Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

Desciende el número de universitarios

Imagen
El pasado 24 de enero, la revista Iberia Universal - probablemente lo único que puedes conseguir gratis a bordo de un avión de Iberia si viajas en turista- publicaba un artículo bajo el título "Las universidades pierden una media de 27.500 alumnos por año". Aunque el titular puede sonar alarmista, pienso que responde a un ajuste "sano" entre oferta y demanda en el mercado de empleo. En mi modesta opinión se trata, ni más ni menos que la solución del mercado de trabajo a un exceso de titulados universitarios que no ha sido capaz de absorber. A partir de los años setenta, con el desarrollo y consolidación de la clase media en nuestro país, muchas familias pudieron hacer realidad el sueño de "dar una carrera" a sus hijos, en el convencimiento de que esto les aseguraría el futuro. A esto se añadió luego el efecto del "baby boom". En consecuencia, desde los años ochenta, un gran número de licenciados han acabado desempeñando puestos para los que esta…

En la era del software social

Imagen
Durante los últimos dos años ha crecido mi interés por el "software social", aquel que nos ayuda a descubrir, cultivar o aprovechar nuestras redes sociales. Fruto de ese interés puse en marcha este blog y también me he convertido en usuario habitual de webs como Linkedin, Xing, o la más modesta eConozco, para las que cada día descubro nuevas aplicaciones. David Teten y Scott Allen escriben este mes en Fast Company sobre este fenómeno, resultado de una conjunción de avances tecnológicos y sociales. En su artículo los autores enumeran las principales repercusiones que el desarrollo de este tipo de software tiene sobre individuos y empresas:

Desde el punto de vista de los individuos...
Aumentará la importancia de las competencias tecnológicas, aunque, afortunadamente, las próximas generaciones se encuentran mucho más cómodas que nosotros frente a los cambios tecnológicos.Como no podría ser de otra forma en la sociedad de la información, el dominio del lenguaje, y en particular l…

El valor de fusiones y adquisiciones

Imagen
Interesantísmo artículo de R. Dobbs , M. Goedhart y H. Suonio en el número de enero de The McKinsey Quarterly titulado "Are companies getting better at M&A?" . En él se analiza la evolución histórica del valor que fusiones y adquiciones (F&A) generan para los accionistas de las empresas implicadas. Un tema muy relevante teniendo en cuenta que durante los 11 primeros meses de 2006 el volumen mundial de F&A;A se aproximó a los 4 billones -4 trillones americanos- de dólares USA, superando el récord histórico alcanzado en el año 2000, en plena efervescencia de la burbuja tecnológica. La principal diferencia entre el anterior período de crecimiento de F&As -entre 1997 y 2000- y el actual boom, que se inició en 2003, reside precisamente en que en la anterior etapa casi dos tercios de las operaciones fracasaron en su objetivo de crear valor para los accionistas, mientras que ahora las cosas parece que se están haciendo un poquito mejor.

Por una parte, si atendemos a…

Pasión por lo extremo

Imagen
Tras descubrir HBR Ideacast me entretuve escuchando algunos de los episodios publicados hasta la fecha. Me gustó en especial el número 21, donde Paul Michelman entrevista a Sylvia Ann Hewlett, coautora de un artículo provocador, publicado en el número de diciembre de la Harvard Business Review, titulado “Extreme jobs: the dangerous allure of the 70-hour workweek”.

La jornada de cuarenta horas semanales dista mucho de ser la pauta habitual para los directivos de éxito en las grandes corporaciones. Entre estos profesionales es muy normal trabajar más de 60 horas semanales. Además deben hacer frente a picos de trabajo impredecibles, pasar una gran parte de su tiempo viajando alrededor del mundo, perseguir objetivos ambiciosos, estar disponibles para sus clientes las veinticuatro horas del día y, por si fuera poco, prestar atención a un gran número de colaboradores.
Son los llamados empleos “extremos” (“extreme jobs”). Detrás de este fenómeno se encuentran varios factores: En primer lugar …

Píldoras para el desarollo

Imagen
Navegando por la red he descubierto “HBR IdeaCast”, el “podcast” de la prestigiosa Harvard Business Review. Para aquellos que ignoran el significado de semejante “palabro”, “podcast” es el acrónimo de “portable-on-demand broadcast”, es decir, emisión portátil bajo demanda. Para entendernos, viene a ser como una suscripción a un blog hablado. Recibimos los contenidos a través de internet y los podemos escuchar bien directamente a través de nuestro ordenador o bien descargando el archivo de sonido en un reproductor portátil. HBR IdeaCast tiene carácter semanal y ofrece entrevistas con autores de la prestigiosa escuela de negocios norteamericana. Cada “episodio” suele constar de dos partes, de entre seis y diez minutos de duración cada una. Normalmente giran en torno a algún libro o artículo publicado recientemente por la editorial de la universidad. La temas son variados: finanzas, estrategia, organización, marketing, etc. y siempre se plantean con el rigor al que nos tienen acostumb…

soldados.com

Imagen
El próximo día 6 de enero se dará la salida al Rally Lisboa-Dakar, heredero directo del mítico París-Dakar. Entre los 525 participantes que se enfrentarán al desafío se encuentra el comandante Miguel Puertas Herrera, piloto de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. El equipo Combat-Soldados.com, que lidera Puertas a lomos de su KTM, parte con el objetivo de quedar entre los 25 primeros de su categoría y con una misión que va mucho más allá de lo deportivo.

El Ejército es una institución que ha realizado durante los últimos años un importante esfuerzo para adaptarse a los cambios del entorno. El Ejército ha sido capaz de adaptarse a las reglas del juego democrático, al estado de las autonomías y a la integración de nuestro país en estructuras supranacionales que, nos guste o no, han supuesto una cesión significativa de la soberanía del Estado. De cumplir principalmente un papel de defensa de esa soberanía ha pasado a desarrollar misiones de paz o de ayuda humanitaria en diferent…