Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2007

Desnúdate y dominarás el mundo

Imagen
Este es el titular que aparece en la portada del último número de la revista Wired. Se refiere al fenómeno de la transparencia radical ("radical transparency"), o como las empresas más inteligentes se han lanzado a compartir información con sus competidores, hablan en sus blogs sobre nuevos productos todavía en fase de desarrollo o incluso admiten públicamente sus fallos.

Es una de las seis tendencias que, en opinión de esta revista, marcarán el mundo de los negocios en los próximos meses. Y no es algo reservado a startups gestionadas por excéntricos visionarios. Grandes mastodontes con fama de herméticos también se apuntan al carro.

Clive Thompson explica en un muy recomendable artículo cómo este fenómeno es consecuencia del nuevo orden que trae consigo la evolución de internet, la llamada web 2.0. Hoy todo acaba saliendo a la luz: una entrada en un blog, un vídeo en YouTube, o un SMS, y esto supone un cambio radical de las reglas que gobiernan las relaciones entre empresa…

Donde tengas la olla ...

Imagen
Las probabilidades de que surja una relación sentimental entre compañeros de trabajo son altas. La oficina, el centro de trabajo, se ha convertido en el vecindario del S. XXI. La gente pasa muchísimo tiempo con sus compañeros, mucho más que con su familia o con sus amigos. En las grandes ciudades esto resulta aún más evidente. No es sólo que las jornadas laborales sean muy extensas. Fuera del horario de oficina es habitual que los compañeros coman juntos, vayan al gimnasio juntos, se tomen unas cañas después del trabajo, etc. Por otro lado, como las personas se casan más tarde, la proporción de solteros en las empresas es mayor. Además, la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral determina que el número de hombres y mujeres esté más equilibrado, especialmente entre los más jóvenes de la plantilla. El resultado: los romances en la oficina son mucho más frecuentes ahora que hace 10 años.

En el último número de Knowledge @ Wharton, newsletter que publica la prestigiosa escu…

Liderazgo e innovación

Imagen
David me envía desde Chicago un artículo firmado por Ignacio Álvarez de Mon, sobre innovación en las empresas, publicado en el número de noviembre de 2006 de la Harvard Deusto Business Review. Parte de la paradoja de que las empresas no siempre favorecen la innovación cuando hoy en día ésta es imprescindible para asegurar su competitividad. En un mundo en cambio constante, en el que cada vez es más cierto aquello de renovarse o morir, el entorno de trabajo, los estilos de dirección, las estructuras organizativas, el diseño de procesos de toma de decisiones, etc. no siempre son los idóneos para favorecer el genio creativo de los individuos. Para ser innovadora, una empresa necesita tener empleados innovadores. ¿Cómo son estas personas? El autor dice que se les reconoce porque comparten una serie de valores. A saber: singularidad, apertura mental, flexibilidad, motivación, osadía, perseverancia, acción, aprendizaje permanente y optimismo. Sin embargo, tener empleados innovadores no bast…

Toma igualdad

Imagen
Esta mañana leía en el tren el diario ADN, uno de esos periódicos gratuítos que te permiten entender cuáles son los problemas que de verdad preocupan a la sociedad. En la sección de Economía una noticia informaba que en el Reino Unido han decidido de una vez por todas plantar cara al problema de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y a partir del próximo 1 de abril van a poner en marcha un programa de ajuste que puede suponer para los funcionarios varones recortes salariales de hasta 15.000 libras anuales, o un 40% de su salario. Esto es tenerlos bien puestos. La medida afectará a unos 250.000 funcionarios. En paralelo, más de 700.000 funcionarias recibirán indemnizaciones retroactivas por las diferencias sufridas durante los últimos 6 años. Además, ya se prevén congelaciones salariales para 50.000 empleados del sistema sanitario inglés durante tres o cuatro años y quién sabe donde puede acabar la cosa. Mientras tanto las funcionarias con mayores ingresos se quejan po…

Ante la gran evasión

Imagen
En momentos de incertidumbre hay muchas probabilidades de que nuestros mejores empleados decidan partir en busca de aguas más tranquilas. Esto es especialmente cierto en supuestos de restructuraciones, ventas de empresas o unidades de negocio, fusiones, etc. Estos empleados tienen muchas más opciones en el mercado que aquellos más mediocres, con lo que si no prestamos atención, nos podemos encontrar, de la noche a la mañana, desprovistos del talento necesario para llevar a buen puerto el proceso de cambio. ¿Quién no se ha encontrado, durante un proceso de ajuste de plantilla, con que se marchan voluntariamente precisamente aquellos que queríamos que se quedasen? Si necesitamos que permanezcan a bordo tenemos que darles una razón suficientemente importante para motivar su compromiso, y hemos de hacerlo a tiempo. Además, no basta con que se queden, deben de "mantener el tipo" y comportarse de forma profesional en la adversidad.

Sobre esta cuestión encontramos algunas recetas …