Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Tiempo para uno mismo

Imagen
A diario estrujamos y estiramos nuestras agendas para quedar con clientes, proveedores, socios, amigos, familia, pero rara vez programamos tiempo para "reunirnos" con nosotros mismos, reflexionar, orientarnos, planificar a dónde vamos.

Para que estos encuentros con nosotros mismos sean provechosos no basta con reservar un hueco en la agenda sino que necesitamos dotarlos de contenido. Una reciente entrada en Lifehack titulada "How to set an appointment with yourself" propone estructurarlos en torno a cinco preguntas clave:

¿Cuáles son los resultados que estoy consiguiendo en las diferentes facetas de mi vida? ¿Los árboles me dejan ver el bosque?

¿En qué errores incurro con frecuencia? ¿Qué puedo aprender de ellos?

¿Qué energías, tiempo o dinero siento que tengo mal "invertidos"? ¿Qué debería dejar de hacer para liberar esos "recursos"?

¿Qué recursos adicionales (energías, dinero o tiempo) podría invertir?

¿Dónde los invierto? ¿Qué "inversio…

Gestión de la diversidad en las empresas españolas

Imagen
En el último número de IESE Insight se presentan las conclusiones del "Libro blanco sobre la gestión de la diversidad en las empresas españolas: retos, oportunidades y buenas prácticas". En este estudio, dirigido por el Prof. José Ramón Pin, se recogen las mejores prácticas de las empresas españolas en materia de gestión de la diversidad. Una cuestión que desde hace años las empresas estadounidenses asumen como un elemento fundamental de sus políticas de empleo, y que ahora se perfila como uno de los grandes retos a los que deben hacer frente las empresas europeas. Un problema que en España es aún más acuciante al haberse convertido de la noche a la mañana en el segundo país del mundo que más inmigrantes recibe, después de Estados Unidos.
Las previsiones indican que para 2010, sólo un 30% de los trabajadores de la UE responderán al perfil de varón, de raza blanca, sin minusvalías y menor de 45 años. El reto para los líderes empresariales europeos radica en ser capaces de apr…

No hay suficientes chinos

Imagen
Graeme Maxton escribe en "The World in 2008", -un número especial que cada año por estas fechas publica The Economist con sus previsiones para el año entrante-, un artículo sobre la escasez de personal cualificado que están sufriendo las empresas que operan en China. Un problema acuciante que muy probablemente se agravará a lo largo de 2008 como consecuencia de varios factores: nuevas inversiones financiadas con el exceso de liquidez disponible en el país asiático, el impacto que la política de un solo hijo introducida en 1979 está teniendo sobre la demografía y el mercado de empleo, y el descenso de la inmigración procedente del interior, resultado de la progresiva industrialización de esa zona del territorio chino.
En el caso de los altos ejecutivos el problema es aún más grave. Aunque se están haciendo esfuerzos ingentes, el sistema educativo va muy por detrás de la demanda. La rotación se multiplica y comieza a ser relativamente frecuente que contratar un directivo en Ch…

El futuro ya está aquí

Imagen
"My interest is in the future because I'm going to spend the rest of my life there"
W. Allen

TRADUCCIÓN:

Me interesa el futuro porque es donde pasaré el resto de mi vida.

Buscando talento desesperadamente

Imagen
Esta semana Geoff Colvin publica un nuevo artículo en Fortune sobre la "batalla por el talento". Explica como hoy en día la idea de que el capital humano es el factor crítico para la competitividad de una economía ya no es patrimonio exclusivo de los estados más avanzados y como muchos países en desarrollo están dando pasos decididos para no quedarse atrás en una contienda que ha alcanzado dimensión planetaria:

Así, Arabia Saudí está invirtiendo la friolera de 12.500 millones de dólares -una cantidad próxima a la que el MIT ha conseguido en más de 140 años de historia- en crear una universidad que atraiga a la península arábiga a los mejores investigadores en ciencia y tecnología.

Por su parte, en India, las empresas tecnológicas han notado un cambio significativo en los intereses de sus empleados más jóvenes. Hasta hace dos o tres años, para retener a los profesionales más brillantes tenían que ofrecerles un proyecto de carrera que incluyese experiencias en el extranjero. A…

Un mercado de culturas corporativas

Imagen
A través de David Monreal me entero de la existencia de Jiibe. Los creadores de este sitio, todavía en fase beta, quieren ayudar a sus usuarios -personas en busca de empleo- a encontrar empresas cuya cultura corporativa se adapte a sus valores personales y su estilo de trabajar. El planteamiento es ambicioso. Su visión es convertirse en un mercado de culturas corporativas. Ahí es nada. Según ellos: "Jiibe will become a corporate culture marketplace where users can hunt for the ultimate workplace".

Una encuesta en la que cada usuario compara la cultura de su empresa ideal con la de su empresa actual (o empresas anteriores) utilizando como referencia 14 factores entre los que se encuentran autonomía, proactividad, apertura, transparencia, compañerismo, etc. es la piedra angular del sistema. A partir de ahí, Jiibe valora en qué medida el usuario encaja con su trabajo actual y le dice qué tipo de entorno laboral es el que más le va, informándole también de cuáles son las empresa…