Entradas

Mostrando entradas de junio, 2007

Checkster: self-service 360 feedback

Imagen
Otra interesante aplicación de la tecnología web al campo de la gestión de personas en las organizaciones es Checkster, una herramienta on-line que permite a sus usuarios solicitar feedback anónimo de colegas, colaboradores, clientes, etc. Algo parecido a aquellos ejercicios de "feedback 360" que tan de moda se pusieron en la década de los noventa, aunque ahora es el individuo quien toma la iniciativa para poner en marcha el proceso. Esta solución parte del principio de que la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás no siempre coinciden. Los que hemos pasado por un ejercicio tradicional de valoración 360, sabemos lo que impacta comparar tu autoevaluación con lo que opinan sobre tí tus colaboradores o colegas. Estamos ante una herramienta que nos puede ayudar a conocernos un poco mejor y que nos aporta información valiosa de cara a las conversaciones sobre desempeño o desarrollo profesional que periódicamente mantienen jefes y colaboradores en muchas o…

Blue Chip Expert monetariza el valor de las redes sociales

Imagen
Ayer descubrí una nueva aportación de la llamada Web 2.0 al campo de la gestión de personas en las empresas. Se trata de Blue Chip Expert, un mercado de empleo on-line para consultores freelance e interim managers. El fundador y CEO de esta compañía, Scott Langmack, explica que son un canal a través del cual las empresas pueden encontrar, por sí mismas y en pocos minutos, los profesionales de alto calibre que mejor se adapten a sus necesidades. Blue Chip Expert no ha hecho sino traducir al mundo de internet algo tan común como ayudar a un conocido a encontrar un trabajo -o un consultor-, y para ello combina el potencial de las nuevas tecnologías y el de las redes sociales. El resultado: una solución práctica, rápida y eficiente. Blue Chip Expert quiere ser una comunidad exclusiva ("los mejores trabajos y los mejores candidatos"), y, como signo de exclusividad, es imprescindible haber recibido una invitación para darse de alta. Para las empresas, realizar búsquedas en la base…

¿Cuidamos la salud de nuestras empresas?

Imagen
Muy recomendable el artículo titulado "Anatomy of a healthy corporation" publicado en el número de mayo de The McKinsey Quarterly. Aunque una gran mayoría de ejecutivos dicen preocuparse por la salud futura de su empresa, pocos son los que practican lo que predican y muchos los que se quedan atrapados en el día a día hipotecando con decisiones cortoplacistas el futuro de sus compañías.
¿A que se refieren los autores cuando hablan de la "salud" de una empresa? Según ellos, una organización "saludable" posee cinco atributos: En primer lugar es capaz de reaccionar con prontitud ante los cambios del entorno, incluso los más adversos. En segundo lugar tiene una gran habilidad para llevar a la práctica sus planes. En tercer lugar consigue alinear a todos sus empleados en torno a una visión compartida. En cuarto lugar renueva su modelo de negocio a partir de fórmulas de éxito ya probadas. Finalmente, una empresa saludable se caracteriza porque todas sus práctica…

Sobre las "due diligence" de RR.HH. en El País

Imagen
Publico en el suplemento "Negocios" del diario El País un artículo explicando qué es una "due diligence" de recursos humanos.

A lo largo de la última década el área de RR.HH. ha ido adoptando un papel cada vez más activo en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas. En parte es consecuencia de la evolución que está experimentado esa función, pero también de la proliferación de este tipo de operaciones societarias, que en 2006 alcanzaron su máximo histórico. Los compradores no siempre son capaces de capturar todo el valor que pretenden, y en muchos casos debido a problemas relacionados con la gestión de las personas tales como diferencias culturales, luchas de poder, descenso de la motivación o fallos de comunicación. En este contexto se entiende que la participación de la función de recursos humanos en fusiones y adquisiciones haya ido en aumento. Sin embargo su actuación todavía tiende a concentrarse en la fase de ejecución y no tanto en la planificación…

Feria de empleo en Second Life

Imagen
A través de David Monreal me entero de que TMP-NEO, la agencia de comunicación de recursos humanos, ha puesto en marcha una feria de empleo en Second Life. La iniciativa se denomina Neo Job-Meeting y pese a celebrarse en el mundo virtual en ella estarán presentes empresas muy reales, entre las que se cuentan algunas de las mayores de Francia: Alstom, Areva, CapGemini, L'Oreal y Unilog. El evento tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio. Para participar es necesario tener un avatar (una especie de alter-ego virtual) en Second Life e intuyo que también será imprescindible saber francés -ya sabemos como las gastan nuestros vecinos con eso del idioma-. Los participantes deberán inscribirse en la feria y pedir hora para entrevistas a través de la web del evento. En las entrevistas-chat los candidatos podrán aprovechar para conocer mejor las empresas y las oportunidades de empleo que ofrecen. En cualquier caso, más que como una herramienta de reclutamiento lo veo como un novedoso e im…

Los valores de Steve Jobs

Imagen
Acabo de ver un vídeo del discurso de graduación pronunciado por Steve Jobs -fundador de Apple- en la Universidad de Stanford. Jobs aprovechó la ocasión para compartir con los estudiantes recién graduados su filosofía vital a través de tres historias portagonizadas por él mismo.

En primer lugar les contó como dejó la universidad, 6 meses después de haber comenzado sus estudios, para no resultar una carga para sus padres adoptivos, que le acogieron "de rebote" tras haber cambiado de opinión la familia acomodada que estaba llamada a adoptarle en primer lugar. Explicó como dejó de asistir a las asignaturas obligatorias y comenzó a frecuentar las clases de aquellas materias que le resultaban interesantes. Entre otras cosas se apuntó a un taller de caligrafía y esa experiencia determinó, pasado el tiempo, que el Mcintosh fuese el primer ordenador en incorporar diversas tipografías, espaciado variable, etc. Se entiende que la confianza de que con el tiempo "los puntos se acab…