Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

¿Saben aquel que diu ...?

Imagen
Pues parece ser que el ministro ha dicho que la gran flexibilidad del mercado laboral español es la que explica que en un año se hayan destruído más de un millón de empleos.

Y pienso yo: puesto que somos el país donde más empleos se destruyen, ¿querrá esto decir que somos los que tenemos el mercado de empleo más flexible?

Vamos, que si el tema no fuese tan grave sería para partirse de risa.

Parece que llega el deshielo

Imagen
Leo en la newsletter de agosto de Culpepper los resultados preliminares de su encuesta sobre presupuestos salariales para el año que viene. A destacar:

1) En Estados Unidos los incrementos salariales presupuestados aumentan, en promedio, de un 1,63% en 2009 a un 2,65% en 2010.

2) Desciende el número de empresas que preven congelar los salarios de sus empleados, de un 37% en 2009 a un 13% en 2010. Una reducción significativa pero todavía lejos del 2% de 2008.

3) Si se descuenta el efecto de las congelaciones los incrementos nominales permanecen estables (3,07% en 2010 frente a 3,08% en 2009).

Los puntos calientes de Lynda Gratton

Imagen
Durante estas vacaciones he leído el libro de Lynda Gratton "Hot Spots. Why some companies buzz with energy and innovation and others don't". Se trata de un libro lleno de buenas ideas sobre como aumentar el nivel de energía de una organización y sobre como poner esta energía al servicio del negocio. En este libro, esta profesora de la London Business School desarrolla el concepto de "hot spot" (punto caliente), un fenómeno organizativo que se produce en aquellos momentos en que un grupo de personas trabajan juntas de un modo excepcionalmente colaborativo y creativo. Es fácil darse cuenta cuando uno está ante un "hot spot": los individuos se sienten vivos, llenos de energía e ilusión; se crea valor a través de la síntesis de diferentes ideas o puntos de vista, o la exploración conjunta de territorios hasta entonces desconocidos. Un "hot spot" es el resultado de la combustión espontánea de tres elementos:
Una mentalidad de cooperación (coopera…

Si os dan papel pautado ...

Imagen
"Si os dan papel pautado escribid por el otro lado."

Juan Ramón Jiménez

Universitarios y empleo: ¿en Galicia como en América?

Imagen
Hace unos días comentaba en este blog un estudio de PayScale sobre el valor de mercado que tienen en Estados Unidos los diferentes grados universitarios. Me preguntaba si de hacerse un estudio parecido en nuestro país los resultados serían muy distintos. Pues mira por donde, ayer La Voz de Galicia publicaba un artículo de Elisa Álvarez que se hacía eco de un estudio elaborado por la "Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia" sobre inserción laboral de los universitarios gallegos. Al igual que sucede en América en Galicia el ranking lo lideran las carreras técnicas, con una tasa de ocupación del 79,06% y que, en promedio, necesitan 3,57 meses para encontrar un empleo. Y eso que en esta categoría están incluidos los arquitectos, cuya empleabilidad ha sido severamente penalizada por la crisis inmobiliaria. Por su parte, en el vagón de cola encontramos titulaciones de artes y humanidades como son Documentación, Filosofía, Historia, Arte, Geografía ... Aquí la …

Se buscan emprendedores

Imagen
Aunque nunca haya sido santo de mi devoción, me parece muy acertada la reflexión que hace Jack Welch en su blog sobre uno de los grandes retos con que se encontrarán las grandes corporaciones cuando pasadomañana repunte la economía: un mercado de trabajo donde más individuos considerarán que trabajar para otro no es la mejor alternativa.

En la economía del futuro velocidad, flexibilidad e innovación serán cualidades críticas de las que dependerá la competitividad y supervivencia de casi cualquier organización. Para desarrollar esas capacidades las grandes empresas necesitarán atraer y retener en sus filas a individuos emprendedores, cargados de iniciativa y energía, pero que al mismo tiempo sean buenos jugadores en equipo. El problema es que precisamente son los individuos poseedores de este espíritu los que cada vez lo tienen más claro y prefieren trabajar por su cuenta o, como mucho, para una persona con cara y ojos en la que puedan confiar, y no en una estructura de gran tamaño. De…