diez años. La asignatura se denomina "Educación para la Ciudadanía". Arropados por grandes dosis de tolerancia y buen rollito los niños aprenderán en el cole los distintos tipos de familia - papá y mamá, papá y papá, mamá y mamá, etc.-, las bondades de pagar impuestos y moderar el consumo o quiénes son los responsables de las guerras - ahí es nada-. No se lo pierdan, aprenderán incluso a "filtrar las noticias según la ideología del grupo mediático que las difunde".

El Gobierno dice que la asignatura fomenta la autonomía de criterio, que se buscan "niños críticos", pero lo cierto es que el tema apesta a pensamiento único. Con esta nueva asignatura el Estado se erige en el principal responsable de transmitir valores a los niños, suplantando a las familias, a quienes tradicionalmente le…

La empresa adaptable

Imagen
Para sobrevivir, las empresas deben ejecutar su actividad en el presente pero también ser capaces de adaptarse a los retos futuros. Sin embargo, los hechos nos dicen que muy pocas hacen bien ambas cosas, en especial la segunda. Toda fuente de ventaja competitiva tiene fecha de caducidad, y son pocas las compañías con la habilidad de identificar y explotar nuevas fuentes cuando comienzan a agotarse las originales. Lo más frecuente es que, a la hora de establecer prioridades, la presión del corto plazo haga que las necesidades actuales prevalezcan sobre cualquier consideración de futuro y se tomen decisiones que, aunque favorecen la ejecución hoy, están comprometiendo la adaptabilidad de la organización en el medio plazo.

Entre las barreras a la adaptabilidad nos encontramos, en primer lugar, con lo que Eric Beinhocker denomina “el precio de la experiencia”. Los modelos mentales que vamos desarrollando con el tiempo nos ayudan a resolver problemas y a tomar decisiones con rapidez, a pa…

No tan deprisa

Imagen
Hace unos meses la revista Financier Worldwide publicaba un artículo escrito por Gillis Jonk y Michael Ungerath acerca de la importancia de la velocidad en la integración de fusiones y adquisiciones. Frente a la creencia generalizada de que la rapidez es fundamental para el éxito de este tipo de operaciones societarias los autores argumentan que una integración demasiado rápida puede ser tanto o más peligrosa que un proceso excesivamente lento.

La velocidad es relativa

Las fusiones y adquisiciones son positivas para una empresa si mejoran su posición respecto a la competencia. Lo relevante es que la empresa obtenga de su estrategia de expansión (crecimiento orgánico + crecimiento vía adquiciones) un valor superior al que consigue el promedio de sus competidores. Por otro lado no hay que olvidar que las prioridades en materia de integración de adquisiciones son diferentes segun la industria y el momento del ciclo de vida en que se encuentren. No es lo mismo un mercado en expansión, en e…

Ponga un maratón en su vida

Imagen
Continúo con los símiles deportivos. Llevo tiempo dándole vueltas a los paralelismos que existen entre las cualidades de los corredores de fondo – entre los que me cuento – y las que se supone deben poseer los directivos de empresa, y acerca de cómo el ejercicio del “running” puede favorecer el desarrollo de éstas. No hay duda que las aptitudes innatas son de ayuda - especialmente si uno aspira a estar en la élite de cualquiera de ambos gremios – pero el desarrollo del potencial es, en los dos supuestos, una cuestión de entrenamiento y de experiencia. Al igual que nos encontramos con una gran diversidad de perfiles entre los directivos de éxito, en las maratones populares coinciden individuos de diferentes sexos, edades y morfologías que, a base de ilusión y trabajo, son capaces de alcanzar metas impensables para la mayoría de sus congéneres.

Para empezar, el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables es algo que beneficia a cualquiera. La carrera a pie exige respetar un mínimo …