Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

¿Qué actividades puedo incluir en mi plan de desarrollo?

En esta época del año es cuando los empleados de un gran número de empresas preparan sus propuestas de planes de desarrollo para el próximo ejercicio. Dentro de este proceso, muchas veces resulta más fácil identificar cuáles son nuestras necesidades que determinar las acciones que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. La reacción más inmediata es pensar en asistir a un curso sobre la cualidad a desarrollar, pero no siempre es ésta la solución más eficaz. Por si a alguien le resulta útil, y sin ánimo de ser exhaustivo, a continuación os propongo 60 posibles alternativas:

Participar en una negociación.Organizar algún evento, conferencia, convención, etc.Representar a la empresa en una feria de empleo.Desarrollar una red de contactos profesionales en la red.Participar en el programa de acogida de nuevos empleados.Resolver un conflicto entre empleados.Colaborar en el proceso de outplacement de un empleado que deja la empresa.Organizar una visita de alguien importante (cliente, alt…

El desarrollo del talento en la empresa X (III)

Imagen
Planificación estratégica y desarrollo del talento

En la empresa X la definición de la estrategia de gestión del talento no es una tarea de “los de recursos humanos” sino que forma parte de la agenda de la alta dirección y está integrada en el ciclo de planificación estratégica de la empresa. Todas las iniciativas en materia de desarrollo de talento deben contribuir a la realización de la estrategia corporativa. Cualquier iniciativa que no cumpla esta condición es automáticamente descartada.
¿En tu empresa también es así?

El secreto de Amazon según Bezos

Imagen
La semana pasada se comentó bastante en la blogosfera este artículo de Brad Stone, publicado en The New York Times, donde se comparan las estrategias y la evolución de los negocios de eBay y Amazon (que, por cierto, parece ser que está preparando su desembarco en España. ¡Aleluya!).

Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, nos ofrece su particular visión de cuáles son las claves del éxito de su empresa:


"Our willingness to be misunderstood, our long-term orientation and our willingness to repeatedly fail are the three parts of our culture that make doing this kind of thing possible."

Traduzco: "Nuestra voluntad de ser incomprendidos, nuestra orientación al largo plazo y nuestra voluntad de cometer fallos una y otra vez son los tres elementos de nuestra cultura que hacen posible que hagamos lo que hacemos".

Toda una declaración de principios que contrasta con la actitud de muchos directivos cuando el entorno se vuelve adverso.

El desarrollo del talento en la empresa X (II)

Imagen
El talento, recurso corporativo

En la empresa X se considera que el talento es un recurso corporativo y se gestiona como tal para evitar que los silos organizativos -o la miopía de ciertos jefes- obstaculicen el crecimiento profesional de los individuos, la colaboración entre departamentos y unidades de negocio, la “polinización cruzada” o el trasvase de recursos hacia donde resulten más necesarios para la empresa en cada momento.
¿En tu empresa las cosas también son así?

Hoy, en Sociedad Red 2008

Imagen
Hoy he asistido a la primera jornada del curso Sociedad Red 2008: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, que ofrece el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona. Cuando tuve conocimiento de este evento lo vi como una ventana por la que dejar entrar el aire fresco de nuevas ideas, conceptos y tendencias. Y no me ha defraudado. Aunque por problemas de agenda no he podido quedarme a la última ponencia (mea culpa) y tampoco podré asistir a las sesiones de mañana y el viernes, me lo apunto en la agenda por si les da por organizar una nueva edición el año que viene.
Tras la introducción a cargo de Juan Freire, Irene Mia, del Foro Económico Mundial, hizo una presentación sobre grado de desarrollo de la sociedad red en el planeta Para ello utilizó los resultados del Global Information Technology Report y, en particular, el Network Readiness Index. Un índice que refleja en qué medida se aprovechan los avances tecnológicos en 134 países, y que guarda una alta correl…

¿Te gustaría trabajar en un sitio así?

Imagen
Carsonified es una empresa británica dedicada a la organización de eventos para profesionales de internet. Ellos mismos se definen como una empresa "que no es normal". Entre otras cosas por lo que ofrecen a sus empleados:
Para empezar están situados en Bath, una ciudad tranquila, de tamaño medio.

La semana laboral es de cuatro días, además difrutan de 35 días de vacaciones al año.

Como herramientas de trabajo a todos los empleados (por ahora son sólo 11) se les da un iPhone, un MacBook Pro, monitor de 23" y una silla Aeron.

Regularmente celebran lo que denominan "idea week": una semana durante la que desconectan sus ordenadores para dedicarse a generar ideas creativas.

Visibilidad. Todos ellos tienen la oportunidad de viajar y dirigirse a los asistentes de los eventos que organizan por todo el mundo. Es divertido, además de una gran oportunidad de hacerse un nombre entre los desarrolladores de aplicaciones.

Buen salario y responsabilidad. Dicen pagar bien y no…

El desarrollo del talento en la empresa X

Imagen
Compromiso de la alta dirección

En la empresa X la alta dirección y los órganos de gobierno son conscientes de que el desarrollo del talento es una cuestión que tiene mucho que ver con la competitividad de la compañía. La alta dirección practica con el ejemplo y dedica a este asunto tiempo y recursos suficientes, en consonancia con su creciente importancia en un entorno como el actual, complejo, incierto y en constante cambio.

¿En tu empresa también es así?

Piensa antes de disparar

Imagen
Me he enterado que el cliente de correo Eudora incorpora una funcionalidad que controla si los correos electrónicos entrantes y salientes incluyen textos que pueden resultar ofensivos. El invento se llama Mood Watch. Analiza el cuerpo del e-mail e identifica cadenas de texto potencialmente ofensivas. Del mismo modo que los restaurantes mexicanos advierten del picor de sus platos, un mensaje de alerta señala con uno, dos o tres chiles el grado de "dureza" del texto. La decisión de enviarlo o corregirlo es, en cualquier caso, del usuario.

¿Cuántas veces recibimos correos que pretenden ser graciosos pero maldita la gracia que nos hacen? ¿Cuántas nos arrepentimos de haber dado a "enviar" demasiado rápido, sin haber repasado una segunda vez el mensaje?

Es un hecho. Estudios demuestran que apenas la mitad de la población es capaz de transmitir con eficacia un tono humorístico en sus mensajes de correo electrónico. La razón es doble:

Por una parte, estamos acostumbrados a…

Ocho cosas que guardar en secreto

Imagen
A todo el mundo nos gusta trabajar en un entorno de compañerismo. En nuestro país es normal quedar para tomar unas cañas al acabar la jornada e incluso, entre los más jóvenes, hacer planes para el fin de semana. Pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo. Se entiende que con el tiempo vayamos cogiendo confianza, la frontera entre vida profesional y vida privada se difumine, y acabemos compartiendo confidencias con nuestros colegas.
Sin embargo desde su tribuna en HR World Brain Satterfield opina que hay varias cosas que, por muy grande que sea la confianza, deberíamos procurar mantener en secreto:

1. Lo bien que te fue la entrevista de trabajo que hiciste ayer.

2. Que estas saliendo con un@ compañer@.

3. Aquel fin de semana tan loco.

4. Que llamaste diciendo que estabas enfermo, pero en realidad estuviste en la playa.

5. Tu costumbre de "coger prestado" material de la oficina.

6. Comentarios negativos sobre tu jefe o compañeros.

7. Un pasado criminal.

8. Que estás pre…