Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

Sobre el valor de la función de RR.HH.

Imagen
El grado de desarrollo de la función de RR.HH. en España es escaso en comparación con otros países de nuestro entorno. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor, bucear en internet para enterarnos de qué es lo que están haciendo las empresas ahí fuera, o leer los periódicos.

Sin ir más lejos ayer leía en El País este artículo, titulado "Cuando la burocracia ahoga al director", sobre las dificultades con que se encuentran los directores de recursos humanos en el desempeño de su puesto. No me sorprendió el tono victimista del artículo, -por otro lado algo bastante habitual cada vez que se trata este tema-, pero me llamaron la atención varias cosas:

En primer lugar que se afirme que "sólo el 55% de las compañías tiene esa estrategia [de recursos humanos] trazada". No se a qué compañías se refieren. Si hablan del total de empresas españolas, creo que si esa cifra alcanza un 20% podemos darnos con un canto en los dientes.

En segundo lugar se señala que "el rol e…

¿Es posible crear una empresa en un fin de semana?

Imagen
Sí, si colaboramos. Esta es la filosofía que está detrás del iWeekend. iWeekend es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el espíritu emprendedor y las nuevas tecnologías. Tras dos ediciones en Barcelona y Valencia, este fin de semana organizan en San Sebastián su tercer evento. Se trata de una iniciativa diseñada para emprendedores apasionados del mundo de internet con ganas de aportar talento y trabajar en equipo durante un intenso fin de semana con otros más de 50 colegas. Está dirigida a apasionados del mundo de tecnología, internet, software,... profesionales, autónomos, estudiantes... no hay limite de edad. La idea es reunir a gente de distintos perfiles y entre todos, seleccionar una idea y convertirla en un proyecto empresarial sólido en tan sólo 2 días. Ideal para emprendedores que estén buscando un equipo y para profesionales que estén buscando un proyecto.
Espíritu 2.0 en estado puro.

Dedicado a los quejicas (que tanto abundan)

Hace unos días, en Guía de Gerencia, me encontre con la transcripción de la escena de Rocky Balboa (Rocky VI) en que el protagonista habla a su hijo sobre la necesidad de ser duro en la vida. A pesar de que no soy ningún fan de Stallone, y el tono es el previsible en una película del actor italo-americano, el discursito no deja de tener validez en un momento en que valentía, reciedumbre y fortaleza no son atributos especialmente de moda en las empresas. Lo traduzco:

"Déjame decirte algo que tú ya sabes.
El mundo no es todo sol y arco iris. Es un lugar muy desagradable y mezquino.
Y da igual lo duro que tú seas.
Te pondrá de rodillas a golpes y te dejará ahí para siempre, si tú le dejas.
Ni tú, ni yo ni nadie va a golpear más fuerte que la vida,
pero la cuestión no es lo fuerte que tú pegas,
sino lo fuerte que puedes llegar a ser golpeado mientras continuas avanzando.
Cuanto puedes aguantar mientras sigues hacia adelante.
Así es como se gana.
Ahora, si sabes lo que vales, sal ahí y con…

Si no añade valor, mejor quédate en casa

Imagen
A través de El Blog de Enrique Dans llego a una entrada en el Blog de Seth Godin titulada "el nuevo estándar de reuniones y conferencias" ("the new standard for meetings and conferences"). Cuando las relaciones entre personas situadas en lugares remotos se multiplican, la tecnología avanza "que es una barbaridad", los precios de los carburantes siguen subiendo y las medidas de seguridad en los aeropuertos han acabado con el poco glamour que les quedaba a los viajes a larga distancia, es un buen escenario para que las empresas suban el listón que determina cuándo vale la pena que sus empleados viajen para asistir a una reunión, una conferencia o un seminario, o en qué circunstancias es preferible que se queden trabajando en casa en lugar de acudir a la oficina. Algo de lo que debieran tomar especial nota las compañías españolas, donde todavía arrastramos una "cultura de la presencia" anacrónica y que es una de las principales causas de la baja pr…

IBM Jams

Imagen
Uno de los ejemplos que utilizó Philip Evans para ilustrar como algunas empresas están abrazando los principios de la "gestión 2.0" son los "Jams" de IBM. Se trata de fórmulas de colaboración on-line, que parten del principio de que en un mundo global y abierto para llegar a soluciones novedosas es mejor contar con una amplia variedad de perspectivas.

