Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2006

La energía del cambio

Imagen
El éxito de un proyecto de cambio organizativo depende, en gran medida, de que sus líderes a) sean capaces de movilizar la “energía” de la organización y mantenerla centrada en el proyecto, y b) comuniquen sus objetivos de una forma clara y motivadora. Esta es la principal conclusión de la segunda de las encuestas que mencionaba en la entrada anterior. Titulada “Organizing for successful change management”, trata sobre la gestión de procesos de transformación corporativa, es decir, proyectos que implican cambios significativos en la estrategia, estructura, sistemas o cultura de una empresa. Aunque normalmente asociamos este tipo de iniciativas con adquisiciones, fusiones o situaciones de crisis, estas circunstancias son el motivo de tan sólo un 27% de los procesos de cambio que han vivido los directivos encuestados. En realidad las principales causas por las que una empresa aborda este tipo de proyectos –cada día más frecuentes- son la reducción de costes (56%) o mejorar unos resultad…

Agilidad, rapidez y competitividad

Imagen
Hay dos cualidades que en los últimos años se han vuelto críticas para muchas organizaciones:

a)La agilidad: la capacidad de la empresa para anticipar, adaptarse y reaccionar ante los cambios en su entorno.

b)La rapidez: la velocidad con que la compañía lleva a término sus objetivos.

Sobre estas dos cualidades The McKinsey Quarterly ha llevado a cabo una encuesta entre directivos de la que se pueden extraer conclusiones interesantes.

La gran mayoría de los encuestados está de acuerdo en que se trata de dos atributos muy relevantes para cualquier empresa –un 89% lo piensa de la agilidad y un 86% de la rapidez–, ya que entienden que ambas cualidades les pueden proporcionar importantes beneficios  –entre otros unos mayores ingresos– y contribuir a una mayor satisfacción de sus clientes.

Por lo que respecta a los factores que contribuyen a la agilidad y la rapidez de una compañía, el estudio diferencia entre factores organizativos y factores actitudinales.

Los factores organizativos más …

Trabajar bajo presión

Imagen
Escribe Mark Goulston en Fast Company sobre los efectos positivos y negativos del estrés. El estrés es beneficioso en la medida en que fortalece a la persona, la ayuda a mantenerse alerta y centrada en sus objetivos y demuestra de qué pasta estamos hechos cada uno.

Un poco de presión nunca viene mal, pero siempre que no supere un punto a partir del cual el estrés se convierte en “distress” –lo que podríamos traducir como estrés negativo- y empieza a mostrar su lado oscuro. Más allá de ese umbral la prioridad del individuo es intentar liberarse de una presión que resulta insoportable. Los objetivos que habían guiado su actuación hasta entonces pasan a un segundo plano. Además, en caso de no ser capaz de escapar del estrés, existe el riesgo de que su decepción derive en frustración, enfado o pánico. También puede ocurrir que en su huida la persona busque refugio en comportamientos compulsivos que no harán sino apartarlo aún más de sus objetivos.

La cuestión principal es que no todos pos…

Cita

"Uno no sabe nunca qué va a pasar si de repente las cosas cambian, pero ¿sabe uno lo que pasará si no cambian?"
Elías Canetti

Technorati tags:

Reinventing the CFO

Imagen
Jeremy Hope, en su libro “Reinventing the CFO”, trata sobre la necesidad de que los directores financieros adapten su rol a las exigencias de los nuevos tiempos. En un entorno incierto y cambiante como el actual planificar a muy largo plazo deja de tener sentido. Los directivos necesitan disponer de información sobre la situación del negocio de forma inmediata – no dos semanas después del cierre- y conocer las perspectivas a medio y corto plazo. La aplicación de estrictas normas de control –como la Sarbanes-Oxley-, la presión por reducir costes y la gestión de la complejidad son otros de los retos a los que se enfrentan los CFOs en la actualidad.

Es necesario desterrar la idea, todavía arraigada en algunas empresas, de que Finanzas es quien “cocina los números”. El CFO de la nueva era debería favorecer con su ejemplo el desarrollo de una cultura corporativa basada en la integridad y la transparencia. Su independencia, rigor y ecuanimidad son sus argumentos más poderosos.

En un mundo c…

Un trabajo de equipo

Imagen
La selección española de baloncesto se proclamaba ayer campeona del mundo ante Grecia. Ponían punto y final a una de las páginas más brillantes de la historia de nuestro deporte internacional. Durante todo el mundial nuestros muchachos nos han dado una lección sobre el significado de trabajar en equipo. Pepu Hernández, como siempre discreto y magistral, ha sido el artífice de las tácticas ganadoras y ha transmitido a sus chicos la confianza y la motivación que les ha aupado hasta la cumbre. Lo vimos en el partido de ayer donde, a pesar de la ausencia por lesión del mayor de los Gasol, la defensa implacable de los españoles dejaba en la cuneta a los mismos griegos que pocos días antes habían logrado cortocircuitar a las estrellas de la selección norteamericana. También hemos contemplado a unos jugadores entregados y generosos, capaces de retener lo mejor de su personalidad pero poniendo siempre por delante el interés del conjunto. Ninguno ha buscado exhibirse en la cancha. Al contrario…