Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Gobierno corporativo en tiempos de crisis

Imagen
En un artículo de Andrew Campbell y Stuart Sinclair publicado en el número de febrero de The McKinsey Quarterly se comentaba el caso de un consejo de administración que recurrió a un consultor para que facilitase el proceso de definición y discusión de un nuevo plan estratégico para la empresa: Siguiendo el procedimiento habitual, en una primera reunión del consejo se definieron las premisas sobre las que habría de sustentarse la estrategia de la compañía. Sin embargo, después de esta primera reunión el consultor pidió entrevistarse por separado con cada uno de los consejeros. Les preguntó, de forma confidencial, cuál era su opinión sobre dichas premisas. Cuando en la siguiente reunión el consultor presentó los resultados consolidados de esta ronda de entrevistas quedó en evidencia para todos que las premisas que habían acordado como grupo no tenían ninguna validez a título individual para la mayoría de los miembros del consejo...
Lamentablemente estas situaciones suceden con más fre…

La sociedad de la información en España: por fin buenas noticias

Imagen
Ayer estuve en la presentación del informe "La sociedad de la información en España 2008", elaborado por la Fundación Telefónica, un estudio que analiza el grado de implantación de la sociedad de la información en nuestro país. Aunque no nos faltan retos los mensajes fueron, en general, muy positivos, lo que es de agradecer entre tanto pesimismo como nos rodea. 
Las claves de la evolución de la sociedad de la información en España durante 2008 podrían resumirse en los siguientes ocho puntos:
1.- En 2008 comenzó el despliegue de fibra óptica en los hogares y aparecieron las primeras ofertas de servicios sobre esta plataforma, imprescindible para el desplieque de los servicios que requerirá el hogar del futuro.
2.- El desarrollo de la banda ancha móvil establece las bases para una sociedad permanentemente conectada. Destacar que España se sitúa como el líder europeo con una cobertura 3G del 80% frente al promedio europeo que está en un 71,3%.
3.- La vida de los españoles se d…

Una nueva razón de ser para la función de RRHH

Imagen
En las últimas décadas se ha ido consolidando la tendencia a que los directivos de línea sean quienes asuman la responsabilidad última de la gestión del capital humano de la empresa. En paralelo, aquellos aspectos más transaccionales de la gestión de personas se han ido trasladando a los propios empleados con la ayuda de soluciones tecnológicas. La consecuencia es que, en el mejor de los casos, la dirección de RRHH queda posicionada dentro de la organización como una función staff, que contribuye de manera indirecta a los resultados del negocio a través de los criterios y herramientas para la gestión de personas que proporciona a la línea, pero sin que, paradójicamente, nadie les pida cuentas de cómo se usan y qué rentabilidad producen los recursos humanos de la compañía.
Una alternativa a este paradigma es el modelo organizativo que proponía hace algún tiempo Nicolay Worren en un artículo publicado en People & Strategy: Se trataría de entender el talento como un recurso corporat…

Infoxicación

Imagen
Interesante palabro que bien merce un lugar en el diccionario:
Infoxicación. (del inglés infoxication) Sust. Fem. Acrónimo de información e intoxicación. Dícese de la intoxicación mental provocada por un exceso de información. Resulta de la conjunción de tres factores: a) la necesidad del ser humano -consustancial a su naturaleza- de comunicarse e informarse; b) lo limitado de su capacidad para asimilar información, y c) el volumen creciente de información y las posibilidades de comunicación que ponen a nuestro alcance los avances tecnológicos. Quienes la padecen pueden sufrir, entre otros síntomas, sensación de agobio, desorientación, dolor de cabeza, sequedad en los ojos, pérdida de la noción del tiempo, irritabilidad o disminución del rendimiento y la productividad.
Un concepto del que echar mano cuando, como dijo Umberto Eco, "información infinita es igual a información cero".