En 2003 el ValuesJam permitió a los empleados de IBM redefinir de forma participativa sus valores corporativos por primera vez en casi 100 años. En 2005, IBM, el Gobierno de Canadá y las Naciones Unidas organizaron el HabitatJam, en el que se dieron cita decenas de miles de personas de 158 países diferentes para tratar temas relacionados con la sostenibilidad de las ciudades. Las ideas allí generadas conformarían a la agenda del Foro Mundial de las Ciudades que se celebró el siguiente año bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En 2006, el InnovationJam, que reunió a más de 150.000 personas de 104 países y 67 empresa…

La empresa que viene

Imagen
Ayer asistí en IESE a una conferencia de Philip Evans, senior partner de The Boston Consulting Group, sobre las implicaciones que está teniendo -y las que va a tener- el desarrollo de la llamada web 2.0 para la gestión empresarial.

Según Evans, el entorno empresarial que viene -la Enterprise 2.0- se caracterizará por la proliferación de redes de relaciones entre compañías, equipos e individuos, y por la desintermediación en las transacciones. En la Enterprise 2.0 la confianza se basa en la reputación, no en contratos; la tecnología se entiende como elemento facilitador de la colaboración; y los recursos son asignados por quienes poseen las soluciones y no, como hasta ahora, por los dueños de los problemas.

Entre otros beneficios, la Empresa 2.0 nos permitirá aprovechar recursos -muchos de ellos intelectuales- que hasta el momento permanecían ocultos en la periferia de la organización y también otros situados más allá de las fronteras corporativas; nos permitirá reducir nuestros costes…

Motivar con posters

Imagen
Alguna vez todos hemos visto uno de esos posters con fotografías impactantes de piragüistas remando al unísono y frases trascendentes que buscan motivar o transmitir valores a los empleados. Consideraciones estéticas aparte, me parece una iniciativa estéril e ingenua, que puede llegar a ser contraproducente si encima, como sucede muchas veces, el comportamiento de los líderes de la empresa se aparta de lo que predica el cuadro que está colgado en la pared.

Una cosa muy distinta son los productos de Despair, Inc. Esta empresa lleva ya varios años parodiando y desmitificando a "la industria de la motivación". En su catálogo se incluyen posters, calendarios, camisetas, un libro titulado "el arte de la desmotivación", o una taza para café, denominada "The pessimist's Mug", que te obliga a ver el vaso medio vacío. Eso es motivación.

Globalización, talento y competitividad

Imagen
En la introducción de su libro "Redefiniendo la globalización"Pankaj Ghemawat utiliza el mundo del fútbol para ilustrar algunas de las consecuencias que se derivan del desarrollo de un mercado global de empleo; un fenómeno que en principio favorece a aquellas empresas que estén dispuestas y cuenten con los recursos necesarios para buscar, más allá de las fronteras de sus países de origen, la "crema" del talento mundial, pero que desde un punto de vista nacional, permite a países con menos recursos beneficiarse del efecto polinizador de las experiencias internacionales de sus ciudadanos:

"El mayor o menor movimiento a través de las fronteras de jugadores en el ámbito de los clubes ha concentrado la calidad y el éxito en los equipos más ricos. En la Liga de Campeones Europea, por ejemplo, el número de equipos distintos que se clasifican para los octavos de final ha disminuido notablemente en los últimos veinte años. [...] Sin embargo, esta historia de éxito cada…

En El País, acerca de las relaciones interculturales

Imagen
Hoy publico en El País Negocios un artículo sobre la competencia intercultural, es decir, la capacidad de relacionarse con eficacia con personas de culturas diferentes. En un mundo en proceso de globalización, en que se multiplican las relaciones entre organizaciones e individuos de nacionalidades y culturas distintas, cada vez son más los puestos de trabajo que requieren de esta competencia, lo que determina que, en los últimos años, en el mercado de empleo esta capacidad cotice al alza.
El artículo completo podéis leerlo aquí.

"Wiki" sobre gestión de personas

Imagen
Hace unos días se presentaba en Madrid RHPedia, Su objetivo es elaborar una enciclopedia de contenido libre en materia de recursos humanos. Se trata de un "wiki", un sitio en internet cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios desde sus navegadores. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea -la palabra "wiki" viene de "wikiwiki", que significa "rápido" en hawaiano-, y por medio de una interfaz muy simple. Esto facilita que la gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios contribuyan con sus mejoras. El caso más conocido es, sin duda, Wikipedia, la enciclopedia on-line que ha hecho temblar a la mismísima Enciclopedia Britannica.
Pero pese a que HRPedia acaba de nacer, y es muy pronto para juzgar, me asalta la duda de si la participación de sus usuarios -principalmente profesionales del área de recursos humanos- es…