Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Querer es poder

Imagen
Hace ya unos años, en 2003, el profesor Santiago Álvarez de Mon publicó su libro "Desde la adversidad. Liderazgo, cuestión de carácter", una obra en la que se narran las historias de varias personas que, en algún momento de su vida, han tenido que superar situaciones adversas. Utilizando como ejemplo la experiencia vital de una serie de personajes de renombre, el autor explica como la adversidad es la gran escuela o, mejor dicho, el gran examen donde se demuestra de qué pasta están hechos los grandes líderes. Es entonces, en los momentos difíciles, cuando queda en evidencia la grandeza, la energía, la flexibilidad, y al mismo tiempo la determinación de estas personas. Es en esas circunstancias cuando los líderes de verdad, a pesar de la que les está cayendo, son capaces de conservar la esperanza y de contagiarla a los que les rodean.

Ayer Alberto Contador se proclamaba vencedor de la edición del Tour de Francia de este año, escribiendo con su victoria una gesta que bien mere…

Sobre el ejercicio del liderazgo

Imagen
What thou wilt,
Thou rather shalt enforce it with thy smile
Than hew to't with thy sword.

William Shakespeare (Timon of Athens)
TRADUCCIÓN (LIBRE):

Lo que deseas,
Deberías tratar de lograrlo con tu sonrisa
Mejor que arrancarlo con tu espada.

Cada día más emprendedores

Imagen
Cuando enfilamos la semana previa a irnos de vacaciones toca buscar noticias positivas para acabar el curso con buen sabor de boca.

Leo en la revista Ideas Empresariales, editada por el Instituto de Empresa, que, según datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) -un observatorio internacional sobre creación empresarial-, la actividad emprendedora en España creció un 35,2% en 2006.

No sólo se crearon más empresas, además, su índice de mortalidad se redujo en más de un 16% respecto al año 2005. Nuestro país se sitúa ya el cuarto de los países de la Unión Europea y el séptimo de los países de la OCDE analizados por el GEM. Destaca que en 2006 el número de iniciativas puestas en marcha por inmigrantes casi se ha multiplicado por tres, lo que sin duda confirma el mayor espiritu emprendedor de este colectivo y algunos de los beneficios -ya apuntados en entradas anteriores- que esta inyección de sangre nueva aporta a nuestra economía. Igualmente "es un motivo de odgullo y sa…

Artículo en Expansión & Empleo

Imagen
Esta semana publico en Expansión & Empleo un artículo acerca del impacto que el desarrollo de la web 2.0 está teniendo sobre el mercado de trabajo. Hace 10 años un candidato que buscaba trabajo en un portal de empleo no podía hacer mucho más que leer las vacantes publicadas e introducir su currículum en un formulario para enviarlo a aquellas ofertas que más le interesaran. Sin embargo, pronto resultó evidente el potencial que tenía aquel nuevo canal. Mientras el número de usuarios subía como la espuma, los portales de empleo intentaban ganar cuota incorporando nuevas utilidades. Ahora, la eclosión de la web 2.0 está abriendo nuevas vías de encuentro entre oferta y demanda de trabajo. Todo apunta a que el futuro traerá un mercado de empleo más transparente, lo que sin duda pondrá a prueba la capacidad de adaptación de empresas, candidatos, y, sobre todo, de los intermediarios tradicionales del mercado de trabajo, que se verán obligados a emprender una revisión profunda de sus model…

Chauvinismo, innovación y convergencia salarial

Imagen
En el número de julio de la revista Comentarios de Coyuntura Económica, editada por IESE, se recoge un interesante artículo acerca de uno de los efectos de la globalización: la convergencia salarial.
Desde un punto de vista estríctamente económico el fenómeno de la globalización tiene tres consecuencias: en primer lugar se trata de un fenómeno beneficioso para el conjunto de los países implicados en el sentido de que la suma de sus PIB's es mayor que antes. En segundo lugar, si bien es verdad que en términos globales la globalización crea riqueza, también es cierto que sus beneficios no recaen sobre todos por igual, sino que siempre hay países ganadores y perdedores. En tercer lugar nos encontramos con la cuestión de la convergencia salarial. Una realidad que algunos ya han empezado a sufrir.

Para que este proceso de convergencia salarial se desarrolle sin que se resientan demasiado los salarios de los países más caros, la productividad de estos países deberá seguir creciendo en e…

Pasiones ocultas

Imagen
Acabo de leer en Fast Company un artículo de Beverly Kaye y Sharon Gordon-Evans sobre la poca importancia que dan las empresas a que sus empleados disfruten y se apasionen con el trabajo que hacen. Aunque la mayoría de directivos sabe que el desempeño de un empleado al que le entusiasma su trabajo es normalmente muy superior al de otro que hace algo que no "le tira", en la práctica las empresas se preocupan más bien poco de conocer cuales son las preferencias y los intereses de cada uno de sus colaboradores y de ayudarles a encontrar ese “trabajo 10", capaz de apasionarles.

Lamentablemente, aquello de "aquí no se viene a pasarlo bien" todavía está en la cabeza de muchos directivos y empresarios...

Hay quien puede pensar que si ayudamos a nuestros colaboradores a descubrir qué es lo que en realidad "les pone" nos arriesgamos a perder a algunos, ya que podrían buscar su trabajo ideal en otro sitio pero, ¿cuál es el riesgo si no lo hacemos?

Probablemen…

En 100 años todos chinos

Imagen
Leía este fin de semana en El País una entrevista con Frank-Jürgen Richter, fundador de Horasis, una consultora dedicada a asesorar a sus clientes sobre cuestiones relacionadas con globalización, riesgo sistémico y negocios con Asia. Richter confirma lo que ya se ha convertido en un lugar común: que la entrada de empresas chinas en los mercados europeos se va a multiplicar en los próximos años. En realidad es un fenómeno que ya está en marcha desde hace tiempo y que no ha dejado de acelerarse, aunque debido al discreto "modus operandi" de las empresas asiáticas, la mayoría de las adquisiciones que llevan a cabo no salen en los periódicos. Hasta el momento, y salvo excepciones como pueda ser el caso de Lenovo, han ido tomando posiciones en empresas pequeñas y medianas, en sectores fragmentados, pero no sería de extrañar que pronto les viésemos irrumpiendo con fuerza en sectores como la banca, la automoción, la energía o las telecomunicaciones. Detrás de la capacidad comprador…

El lado amable de la complejidad

Imagen
La complejidad es una de las bestias negras contra las que tradicionalmente han luchado las empresas en sus campañas de restructuración y recorte de gastos. La complejidad tiene mala prensa en el mundo empresarial. Normalmente se la considera un problema, una fuente de costes y de ineficiencias. Tal vez es por eso que me ha llamado la atención un artículo publicado en el último número de The McKinsey Quarterly titulado "Cracking the complexity code" y que aporta una visión diferente de esta cuestión. En resumen, los autores plantean que si las empresas considerasen la complejidad como una oportunidad que puede ser gestionada, y potencialmente aprovechada, en lugar de verla como una amenaza a eliminar, podrían dar con fuentes adicionales de diferenciación y de ventajas competitivas. Por ejemplo: La complejidad de una organización puede aumentar su capacidad de adaptación frente a los cambios del entorno, al mismo tiempo que supone una barrera para aquellos competidores que in…