Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Si no hay viento ... ¡habrá que remar!

Imagen
En el último número de la revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de IESE , el Prof. José María Rodríguez escribe acerca de las virtudes de la tenacidad. Sorprende un tanto que alguien hable de perseverancia en un mundo en continuo cambio, donde rapidez y flexibilidad son valores en alza y parece que tenacidad sea sinónimo de rigidez y obsolescencia. Sin embargo no son cualidades incompatibles. Muy al contrario, es precisamente en los procesos de cambio cuando los líderes tenaces (pero flexibles) brillan con luz propia. Como apunta el Prof. Rodríguez:

"(...)todo cambio organizativo requiere un cambio conductual en las personas. Ahora bien, para que cambiemos nuestra conducta hemos de descubrir que ésta [nuestra conducta actual] no produce el resultado requerido y, al propio tiempo, hemos de ver que hay una conducta más eficaz en las nuevas circunstancias. Este proceso es doloroso. Aprender es doloroso."

Sin unos directivos perseverantes que lideren el proceso de transfor…

8 reglas de oro para conseguir un empleo directivo

Imagen
Tucker Mays y Bob Sloane escriben en la última newsletter de Execunet sobre las que denominan "The Eight New Rules of Successful Executive Job Search" (Las nuevas ocho reglas para buscar con éxito un empleo directivo).

Según los autores, quien siga estas reglas puede acortar la duración de un proceso de búsqueda de un puesto ejecutivo, que normalmente puede durar entre 12 y 14 meses, en 4 ó 5 meses.

Probablemente no sea para tanto. En cualquier caso me parecen cuestiones interesantes que cualquier directivo que esté pensando en cambiar de trabajo debería tener en cuenta.

Las reglas son las siguientes:

Never lead with your resume.Don't rely on recruiters.It is not who you know, but who you don't know.The tighter your objective, the shorter the search.Think small.Talents are more important than skills.Fill the hidden need.Best prepared usually beats best qualified. Las traduzco (libremente):
Nunca envíes tu curriculum "en frío".El trabajo de los headhunters NO …

Sobre la próxima generación de portales de empleo

Imagen
A través de David Monreal llego a una entrada de Jobmatchbox sobre el futuro de los portales de empleo. Lo traduzco:

"En primer lugar, quienes busquen trabajo podrán hacer un seguimiento de su curriculum del mismo modo que hoy en día un webmaster controla su sitio web y los resultados de las campañas de publicidad. Sabrán quién ha visto su curriculum y dispondrán de estadísticas sobre cuantas veces, cuándo y desde dónde ha sido leído.

En segundo lugar, dispondrán de una página personalizada que les permitirá gestionar, de forma consolidada, toda la información relativa a su proyecto de búsqueda de empleo.

En tercer lugar, los reclutadores podrán ver cuándo los candidatos están "on-line", de forma parecida a lo que sucede en las herramientas de mensajería instantánea."

Estoy con David en que el autor peca de conservador. Todas esas funcionalidades deberíamos tenerlas a nuestra disposición pasado mañana. Quiero pensar que podemos esperar muchísimo más del futuro.

Cita sobre colaboración y progreso

Imagen
"Pigmaei gigantum humeris impositi plusquam ipsi gigantes vident"


Isaac Newton
(Un enano sobre los hombros de un gigante es capaz de ver más allá que un gigante sólo.)

Separar el grano de la paja

Imagen
Mientras aprovecho esta gris tarde atlántica para limpiar mi buzón de entrada de mails pendientes, entre los que últimamente abundan correos basura ofreciendo remedios para la disfunción eréctil (?), doy con un inspirador artículo publicado el mes pasado por Doug Beizer en Fast Company. Beizer describe en su artículo tres diferentes soluciones adoptadas por otras tantas compañías para combatir los perniciosos efectos del aumento del volumen de correos electrónicos que recibimos diariamente. Un reciente estudio dice que el usuario medio ya recibe 18 MB de correos y documentos adjuntos al día y se espera que esta cifra crecerá hasta 28 MB para 2011. Ante este panorama muchas compañías han decidido tomar cartas en el asunto: Una de ellas, Capital One , estima que ahorra hasta 11 días de trabajo por empleado y año mediante un curso de formación que enseña a sus trabajadores, entre otras cosas, cómo identificar los e-mails con títulos relevantes que luego faciliten su localización, o cómo …

Galicia se descapitaliza

Imagen
Leo en el suplemento "Mercados" de La Voz de Galicia cómo esta comunidad autónoma continúa, en pleno S. XXI, sufriendo la lacra de la emigración. Desde una perspectiva global la población de Galicia ha crecido en más de 30.000 habitantes en el último lustro, principalmente como consecuencia de la llegada de inmigrantes y un ligero repunte en los índices de natalidad. Sin embargo esta cifra oculta que cerca de setenta mil jóvenes menores de 30 años han abandonado la comunidad en los últimos 5 años privándola de la crema de su capital humano. A diferencia de la del S. XX la nueva emigración gallega afecta principalmente a jóvenes, en su mayoría trabajadores cualificados o universitarios, que abandonan Galicia en búsqueda de las oportunidades laborales que no encuentran en su tierra. Los bajos salarios y que la oferta de empleo cualificado no supera el 25% se señalan como las principales causas.

Como apunta Carlos Agulló: "Galicia va bien, a juzgar por datos recientes como…

Deja que te vean

Imagen
Leo en El País que la Universidad Jaume I de Castellón, a través de su Fundación Universidad-Empresa, ha puesto en marcha un servicio mediante el cuál sus estudiantes pueden colgar en su portal un videocurrículum de hasta tres minutos de duración en el que presentan a las empresas sus habilidades, conocimientos, valores, experiencias y objetivos profesionales. Esta iniciativa, denominada "TuMeVes", pretende "ser un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y el mundo empresarial; contribuir a mejorar el futuro de nuestros estudiantes o recién titulados ofreciéndoles un espacio en que poder presentarse a las principales empresas y convertirse en la plataforma que permita a las compañías conocer mejor a la comunidad universitaria". Para cerrar el círculo, el sitio de la Fundación Universidad Empresa incluye también una sección llamada "Quién & Qué" en el que las empresas pueden incluir sus propios vídeos de presentación dirigidos a los estudia…

El MIT retransmite "en abierto"

Imagen
Me acabo de enterar que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pone a disposición de quien tenga un ordenador con conexión a internet, de forma gratuíta, más de 1.500 de sus cursos, incluidos algunos de su prestigiosa escuela de negocios, la Sloan School of Management. El material incluye apuntes, problemas con sus soluciones, exámenes, listas de lecturas recomendadas e incluso grabaciones en vídeo de clases de profesores.
Pese a que el concepto resulta muy actual ahora que tanto se habla del "open source" y de la "economía de la colaboración", la historia se remonta a 1999, cuando el rector Robert A. Brown pidió a un comité de profesores, estudiantes y gestores del MIT que elaborasen unas directrices sobre cómo esta institución académica debería posicionarse en el campo de la educación a distancia y el e-learning. La recomendación del comité fue fiel a la misión del MIT ("to advance knowledge and educate students in science, technology, and other are…