Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Educación o desempleo

Imagen
"La única salida duradera al paro en una economía ya madura como la española es la educación: España debe ir al colegio o a la cola del paro. Sólo queda invertir masivamente en formación de la población en general y de los parados en particular o esperar a que vuelva a producirse otra burbuja."
Lo dice hoy en La Contra de La Vanguardia Josef Janning, director del Centro de Investigaciones Políticas Aplicadas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, codirector de la Fundación Bertelsmann y asesor del Gobierno de Alemania.

4.010.700

Imagen
Hoy sale la noticia en todos los medios. El número de desempleados en España ya supera los cuatro millones, la barrera psicológica que el ministro de Trabajo dijo que nunca traspasaríamos. Los datos del primer trimestre de 2009 confirman la tendencia: la destrucción de empleo se acelera y más de uno se pregunta si no acabaremos llegando a los cinco millones a final de año. Los números dan escalofríos: en los primeros tres meses del año se destruyeron 766.000 empleos netos y el paro creció a razón de 8.920 parados al día,. Además, el paro de larga duración aumentó más de un 90% y afecta ya a casi un millón de individuos. También supera el millón el número de hogares con todos sus miembros activos en paro... En sus declaraciones, la ministra Salgado afirmó que "el que haya ochocientos mil parados más pone de manifiesto que el despido no resulta caro o difícil". Sólo le faltó decir que vamos por el buen camino en la lucha contra la temporalidad en el empleo y felicitarse porqu…

Creando incompetentes

Imagen
"5 Ways Companies Breed Incompetence" es el título de una reciente entrada en Business Pundit que explica como hay empresas que pueden estar favoreciendo, con algunas de sus prácticas, la incompetencia de sus empleados. Por ejemplo:
1.- Utilizando números como único instrumento de medición de su desempeño. Centrándose en indicadores inadecuados y perdiendo de vista el "cómo" se hacen las cosas.  2.- Sobrecargando de trabajo a los empleados competentes hasta el punto de hacerlos incompetentes. Típico en escenarios de restructuraciones o reducciones de plantilla. 3.- Esperando demasiado, y demasiado pronto, de los nuevos empleados. Consecuencia de la falta de un intercambio claro y abierto de expectativas. 4.- Dando más importancia a la política que al desempeño. Cuando se da un peso excesivo a los aspectos sociales frente a los resultados. 5.- Recompensando la mediocridad. O, lo que es lo mismo, no penalizándola explícitamente.
Buenos puntos a tener en cuenta en un…

La prioridad de RRHH es reducir costes

Imagen
La prioridad nº 1 de Recursos Humanos es reducir costes cuando debería ser desarrollar el talento. Y esto no lo opinan sólo los profesionales de este área.
Esta es la principal conclusión que extraigo del par de preguntas que he colgado en Linkedin para probar Linkedin Polls, una aplicación que permite, de forma fácil y gratuita, sondear la opinión de los usuarios de esta red social. Las preguntas que he formulado son las siguientes:
Cuál es la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa.Cuál debería ser la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa.
Como las preguntas se publican por separado los individuos que contestan a una no tienen porqué coincidir con los que contestan a la otra (de hecho en las dos semanas que llevan publicadas he recibido 93 respuestas a la primera pregunta y sólo 68 a la segunda). Sin embargo sí es razonable esperar una cierta intersección entre ambos grupos. Es verdad que la validez estadística del método es del todo discutible, pero, por otra parte, los resultados tien…

Más allá de los recortes

Imagen
En el último número de la newsletter de IBM IdeaWatch aparece un artículo en el que se habla de como la actual situación económica puede representar para algunas empresas una oportunidad de replantearse la forma en que gestionan sus equipos humanos, y como, de no hacerlo, pueden estar poniendo en riesgo su competitividad futura. 
Es el caso de algunas organizaciones que han llegado a la actual crisis con plantillas muy ajustadas, y se encuentran que ya no hay mucho donde "cortar". La recesión puede actuar como un catalizador que les lleve a adoptar una visión más estratégica de la gestión de personas. Una nueva perspectiva que, entre otras cosas, les exigirá lo siguiente:
- Conocer el mix de habilidades y capacidades necesario para poder generar valor en la crisis y en la post-crisis, y tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar según que decisiones que pueden hipotecarlo (despidos, cancelaciones de contrataciones o acciones formativas, etc.).
- Entender que el mayor riesgo d…

Por qué los jóvenes se cogen más bajas

Imagen
A propósito de diferencias generacionales:

Acabo de leer en el diario Avui unos datos del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, que evidencian que el número de bajas por enfermedad que cogen los trabajadores en Catalunya es inversamente proporcional a su edad. Es decir, en contra de lo que parece lógico, cuanto más jóvenes son los trabajadores más bajas se cogen.
En concreto, se registran 57 bajas al año por cada 100 trabajadores en la franja de edad entre 16 y 24 años , 39 en la de 25 a 34 años, 30 en la de 35 a 44, 27 en la de 45 a 54, y sólo 26 entre los mayores de 55.
En mi opinión estos números constatan un preocupante problema de valores y compromiso, un problema que se puede agrandar con el tiempo y del que los jóvenes no son, ni mucho menos, los primeros responsables. 
Estos datos deberían llevarnos a todos (trabajadores, empresas, administraciones, educadores, padres) a reflexionar: ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué podíamos haber hecho y no hemos…

Una taxonomía de las generaciones en España

Imagen
Casi todo lo que leo sobre la diversidad generacional en las empresas emplea una tipología de generaciones que tiene todo el sentido del mundo en Estados Unidos, pero que chirría cuando la aplicamos a nuestra pirámide poblacional. Por eso, más que hablar de baby boomers o generación X, prefiero utilizar la siguiente clasificación, más ajustada a nuestra realidad demográfica:
Generación de la transición. Nacidos con anterioridad a 1960. Alcanzaron la mayoría de edad antes de que se promulgase la Constitución del 78 y hoy tienen entre 48 y 65 años. Muchos corrieron delante de la policía. Su juventud estuvo marcada por el fin del régimen de Franco y la transición a la democracia, incluido el intento de golpe de Estado del 23-F.
Generación de la movida, nacidos entre 1960 y 1970. Alcanzaron su mayoría de edad entre 1978 y 1988 y hoy ya están en los cuarenta. Su infancia estuvo marcada por la llegada de la televisión en color y los primeros videojuegos, y su juventud por acontecimientos com…

Búsqueda de empleo y redes de contactos

Independientemente de quién sea el anunciante y de lo que anuncie, me ha gustado.