Gestión de la diversidad en las empresas españolas

En el último número de IESE Insight se presentan las conclusiones del "Libro blanco sobre la gestión de la diversidad en las empresas españolas: retos, oportunidades y buenas prácticas". En este estudio, dirigido por el Prof. José Ramón Pin, se recogen las mejores prácticas de las empresas españolas en materia de gestión de la diversidad. Una cuestión que desde hace años las empresas estadounidenses asumen como un elemento fundamental de sus políticas de empleo, y que ahora se perfila como uno de los grandes retos a los que deben hacer frente las empresas europeas. Un problema que en España es aún más acuciante al haberse convertido de la noche a la mañana en el segundo país del mundo que más inmigrantes recibe, después de Estados Unidos.

Las previsiones indican que para 2010, sólo un 30% de los trabajadores de la UE responderán al perfil de varón, de raza blanca, sin minusvalías y menor de 45 años. El reto para los líderes empresariales europeos radica en ser capaces de aprender en poco tiempo a dirigir realidades humanas mucho más heterogéneas, en las que se mezclan diferentes culturas, intereses y valores, pero que bien gestionadas pueden convertirse en una fuente primer orden de innovación, desarrollo competencial, flexibilidad y, en definitiva, de ventajas competitivas.

Contratar profesionales extranjeros para atender a clientes de su misma nacionalidad, abrir escuelas en terceros países para contar con expertos escasos en España, establecer cuotas de plantilla para jóvenes o designar responsables específicos son algunas de las buenas prácticas de gestión de la diversidad que las empresas españolas ya están llevando a cabo. Sin embargo, la mayoría tan sólo abordan este tema para cumplir las imposiciones legales, sin plantearse las ventajas que se ocultan en esa diversidad.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

El ocaso de las evaluaciones del desempeño