Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2008

Empresas multilocales

Imagen
Decidir la solución organizativa para una empresa que emprende un proceso de internacionalización es uno de esas situaciones "polares" a las que me refería en las dos entradas anteriores. Mucho se ha debatido en la literatura de gestión empresarial sobre este tema: si es mejor un modelo centrado en productos o uno basado en regiones, cuál debe ser el papel de los "country managers", o qué procesos y en qué medida deben homogeneizarse.
Un reciente artículo en The McKinsey Quarterly, firmado por G. Ghislanzoni, R. Penttinen y D. Turnbull trata sobre esta cuestión en relación a las empresas "multilocales": empresas con fuertes raíces en un determinado ámbito geográfico pero que deciden expandirse internacionalmente por su limitada capacidad de crecimiento en sus mercados de origen y esperando aprovecharse de cambios en la normativa y de la convergencia en las preferencias de los consumidores. En Europa encontramos numerosos ejemplos en sectores como banca, s…

Más sobre la gestión de lo irresoluble

Imagen
A todos aquellos interesados en profundizar en el tema de la "gestión de la polaridad" les aconsejo la lectura del libro "Polarity management: Identifying and managing unsolvable problems", escrito por el padre del concepto: Barry Johnson. El libro está disponible en Amazon, aunque, eso sí, en inglés.
En el libro encontramos pautas para romper con esas situaciones -relativamente frecuentes en el mundo de la empresa- en las que cada pocos años pasamos de una solución a otra para luego volver a la primera como si nos desplazásemos sobre una cinta de Moebius. En estos casos en que el problema al que nos enfrentamos aparenta tener más de una solución más nos valdría preocuparnos por integrar los aspectos positivos que aportan ambas soluciones y minimizar sus inconvenientes en lugar de intentar decidir cuál de las dos alternativas es mejor.

Se trata de reconocer la "polaridad" de este tipo de situaciones. Cada una de las alternativas (los "polos") ti…

Gestión de la polaridad

Imagen
Ayer oí hablar por primera vez de "gestión de la polaridad" ("polarity management"), un concepto que me ha parecido interesante en tanto en cuanto es directamente aplicable a la gestión de procesos de cambio.
En la cultura occidental se nos ha enseñado a ver cualquier situación difícil, cualquier conflicto, como un problema que hay que resolver. Si somos lo suficientemente listos para encontrar la respuesta correcta, entonces ¡bingo!, el conflicto está solucionado.

Sin embargo la experiencia nos enseña que hay muchas situaciones conflictivas para las que no hay una respuesta única y definitiva. Son las llamadas "polaridades", situaciones en las que los puntos de vista encontrados tienen tanto una "carga positiva" como una "carga negativa". Algunos ejemplos los encontramos en los tradicionales dilemas entre centralización y descentralización, control de costes y calidad, estabilidad y cambio... La tensión que existe entre ambas polarida…

En el día internacional de la mujer

Imagen
Las mujeres ya representan el 57% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos y un 60% de los que se gradúan cuando tan sólo hace tres décadas eran minoría.

Gary Becker escribe en su blog sobre este fenómeno. El que fuera Premio Nobel de Economía en 1992 se pregunta por las causas de este cambio de tendencia, que también se puede apreciar en numerosos países europeos y en algunos países asiáticos.

Sin duda una razón importante es que hoy en día las mujeres tienen hijos mucho más tarde que hace 30 años. A esto se une el descenso de las cifras de natalidad y su deseo de pasar más tiempo trabajando en lugar de cuidar niños o dedicarse a las labores domésticas.

Aunque frustrará a más de un universitario español, Becker explica que otro de los motivos es que en Estados Unidos la diferencia entre el sueldo de un titulado universitario y el de alguien que sólo tiene el bachillerato se ha incrementado en las últimas décadas. Si en 1980 era un 40% superior, en la actualidad esa diferen…