Creando la empresa de 2020

Imagen
Acabo de regresar de un evento organizado por IESE en el que, bajo el sugerente título "creando la empresa de 2020", hemos dedicado dos horas a reflexionar sobre qué cosas deberíamos empezar a hacer desde ahora si queremos tener en 2020 una economía más competitiva y una sociedad más cohesionada. La sesión ha consistido en dos paneles de expertos: En el primero, titulado "un nuevo modelo competitivo para la economía española", los profesores Argandoña, Vives y Videla han hecho un repaso de la situación del entorno económico y de los cambios estructurales necesarios para mejorar nuestra competitividad. Entre los principales problemas de nuestra economía han destacado, como no podría ser de otra forma, el excesivo endeudamiento de familias y empresas, las dificultades de acceso a la financiación, la destrucción de riqueza, el exceso de capacidad productiva, la incertidumbre del entorno y el carácter global de una recesión que ha motivado el menor crecimiento del PIB…

Ahí fuera hace mucho frío

Imagen
En la última newsletter de Culpepper se incluye un artículo donde se explica como, ante la recesión, las empresas están reconsiderando a la baja sus previsiones de incrementos salariales para 2009. La información se refiere a una muestra de 557 compañías, la mayoría -un 55%- del sector tecnológico. Aún así creo que es significativa de por donde van los tiros.
En concreto, las mismas empresas que en julio de 2008 esperaban aplicar unos incrementos promedio del 4,18%, en noviembre rebajaron sus previsiones hasta un 3,08% y ahora los sitúan en un 2,59%. En paralelo ha crecido el porcentaje de empresas que ha optado por decretar una congelación salarial general: de un 2% en julio se pasó a un 16% en noviembre y ahora estamos en el 25%. Pero es que el número es aún mayor ya que estas cifras no tienen en cuenta aquellas empresas que no han podido congelar los salarios de toda su plantilla porque muchos de ellos dependen de lo que se decida por ley o en el convenio colectivo del sector.
Vis…

Dirección por compromisos

Imagen
Inspirador este video de Donald Sull, profesor de la London Business School, en el que introduce el concepto de dirección por compromisos.
La idea parte de la constatación de que hoy en día el éxito de una empresa en el mercado no depende tanto de su estrategia como de su capacidad de llevarla a la práctica, es decir, de su ejecución ("execution").
Tradicionalmente la ejecución se ha entendido como el cumplimiento de las instrucciones que se transmiten a través de una jerarquía, o bien como el diseño y mantenimiento de unos procesos eficientes, pero ambos planteamientos se han revelado insuficientes en un entorno incierto, en el que innovación, rapidez y agilidad se perfilan como claves de la competitividad empresarial.
Don Sull propone entender el funcionamiento de la empresa como una red flexible y multidireccional de promesas que vinculan entre sí a los individuos que forman la organización y que van más allá de las estructuras formales. Se trata de un planteamiento que …

Cómo escribir un curriculum

Imagen
Son varias las personas que en los últimos días han venido a pedirme consejo sobre cómo estructurar su curriculum, sea porque se han quedado sin empleo o porque corren riesgo de perderlo y quieren empezar a moverse en el mercado antes de que sea demasiado tarde. Me parece muy triste que la gente únicamente se preocupe de tener un CV en condiciones o de cultivar su red de contactos cuando vienen mal dadas, pero es una muestra de como somos en esta casa: de Santa Bárbara, sólo cuando truena.
En el siguiente decálogo he intentado condensar los consejos que doy a quienes vienen a verme, por si os pueden ser útiles a alguno:
Brevedad: no más de dos páginas.Si eres un profesional con mucha experiencia incluye al principio un breve resumen.Presenta tu experiencia en orden cronológico inverso.Señala los principales (3-4) logros alcanzados en cada puesto. Usa verbos de acción, indicadores claros y números que puedas argumentar.Incluye información sobre aficiones y otros intereses (relevantes).…

Estrategias frente a la crisis

Imagen
Cuando nadie con un mínimo de criterio puede asegurar que hayamos "tocado fondo" muchas empresas se enfrentan al problema de decidir qué rumbo seguir ante una crisis de dimensiones sin precedentes. ¿Por dónde empezar? No es tarea fácil, pero una posibilidad es buscar la inspiración en algunos modelos de negocio que se están beneficiando de lo que nos está cayendo encima. Al menos esto es lo que proponía hace unos días Freek Vermeulen, profesor asociado de dirección estratégica en la London Business School,  en su blog Random Rantings. Por ejemplo, inspirándonos en el crecimiento de los supermercados de bajo coste, nos podríamos preguntar: "¿Puedo hacer algo para ofrecer a mis clientes alternativas de menor precio, aunque sean de menor calidad?" Tomando como referencia a los zapateros o las tiendas de arreglos de ropa la pregunta podría ser: "¿Puedo ofrecerles a mis clientes algo para alargar el ciclo de vida de sus productos o sacarle un mayor partido a la te…