Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

El protagonista eres tú

Imagen
«Imagínate que un día, al pasar por delante de un quiosco, ves en la portada de la revista Time que has sido elegida persona del año. Pues sí, este año ha sucedido.

La portada que el prestigioso semanario dedica a la personalidad más influyente en 2006 no la ocupa ningún político, ni ninguna estrella del espectáculo, ni ningún científico. No, la portada es para ti. Para ti, para mi y para todos y cada uno de los millones de individuos que, con nuestras pequeñas aportaciones, vamos dando forma a eso que han dado en llamar Web 2.0.

La historia de la Web 2.0 es una historia de colaboración humana a una escala desconocida hasta el momento. Es la historia los usuarios, de Google, de YouTube, de Wikipedia, de Flickr, de Linkedin, de MySpace, de los "blogs" como este, del "Open Source". Es la historia del desarrollo de una comunidad planetaria que no conoce de fronteras. Las reglas del juego de la política, la economía y la sociedad se están transformando ante su empuje.…

Conciliación y competitividad

Imagen
Acabo el repaso a "The World in 2007" con el artículo de Lucy Kellaway titulado "Work-life imbalance". La tesis de Kellaway es que después de varios años escuchando hablar sobre las maravillas de la conciliación entre vida personal y vida profesional, el teletrabajo o el "job-sharing", a partir del año próximo vamos a asistir al retroceso de alguna de esas prácticas de organización del trabajo. La principal razón no es otra que los resultados observados allá donde se han implantado: los discursos sobre conciliación han creado falsas expectativas entre los trabajadores, generando más frustración que otra cosa; el teletrabajo no acaba de convencer, ni a los que trabajan desde su casa, ni a quienes han de relacionarse con los teletrabajadores desde centros de trabajo convencionales; los contratos a tiempo parcial pueden tener una justificación en ciertos ámbitos, pero en puestos de dirección pocos discuten que seguirá siendo o todo o nada; finalmente, parece…

Feliz Navidad

Imagen
A todos los que durante estas fechas tan señaladas os asomais a este pequeño rincón del ciberespacio desearos unas muy felices fiestas y un año 2007 lleno de salud, amor, trabajo y prosperidad.

Technorati tags:

Guerra por el talento

Imagen
El segundo de los artículos lo firma Adrian Wooldridge y se titula “The Battle for the Best”.

Según Wooldridge la lucha que libran las empresas para captar y retener a los mejores profesionales del mercado continuará endureciéndose en 2007. Casi de vuelta a la situación que vivimos en los años más calientes de la burbuja “dotcom” los responsables de recursos humanos tendrán que ingeniárselas para conseguir atraer los mejores candidatos y deberán recurrir a soluciones imaginativas para llegar a ellos. Por ejemplo, Google ha colocado en la autopista que lleva a Silicon Valley vallas publicitarias con complicadas ecuaciones, animando a quienes sean capaces de resolverlas a solicitar un empleo en la empresa.

Y si es importante atraer el talento, no lo es menos conseguir retenerlo. Siguiendo con el mismo caso, la empresa californiana decidió hace unos días que las opciones sobre acciones que entrega a sus empleados serán transferibles. De este modo, a partir de ahora, los “Googlers” tiene…

El fantasma de Colbert

Imagen
Como cada año The Economist acaba de publicar “The World in (2007)”, un número especial en el que se recogen las opiniones de acreditados expertos en diferentes disciplinas –economía, política, negocios, tecnología, sociedad,…- sobre lo que nos deparará el año próximo. En líneas generales podríamos decir que es de esperar cierta inestabilidad, tal vez más nubes que claros, aunque como bien dice el editor en su prólogo, tampoco puede ser tan malo el año en el que se celebrará el 50 aniversario de la piña colada (sic).

A los efectos de este blog me quedo con tres artículos. El primero de ellos, escrito por Vendeline von Bredow y titulado “Colbert v Competition”, viene a confirmar un fenómeno que ya hemos apuntado desde este foro: el incremento espectacular en el número de fusiones y adquisiciones intracomunitarias. El número de estas operaciones no ha parado de crecer desde 2003 y seguirá multiplicándose en 2007. Alimentados por el exceso de liquidez existente en el mercado, los fondos …

Prevengamos la laboresclerosis

Imagen
Ya comentamos que el Banco Mundial publica una serie de indicadores que comparan la facilidad para hacer negocios en diferentes países del mundo. En concreto, hablamos de lo mal parado que sale nuestro país por lo que se refiere al tiempo necesario para constituir y registrar una nueva sociedad mercantil. Es ahora el turno de comentar otra cuestión -en mi opinión mucho más preocupante- como es la rigidez de nuestro mercado de trabajo. Duele comprobar que, en esta materia, España ocupa nada más y nada menos que el puesto 162 de entre los 175 países objeto de estudio.

El índice sobre rigidez del mercado de empleo (“rigidity of employment index”) que elabora cada año el Banco Mundial es un indicador compuesto de otros tres: uno que analiza la dificultad para contratar nuevo personal, otro que mide las barreras a la flexibilidad horaria y otro que evalúa lo complicado que es despedir a un trabajador cuando, por motivos organizativos, técnicos o de producción, ya no es necesario.

El primer…

Más fusiones y adquisiciones

Imagen
Leo en la revista Comentarios de Coyuntura Económica que el volumen de fusiones y adquisiciones en Europa durante los primeros nueve meses de este año ha crecido un 37,7% respecto al mismo período del año anterior. A nivel mundial el incremento ha sido del 32%, lo que tampoco está nada mal. Causas coyunturales como el repunte en la economía europea y la actual fase alcista que vive la bolsa –que motiva que el valor de las empresas que hoy son objeto de este tipo de operaciones societarias sea mayor que hace un año- explican solo una pequeña parte del fenómeno. Más relevante es la gran liquidez que existe en los mercados, favorecida por un dinero todavía barato a pasar de las últimas subidas en los tipos de interés. (El Banco Central Europeo estima que la liquidez de las empresas no financieras se ha doblado en los últimos tres años).

Pero más allá de cuestiones coyunturales, que como tales pueden ser pasajeras, nos encontramos importantes factores de tipo estructural como cambios tecn…