Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

Las ventajas de automatizar la gestión del desempeño

Imagen
Vía BNET (por cierto, un gran descubrimiento) recibo publicidad de Success Factors. Success Factors es una compañía que desarrolla y comercializa soluciones tecnológicas (en entorno web) para la automatización de los procesos de gestión del desempeño y desarrollo profesional de las empresas. Su producto, sencillo, claro, flexible, y por un coste que es una fracción de lo que suponen los tradicionales desarrollos a medida, ya es utilizado por más de 1400 organizaciones en 156 países. No se trata sólo de las cualidades del producto. Imagino que parte de su éxito también se debe a la inequívoca orientación al cliente que destila cualquiera de las comunicaciones corporativas de Success Factors. Para empezar en su misión afirman que "trabajan para incrementar la productividad de cada empresa para la que trabajan en un 50%". No está mal.

El caso es que me ha gustado el documento que he recibido porque creo que resume muy bien (independientemente de cuál sea la solución que se deci…

No puedes huír, no te puedes esconder

Imagen
He leído un artículo en Knowledge@Wharton sobre ciertos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de gestionar una crisis en un entorno como el actual, donde la información abunda y se propaga más velozmente que nunca.
El pasado 6 de septiembre Steve Jobs se disculpaba por haber bajado el precio del iPhone a 399 $ pocas semanas después de que los incondicionales de Apple hubiesen pagado 599 $ tras haber hecho colas interminables para hacerse con una de las primeras unidades en salir a la venta. El día 12, el CEO de Mattel se disculpaba ante una comisión del Senado de los Estados Unidos por el plomo hallado en sus juguetes. El 14, el primer ejecutivo de TD Ameritrade lo hacía por un problema en sus bases de datos que comprometía la privacidad de las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de sus clientes. Parece que no hay semana en que no salga a la palestra el dirigente de una empresa pidiendo disculpas por algún problema que afecta a sus clientes o a la comunidad.

Lo cierto e…

Cuánto se tarda en encontrar empleo

Imagen
Me sorprende lo que leo en Execunet. Según un estudio realizado por esta red de reclutamiento directivo, el tiempo que tarda un ejecutivo en encontrar un nuevo trabajo en Estados Unidos se ha acortado significativamente y se sitúa, en promedio, en 10 meses frente a 13 en 2004 (Hasta ahora la norma era emplear, como mínimo, un mes de búsqueda por cada 10.000 USD de salario que se pretendiera ganar).
Me choca porque mi experiencia me dice que en nuestro país la tendencia es la inversa: las empresas cada día son más rigurosas en materia de reclutamiento, analizan con calma sus necesidades y no se conforman con el primer candidato que pasa por delante de su puerta. Son capaces de aguantar muchos meses una vacante antes de incorporar un perfil que no es el adecuado. Nada de "aquí te pillo aquí te mato". Al mismo tiempo los candidatos se han vuelto más exigentes, se preocupan de cómo va a encajar cada experiencia en su carrera profesional y del valor que aportará a su curriculum. …

Llega la generación Einstein

Imagen
A través de la newsletter de Infonomía llego a una entrevista con Jeroen Boschma publicada en el último número de la revista "If..." Boschma, director creativo de la agencia de comunicación Keesie, es coautor del libro "Generación Einstein". El libro trata de cómo y por qué la generación de los nacidos a partir de 1988 está llamada a protagonizar una profunda revolución social.

Según los autores, estos adolescentes han crecido rodeados de información y, en consecuencia, han desarrollado una gran capacidad para discernir lo que les interesa de lo que no. No quieren perder el tiempo y no están dispuestos a dar muchas oportunidades: Si no logras captar su interés se olvidan de ti enseguida. Son intuitivos -manejan con mucha más destreza que nosotros ambos hemisferios cerebrales-, pero al mismo tiempo son tremendamente prácticos. Se desenvuelven con soltura en la incertidumbre y no necesitan tenerlo todo controlado para pasar a la acción. Están acostumbrados a resolve…

Halcones vs Palomas

Imagen
A principios de año, Daniel Kahneman y Jonathan Renshon publicaban en la revista Foreign Policy un artículo acerca de por qué en momentos de conflicto los partidarios de la línea dura suelen salirse con la suya. El artículo se refiere al ámbito de las relaciones internacionales, pero creo que es perfectamente exportable al mundo de la empresa.

Los autores nos explican como en tiempos de conflicto, los asesores de los gobernantes pueden clasificarse en dos categorías: por un lado los "halcones", partidarios de la línea dura y soluciones coercitivas, y por otro las "palomas", escépticos sobre la utilidad de la fuerza y más proclives a soluciones dialogadas. Pues bien, para desgracia de las "palomas", parece ser que en la propia estructura de la mente humana existe una predisposición a favor de la línea dura: Tendemos a creer que somos mejores que la media y solemos sobrevalorar nuestros futuros éxitos. Somos propensos a exagerar las malas intenciones de nue…

Fent pinya

Imagen
Acabo de volver de tomarme un refresco con Álvaro al que hacía bastante tiempo que había perdido la pista. Resulta que desde hace dos años está embarcado en un proyecto llamado Teamtowers. Utilizando como metáfora los "castells" -las torres humanas típicas de ciertas zonas de Catalunya- ofrecen a sus clientes diferentes talleres destinados a reforzar valores como la importancia de disponer de un objetivo compartido capaz de movilizar a todos los miembros del equipo, la iniciativa, la confianza, el compromiso, la flexibilidad, la comunicación o la concentración. Me ha hecho gracia la idea. La metáfora me parece de lo más acertada, además de resultar una actividad original, fresca y divertida que puede encajar muy bien en cualquier seminario orientado a desarrollar estos valores.