Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2006

Proverbio chino

"No esperes a tener sed para empezar a cavar el pozo"

Technorati tags:

¿Dónde lo montamos?

Imagen
Cushman & Wakefield, una de las empresas líderes en el sector de servicios inmobiliarios, ha publicado, como cada año, los resultados del “European Cities Monitor”, una encuesta realizada entre los primeros ejecutivos de más de 500 empresas europeas para conocer su opinión sobre las principales ciudades de negocios en Europa.

Espectacular el progreso experimentado por las ciudades españolas. Barcelona ha superado a Ámsterdam y ocupa ya el quinto puesto de la lista, cuando en 1990 estaba en el once. Mayor aún ha sido el avance de Madrid, que en ese mismo período ha subido diez puestos: de ocupar el decimoséptimo lugar ha pasado a ser considerada la séptima ciudad de negocios de Europa. Una evolución todavía más evidente por el hecho de que los cuatro primeros puestos del ranking, ocupados por Londres, París, Frankfurt y Bruselas se han mantenido inalterados durante todo este tiempo.

Conociendo la realidad de nuestro país, parece mentira que Barcelona y Madrid sean, junto a Praga, l…

Gestionando en el caos

Imagen
Negocios que han sido exitosos durante décadas dejan de serlo de la noche a la mañana. Muchas empresas asisten al agotamiento de sus modelos de negocio mientras sus gestores, desorientados, intentan encontrar una nueva fórmula que les permita sobrevivir en el futuro.

La volatilidad y la incertidumbre en los mercados se ha multiplicado en los últimos años: Si en 1985 un 41% de las empresas valoradas por Standard & Poor’s eran consideradas como de bajo riesgo (A+), en 2006 solo un 13% merece esta calificación. A consecuencia de la globalización y de la revolución digital el mundo de la gestión empresarial está experimentando un cambio como nunca antes en su historia. Al no depender tanto de los activos físicos las empresas son mucho más flexibles pero, al mismo tiempo, más vulnerables ante nuevos competidores que surgen de la nada. El equilibrio de poder se inclina a favor de unos clientes cada día mejor informados. La presión sobre los directivos aumenta y se acorta el tiempo que …

Fortitudine Vincimus

Imagen
"Men Wanted: For hazardous journey. Small wages, bitter cold, long months of complete darkness, constant danger, safe return doubtful. Honour and recognition in case of success."

La tradición dice que así rezaba un anuncio que Sir Ernest Shackleton publicó en la prensa buscando tripulación para una de sus expediciones polares. Que todos los miembros de la expedición trans-antártica de 1914 sobreviviesen a las penalidades sufridas después de que el Endurance quedase atrapado en el hielo fue debido, en gran parte, al cuidado que puso Shackleton a la hora de seleccionar sus compañeros de fatigas y a como supo gestionar sus expectativas desde incluso antes de comenzar la travesía.

Technorati tags:

Trayectorias profesionales

Imagen
Cuando muchos profesionales -especialmente aquellos más jóvenes- piensan en su carrera la visualizan como una escalada hacia la cima del organigrama: para ellos el siguiente paso siempre debería suponer un ascenso, una subida, acercarse al vértice de la pirámide,… Estudios revelan que no todos los que dicen querer un ascenso dejarán la empresa si no lo obtienen, pero probablemente muchos lo hagan si no encuentran nuevos desafíos u otras experiencias que les ayuden a realizarse profesionalmente. Por eso una de las responsabilidades del directivo, especialmente en las estructuras organizativas actuales -cada vez más planas-, es ayudar a sus colaboradores a romper con el paradigma y considerar trayectorias profesionales alternativas a la hora de planificar su carrera. En su artículo titulado “Rethinking Career Options”, Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans distinguen cinco posibles trayectorias dentro de una organización aparte de la clásica ascendente:

• Movimientos laterales –horizontale…

Cuando los árboles no nos dejan ver el bosque

Imagen
En el último número de la revista de antiguos alumnos de IESE encuentro un artículo de B. Subirana, S. Sarma y E. Fleisch, titulado “Gestión de alta resolución”. La gestión empresarial está experimentando una importante transformación a consecuencia de la aparición de nuevas soluciones tecnológicas capaces de proporcionar información a un nivel de detalle impensable hasta hace poco. A partir de varios ejemplos sobre las aplicaciones de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), el artículo explica como un conjunto de avances tecnológicos, entre los que se encuentra el mencionado, evitará muchas de las situaciones en las que actualmente los directivos se ven obligados a tomar decisiones “a ciegas” o “en base a estimaciones”.

El caso que plantean los autores no es sino una manifestación de un fenómeno de mucha mayor dimensión. En los últimos años la información ha pasado de ser un recurso escaso a convertirse en un recurso abundante, casi excedente. No hay más que asomarse…