27 mayo 2009

Copa, Liga, Champions o el relativo valor de la experiencia

por Santi Garcia

En mi anterior entrada hacía referencia a este artículo, publicado en la Harvard Business Review, donde se cuestiona la forma en que muchas organizaciones gestionan el reclutamiento y la selección de sus directivos. Entre otros aspectos este artículo denuncia como el atributo que más se valora, con gran diferencia, son los años de experiencia que aporta el directivo, en detrimento de otras cualidades, críticas en un entorno turbulento e incierto, como su capacidad de trabajo en equipo o su capacidad de aprendizaje.

Así que visto lo visto esta noche, me pregunto en qué medida los resultados alcanzados esta temporada por el F.C. Barcelona no ponen en evidencia la escasa validez de esos planteamientos cuando de lo que se trata es de ser los mejores…

Imagen Borkur-Sigurbjornsson bajo licencia Creative Commons

3 Comentarios

  1. Parece que este señor lo que persigue es realizar un trabajo bien hecho, que en su caso es producir el mejor fútbol posible, y es como si las victorias se le vienen por añadidura.

  2. Desgraciadamente, se mide antes la experiencia en puestos similares que la experiencia en competencias necesarias para desarrollar el puesto.

    El perfil que matiza en el anterior comentario Manel es más acertado que el que se pudiera describir más a las bravas, cual directivo sin conocimientos, que sería: Pep no tiene experiencia en el puesto.

    No, no… Pep tiene todo lo necesario para ocupar el puesto, sólo que es necesario un análisis certero de por qué sí es un entrenador idóneo.

  3. Hola Santi,

    Experiencia…pero en qué? Pep Guardiola es un hombre de equipo que ha sabido respetar individualidades y eliminar pseudojerarquías inútiles. De hecho este equipo ha sido, por una vez, «un equipo». Quizás tenía experiéncia en lo que es más importante… ser equipo.
    Pep Guardiola es un hombre culto (algo paradógico en este mundillo), diverso (hay que ver a su mujer y a lo que se dedica…), observador y valiente (recordar cuando se fué del Barça al equipo italiano por los malos rollos). Tiene experiencia o no?
    Está claro que la experiencia en direccción quizás no se adquiere dirigiendo (vease a Maquiavelo o a Shakespeare). Eso sí, para asesorar directivos hay que haber «bien dirigido»…
    Saludos cordiales, te leo…

Comments are closed.