Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2006

De la presencia a la eficiencia

Imagen
Este fin de semana he leído en XLSemanal, una entrevista con Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, una entidad a la que están asociadas más de 70 instituciones y cuyo objetivo es, en palabras de su presidente, normalizar los horarios españoles con los europeos y lograr que en España sigamos la regla de los tres ochos: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para el tiempo libre.

Quienes hemos trabajado algún tiempo en otros países europeos sabemos lo diferentes que son nuestros horarios respecto a los del resto de Europa. No sólo la jornada laboral es distinta, sino también los horarios y la duración de las comidas, nuestras pautas de sueño, etc. Los horarios españoles pueden resultar algo chusco, típico y divertido pero lo cierto es que estamos pagando por ellos un precio que pocos se han preocupado en cuantificar.

En primer lugar, afectan directamente a nuestra productividad. Somos el país europeo donde…

Desde los rugientes cuarenta

Imagen
Cuaderno de bitácora: Superados los cuarenta continúo mi singladura vital rumbo sur. Mas allá del horizonte aún me esperan, si Dios quiere, los furiosos cincuenta y, más adelante, los silbantes sesenta.

Puede que con segundas intenciones, pero en cualquier caso muy oportunamente, mi amigo Juan Carlos me envía una nota escrita hace varios años por el profesor Rodríguez Porras, de IESE, comentando un libro de Daniel Levinson titulado “The Season’s of a Man’s Life” (Las estaciones de la vida de un hombre).

La tesis de Levinson puede resumirse como sigue:

a) La vida del adulto no es un proceso continuo sino una sucesión de diferentes etapas en una secuencia determinada.
b) La vida del adulto consiste en elecciones –decisiones- en una serie limitada de ámbitos: trabajo, familia, religión, amistad y ocio.
c) En la vida del adulto existen unas etapas en las que la persona toma decisiones sobre su vida y otras en los que evalúa los resultados de estas decisiones.
d) La sucesión de las diferen…

Ante todo mucha calma

Imagen
Vuelta de vacaciones. Suena el despertador a su hora habitual, llegamos al despacho y nos enfrentamos con un panorama al que no acabamos de acostumbrarnos, pese a que es el mismo año tras año. Probablemente nos espere encima de la mesa gran cantidad de cartas y algún que otro fax. Cuando encendemos el ordenador una larga lista de correos sin abrir nos recibe con la agresividad que siempre transmiten sus títulos en letra negrita. Es posible, incluso, que desde primera hora de la mañana unos cuantos desaprensivos empiecen a bombardearnos con llamadas para fijar esa cita que dejamos pendiente para "después de vacaciones". El desencadenante perfecto de lo que ahora se llama "síndrome post-vacacional".

Mejor tomárselo con calma. La planificación es fundamental, para lo que la agenda es de gran ayuda. Lo primero es establecer prioridades. Mi consejo es descolgar el teléfono mientras pasamos en diagonal por el correo pendiente y separamos el grano de la paja. Démosle a la…

El "Chief Restructuring Officer (CRO)"

Imagen
Aprovechando el parón veraniego sigo echando mano de las lecturas que he ido acumulando como “pendientes” a lo largo del curso. Hoy le toca a un artículo de Richard Beales, publicado en el Financial Times en mayo, sobre la figura del “Chief Restructuring Officer (CRO)”. El CRO es un ejecutivo interino cuya misión es ayudar a una empresa a superar una situación de crisis. Los CRO’s tienen su origen en Estados Unidos, donde la complejidad del procedimiento del “Chapter 11” determina que las empresas en crisis recurran a profesionales expertos que les ayuden a salvar los numerosos vericuetos burocráticos. En los últimos años el uso de estos profesionales ha empezado a extenderse en Europa, empezando, como no, por el Reino Unido –siempre a rebufo de los americanos- donde, desde el año 2000, existe una asociación de profesionales del ramo (la “Society of Turnaround Professionals”). En nuestro país también empiezan a utilizarse, aunque todavía no es una práctica muy extendida.

El CRO puede …

Sueño y productividad

Imagen
Cuando llevo tres noches sin dormirme hasta bien pasadas las tres de la madrugada debido al estruendo de las orquestas que amenizan las fiestas del pequeño pueblo de las Rías Altas donde disfruto de mis vacaciones, recupero de mi archivo de lecturas pendientes un artículo publicado por Marcia Conner en Fast Company. Habla de las consecuencias de la falta de sueño en la productividad de los directivos. Muchos piensan – y yo mismo he llegado a pensarlo- que dormir es una pérdida de tiempo. Jornadas laborales interminables, reuniones, viajes de negocios, relaciones con países en diferentes zonas horarias. Además tenemos que encontrar tiempo para la familia, para hacer deporte, para formarnos. Tantas cosas por hacer… Hay quien a todo esto añade programas de televisión a horas intempestivas o interminables “chats” en Internet. Sin darnos cuenta le vamos arañando minutos al sueño, creyendo que estamos ganando tiempo cuando en realidad no es así, ya que olvidamos que cuando no dormimos lo su…

El triste adiós de Panke

Imagen
Me entristece enterarme de que Helmut Panke, máximo ejecutivo de BMW, dejará su puesto el próximo 1 de septiembre. Durante toda su carrera en la firma ha demostrado ser un líder discreto pero tremendamente efectivo: él fue el artífice de la venta de Rover – incluyendo el gran acierto de quedarse con la marca Mini – y en los casi 5 años que ha estado al frente de la empresa ha sido capaz de incrementar el número de vehículos vendidos en más de un 44% y doblar el beneficio de explotación mientras sus rivales pasaban por serias dificultades.

¿Qué es lo que ha podido pasar para que un ejecutivo “de la casa” como Panke deje su puesto cuando está paladeando las mieles del éxito? ¿Es que algún competidor le ha presentado una oferta irrechazable? No. Sólo sucede que cumple 60 años y, de acuerdo a la normativa interna de BMW, a esta edad la jubilación es obligatoria.

Me aterran los comentarios al respecto que hace Gail Edmondson en Business Week. Según la periodista americana, la jubilación fo…