Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

La organización matricial está obsoleta

Imagen
Una organización basada en redes puede ser la solución a muchos de los problemas que generan las estructuras matriciales. Al menos esto es lo que afirman L.L. Bryan, E. Matson y L.M. Weiss en un artículo publicado en el último número de The McKinsey Quarterly.

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones han facilitado enormemente el desarrollo de redes sociales. Cada día es más normal la existencia, dentro de las empresas, de redes informales de relaciones profesionales que no conocen de organigramas ni de jerarquías pero a través de las cuales discurre la mayor parte de la colaboración horizontal que se produce dentro de la organización. El gran inconveniente es que al estar fuera del control de la empresa las corporaciones sólo son capaces de capturar una pequeña parte del valor que se genera en estas redes. Para aprovechar su gran potencial las empresas deben decidirse a formalizar estas redes, lo que supone identificar y nombrar un líder para cada red, e…

Orientación a resultados y desarrollo personal

Imagen
"The will to win means nothing without the will to prepare"

-Juma Ikangaa (Corredor de Maratón)

TRADUCCIÓN:

La voluntad de ganar no significa nada sin la voluntad de prepararse.

Oficinas con personalidad

Imagen
El pasado domingo Rosa Salvador escribía en La Vanguardia sobre la tendencia, cada vez más arraigada, de permitir a los empleados que decoren su zona de trabajo con objetos que reflejen sus aficiones y sus gustos y, en definitiva, su personalidad. Tal vez sea una reacción inconsciente a los diseños minimalistas que caracterizan las oficinas actuales, espacios bellos pero también muy fríos. Puede que, en teoría, las superficies diáfanas y las mamparas de cristal favorezcan la comunicación interna y el trabajo en equipo, pero lo cierto es que dejan poco lugar a la intimidad personal y a la dosis de individualismo que requiere el pensamiento creativo. El giro que ha dado el mercado de empleo en los últimos tiempos, el auge de los trabajadores del conocimiento y el consiguiente desequilibrio entre oferta y demanda de este tipo de personal hace que las empresas tengan que ingeniárselas como pueden para atraer y retener el talento que necesitan. Entre otras medidas, las compañías buscan que…

Aprende idiomas gratis con Mango

Imagen
Un cúmulo de factores históricos, políticos y sociales motivan que el conocimiento de lenguas extranjeras, en particular el inglés, sea una de las principales asignaturas pendientes de los profesionales españoles. Esta circunstancia constituye una barrera de primer orden para la internacionalización de nuestras empresas, aunque el alcance del problema trasciende el ámbito empresarial. No hay más que ver a la mayoría de líderes políticos, incapaces de salir de casa si no es en compañía del intérprete de turno. Además, el sistema educativo no acaba de funcionar. Desde hace años el inglés es una asignatura obligatoria pero en la práctica el nivel que traen las nuevas generaciones que se incorporan al mercado de empleo sigue siendo frustrante.

Todo esto viene a cuento porque acabo de descubrir Mango Languages , la primera escuela de idiomas on-line orientada a empresas que no cobra a sus usuarios por sus servicios. En estos momentos ya están disponibles, en versión beta, 11 de sus cursos,…

Insanity (locura)

Imagen
"Insanity is doing the same thing over and over again, and expecting different results"
- Benjamin Franklin
TRADUCCIÓN:
Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar que los resultados sean diferentes.

Aprendiendo a vivir en un mundo en beta

Imagen
Leo en el blog de BNET que Jim Buckmaster, CEO de Craigslist -un servicio de anuncios clasificados gratuítos muy popular en Estados Unidos-, dice que uno de sus principios es primar la velocidad sobre la perfección. “Get something out there. Do it, even if it isn’t perfect.”, este es su lema. Hubiese resultado chocante si alguien lo hubiese dicho hace diez años, pero dudo mucho que hoy en día nadie se lleve las manos a la cabeza. Aunque a finales del año pasado Buckmaster sorprendió a más de un analista bursátil cuando declaró que su empresa no estaba interesada en maximizar sus beneficios sino que prefería limitarse a ayudar a sus usuarios a encontrar una vivienda, un coche, un empleo o una cita, no se trata de ningún excéntrico. Pese a que pueda poner nervioso a más de un perfeccionista obsesionado por el control, la actitud de Buckmaster es compartida por un número cada vez mayor de dirigentes empresariales y refleja la profunda transformación que ha experimentado el mercado en los…

Gestión de recursos humanos en organismos internacionales

Imagen
Recientemente he leido en Knowledge@Wharton una entrevista con Mary Jane Peters y Roger Eggleston, directora ejecutiva y presidente emérito respectivamente de la AHRMIO, asociación que agrupa a los directores de recursos humanos de los principales organismos internacionales, desde las Naciones Unidas a la OTAN, pasando por la Cruz Roja, el Banco Mundial, la OCDE o la Organización Mundial del Comercio. Los entrevistados repasan los principales desafíos a los que se enfrentan los organismos internacionales en materia de gestión de personas: En primer lugar -y esto es especialmente cierto para aquellas organizaciones cuyas plantillas se consolidaron en los años del "baby boom"-, han de hacer frente a un serio problema sucesorio y de gestión del conocimiento asociado al progresivo envejecimiento de sus empleados. Por lo que comentan los entrevistados parece ser que muchas de esas instituciones no están dando a este tema la importancia que merece. En segundo lugar está la cuestió…

Cómo potenciar la creatividad en la empresa

Imagen
Leo en el nº 55 de la revista If... un artículo de Roberto Bolullo, consultor de Los Mundos de Avalok, titulado "La creatividad como motor de la innovación". El artículo parte de la idea de que la creatividad es una actitud, en contraste con el enfoque tradicional que la ha considerado como un atributo reservado a unos pocos privilegiados. El autor expone los beneficios de dotar a nuestras empresas de una creatividad sistémica, entendida como una actitud e integrada dentro del proceso de innovación corporativo. ¿Cómo conseguirlo? Aparte de la necesidad de ser metódicos Roberto nos ofrece los siguientes cinco consejos:

Tener una visión de sistema. Ser conscientes de nuestro entorno y de cómo cambian e interactúan sus elementos.

Procurar hacer cosas que tengan sentido, que añadan valor.

Integrarse en el entorno. Entender el contexto no es suficiente.

Crear espacios para el diálogo y el intercambio de ideas.

Buscar en el interior de las personas. Dejar que emerja lo que se escond…

Las mejores prácticas en gestión del desempeño

Imagen
En relación a la entrada anterior hay quien me ha preguntado cúales son esas mejores prácticas en materia de gestión del desempeño ("performance management") que incorporan las soluciones de Success Factors. Pues bien, entre esas prácticas se cuentan el establecimiento de objetivos "SMART" para todos los empleados, mecanismos que aseguran que los objetivos individuales están en línea con las prioridades estratégicas del negocio, la inclusión de una autoevaluación por parte del empleado, el diseño de un proceso de revisión iterativo que equilibra la participación de supervisor y empleado, la asignación de pesos relativos a los diferentes objetivos para evidenciar cuál es la escala de prioridades o el uso de métodos para que los empleados reciban feedback anónimo de sus colaboradores y otros colegas. Lo cierto es que cualquier empresa puede adoptar esas prácticas con independencia del soporte que utilicen, -como si todavía usan formularios de papel-, pero también es …