29 julio 2009

Amazon compra Zappo’s ¿y ahora qué?

por Santi Garcia

A finales del año pasado publiqué en este blog una entrada sobre la cultura empresarial de Zappo’s, una zapatería on-line con sede en Las Vegas y que ha saltado a la fama en el mundo de la gestión de personas por una fuerte cultura corporativa orientada al servicio al cliente y un exigente -y al mismo tiempo original- proceso de selección, que busca asegurar que todos sus empleados comulgan con los diez valores de la empresa. En particular, Zappos es conocida por la práctica de ofrecer 1.000 dolares (!!!) a aquellos que, al cabo de una semana, deseen dejar la compañía.

Ahora Amazon, el gigante de la distribución en internet, ha anunciado que compra Zappos.

Aunque, como comentaba el sábado Enrique Dans en su blog, esa cultura de servicio al cliente sea precisamente uno de los activos que ha valorado Amazon para llevar a cabo esta operación, veremos qué efectos tiene esta transacción en la cultura de la compañía adquirida y si tiene alguno en la de la adquiriente. Tony Hsieh -CEO de Zappos- se ha apresurado a enviar un tranquilizador comunicado a todos los empleados señalando que, en términos de cultura, las cosas van a seguir como hasta el momento. Aun así, miedo me da la cosa.

Salvando las distancias, me recuerda a lo sucedido cuando casi hace una década Unilever compró Ben & Jerry’s. La imagen fue preservada pero, ¿qué fue de los valores que encarnaba?

Ojalá me equivoque…

Imagen bunnicula bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

Comments are closed.