Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

Sobre carrera y metas profesionales

Imagen
"Too many people spend their careers climbing a ladder to what they think will bring them success, only to discover that their ladder has been on the wrong wall"
-. Stephen Covey
Traducción: Demasiada gente se pasa su carrera subiendo por una escalera que piensan les llevará al éxito, para acabar descubriendo que esa escalera está apoyada en la pared equivocada.

¿Por qué no evaluamos bien?

Imagen
Como cada año por estas fechas estamos en plena temporada de evaluaciones del desempeño. La perspectiva de tener que dar o recibir feedback sobre el desempeño puede producirle a muchos una cierta ansiedad. En consecuencia, intentarán cumplir con el trámite de forma rápida, discreta y sin armar ruido. El problema es que estarán perdiendo una gran oportunidad de influir positivamente sobre los resultados de su empresa y los suyos propios. Si las revisiones del desempeño no se hacen de una forma rigurosa, ambas partes saldrán de la reunión con ideas diferentes acerca de qué es lo que ha ido bien, qué hay que mejorar y, sobre todo, qué se espera del empleado en el período que comienza. Si el empleado no tiene claras cuáles son las expectativas de su jefe a este respecto tenderá a crear su propia definición de éxito, que muy probablemente no coincidirá con la idea que tiene su superior. De este modo, resulta fácil que el empleado acabe dirigiendo sus esfuerzos hacia objetivos inadecuados o…

El clero se apunta al reclutamiento on-line

Imagen
Ante la falta de vocaciones religiosas, las monjas dominicas del Convento de Santo Domingo el Real, en Segovia han creado un blog en el que comunican al mundo su particular "oferta de empleo". El objetivo de este instrumento es despertar nuevas vocaciones, pero, sin duda, también les servirá para competir con ventaja frente a otras órdenes y conventos por las escasas vocaciones disponibles en el mercado. En el blog, realizado en Wordpress, explican cómo es la vida de una monja: su misión, sus horarios, los trabajos que hacen, los pasos para unirse a la comunidad. También se detallan las competencias que deben poseer las candidatas: " en el plano humano salud física, madurez psicológica proporcionada a la edad, recto juicio, carácter abierto e idoneidad para la vida comunitaria; y en el plano religioso buscar de verdad a Dios" y un vídeo de You Tube donde una religiosa explica porqué se hizo monja.
Age quod agis et bene agis. Enhorabuena.

Cultura y confianza

Imagen
La línea que separa la vida profesional de la vida privada no es tan clara en China y en Turquía como en los países occidentales. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el profesor Tan Hwee Hoon, de la Singapore Management University, y los profesores Arzu Wasti y Selin Eser de la Universidad Sabanci de Estambul.
El estudio se centra en el impacto que las diferencias culturales ejercen sobre las relaciones de confianza que se establecen en las organizaciones. La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema han sido desarrollados por académicos occidentales -principalmente americanos- y suelen centrarse en la confianza ("trust") que un líder inspira en sus colaboradores de diferentes culturas y nacionalidades. Sin embargo, esta encuesta sabe a fresco en la medida que incluye otras perspectivas, -como la confianza que los empleados depositan en su jefe o las relaciones que se establecen entre iguales-, y ha sido realizada por ins…

RH negativo

Imagen
El estudio al que hacía referencia en la anterior entrada concluye también que uno de los grandes problemas para una adecuada gestión del talento es la decreciente influencia de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas. En esta línea, un estudio del Saratoga Institute confirma que menos de dos tercios de los directores de RR.HH. reportan directamente al primer ejecutivo (CEO) de sus compañías, y que cuando pertenecen al comité de dirección sus salarios suelen ser inferiores al resto de sus colegas. Además, el estudio pone en evidencia como muchos directivos de línea cuestionan la contribución de RR.HH. al negocio. En este sentido es reveladora la discrepancia que se percibe entre la opinión que tienen sobre sí mismos los profesionales de Recursos Humanos y la que tienen de ellos los ejecutivos de línea. Por ejemplo:


Un 58% de los ejecutivos de línea –frente a un 25% de directivos de RR.HH.– opinan que RR.HH. carece de las capacidades para desarrollar estrategias de gestió…

¿Por qué la gestión del talento no es una prioridad estratégica?

Imagen
A consecuencia del proceso de globalización, de los cambios demográficos y del protagonismo creciente de los llamados "trabajadores del conocimiento", la batalla por el talento se ha recrudecido en los últimos años. Aún así, a pesar de que una gran mayoría de empresas piensan que atraer, motivar y retener el talento es un problema de primer orden, y aunque las inversiones en procesos y sistemas de gestión de recursos humanos se hayan multiplicado, pocas son las que están debidamente preparadas para esta batalla y muchas las que consideran el tema como un problema táctico más que un elemento ineludible de cualquier estrategia corporativa.
En un reciente estudio de McKinsey & Co. titulado Making Talent a Strategic Priority se enumeran los 7 principales obstáculos a una buena gestión del talento:

La alta dirección no dedica suficiente tiempo (de calidad) a la gestión del talento.Existen silos en la organización. No se favorece la colaboración ni que se compartan recursos.Los…

Fijando objetivos para el nuevo año

Imagen
Como cada año por estas épocas es tiempo de fijar objetivos para los próximos doce meses. Puede que haya quien todavía piense que eso de fijar objetivos es una bobada, pero lo cierto es que marcarse objetivos, siempre que -claro está- éstos reunan unos mínimos requisitos de calidad, es valioso desde el momento en que nos ayudan a concentrar nuestra atención, nuestra energía y nuestra actividad en aspiraciones concretas.

Un artículo editorial de BNET explicaba recientemente cómo actúan los objetivos en nuestra mente: Cuando nos fijamos un objetivo estamos enviando una imagen a nuestro subconsciente. Esa imagen permanecerá allí hasta que el objetivo se convierta en realidad (o constatemos que no ha sido posible alcanzarlo). Tenemos la suerte de que nuestro subconsciente no funciona de una forma lógica. De hecho, al subconsciente le da igual que el objetivo tenga sentido o sea un disparate. Lo relevante es que esa imagen permance allí a la espera de convertirse en una realidad. Es la for…