01 agosto 2008

Explotación o exploración

por Santi Garcia

En el número 110 de la Revista de Antiguos Alumnos de IESE, Joan Ricart, profesor de esta escuela, y Adrian Caldart, profesor de la Warwick Business School, presentan las conclusiones del estudio que han realizado ambos acerca de qué enfoque estratégico ofrece mejores resultados: si uno disciplinado, basado en la explotación y el seguimiento de un plan predefinido, o, por el contrario, uno basado en la exploración y el aprovechamiento de las oportunidades que la empresa se va encontrando en el camino.

Las diferencias: La explotación supone crear eficiencia y fiabilidad desde la experiencia, mientras que la exploración genera innovación y diversidad a partir de la experimentación. La primera estrategia, más conservadora, suele ofrecer resultados en un plazo más corto. La segunda es una opción más arriesgada y los beneficios se consiguen a un plazo más largo.

Matizando las recomendaciones de Michael Porter de ceñirse a la estrategia caiga quien caiga y «resistir a las presiones para hacer concesiones o aceptar compromisos», el estudio demuestra empíricamente que las estrategias basadas en la explotación funcionan mejor en contextos claros y estables, y cuando los planes son de gran calidad; pero en un entorno como el actual, complejo, inestable y marcado por la incertidumbre, donde resulta difícil valorar las alternativas estratégicas, empecinarse en un rumbo puede significar estrellarse contra las rocas.

En estos casos la postura oportunista –la exploración– es la que da mejores resultados.

Imagen blueforce4116 bajo licencia Creative Commons

2 Comentarios

  1. Hola Santi, soy alumna de doctorado en la Universidad de Valencia. Este año aun estoy cursando el máster pero el año que viene cuando empiece mi tesis, irá sobre ambidiextria (explotación y exploración a la vez). ¿algún consejo para una persona nueva en la investigación?

    Me gusta tu blog.
    Saludos

  2. Totalmente de acuerdo con las conclusiones del estudio Santi. Estos días estoy acabando de leer el Cisne Negro donde se habla del impacto de lo altamente improbable y no viene más que a reforzar la idea que comentas. Al final, aquellos sucesos que escapan a nuestro control y planificación son los que deciden el futuro.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

Comments are closed.