Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

¿Conseguiremos algo?

Imagen
Lo leo en La Vanguardia: Las universidades con mayor número de aprobados recibirán más dinero. Se ve que el Govern quiere que los resultados académicos de los estudiantes sea uno de los principales indicadores de los que dependa el volumen de fondos públicos que reciban las universidades. La intención es buena -primar la excelencia pagando más a quien consiga mejores resultados- pero, ¿qué pasará cuando se ponga en práctica esta medida? ¿conseguiremos algo? No dudo que subirá el número de aprobados pero, ¿aumentará en la misma proporción el nivel real de preparación de los alumnos?

El mundo está cambiando, ¿te habías dado cuenta?

En abril de 2008 publicaba en este blog una entrada con un video de la ya famosa presentación de Karl Fisch "Did you know?". Trataba sobre los desafíos que los cambios tecnológicos y sociales suponen para el sistema educativo (y los que supondrán).

Hoy os traigo dos nuevos videos inspirados en aquel, recién salidos del horno pero no menos inquietantes que el original. El primero, preparado para el Media Convergence Forum de The Economist, habla de como se está transformando el mundo de los medios comunicación:



El segundo, obra de Lyle Potgieter, Mark Middleton, Fabrice Ho Fi y Renee Thorn, de PeopleStreme, trata sobre como cambia -o más bien como debería cambiar- la gestión de personas en la Sociedad Red.



Espero que sirvan para elevar la temperatura.

4update: futuro en comprimidos

Imagen
Como sucede en cada Update de Infonomia, esta mañana he disfrutado de lo lindo durante el bombardeo de ideas al que nos han sometido Alfons Cornella y Antonella Broglia. Con puntualidad suiza, en dos horas cronometradas, y a un ritmo trepidante nos han presentado 10 ideas y tendencias que permiten intuir por donde van a ir (algunos de) los tiros en el mundo de los negocios en el futuro.
Como no podía ser de otro modo hablaron de la crisis, pero en clave de innovación. Sabemos sus causas, pero quedan preguntas pendientes: ¿es una crisis del modelo productivo? ¿es el fin de la clase media? ¿es posible una economía sólo de servicios?..., y lo más importante de todo: ¿qué hacer? ¿estado o mercado? ¿Keynes o Schumpeter? Parece que predominan las tesis keynesianas, pero, a diferencia del 29, esta vez son más los que, recogiendo el testigo de Schumpeter, defienden las bondades de la destrucción creativa como mecanismo de renovación del sistema. ¿Será la crisis una oportunidad para reconcili…

Y a España le dio una pájara ...

Imagen
Se confirma. España pierde fuelle. En el Global Competitiveness Report 2009-2010, recientemente publicado por el Foro Económico Mundial, nuestro país retrocede cuatro posiciones respecto al año pasado, bajando del puesto 29 al 33, de entre un total de 133 países analizados.

Dejando aparte la escasa incidencia de la malaria -la menor de todos los países objeto de estudio-, entre los puntos positivos de España el informe destaca aspectos tales como el grado de escolarización en enseñanza primaria (puesto 4), secundaria (3) y terciaria (18); la esperanza de vida (7), la calidad de la infraestructura ferroviaria (18), o la calidad de nuestras escuelas de negocios (6).

Sin embargo, pone los pelos de punta que ocupemos el lugar 78 de 133 en calidad del conjunto del sistema educativo, el 81 en incorporación de la mujer al mercado de empleo, el 91 en productividad de los trabajadores, el 122 en prácticas de contratación y despido (hiring and firing), el 115 en flexibilidad en la fijación de s…

Invirtiendo en capital humano

Imagen
Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992 por su investigación en el campo del capital humano, hace referencia en una reciente entrevista en CBS MoneyWatch a tres cuestiones que no deberíamos pasar por alto cuando planifiquemos nuestro desarrollo profesional:

En primer lugar la brecha digital, o como la evolución tecnológica y el consiguiente desarrollo de la economía de la información y el conocimiento están agrandando el diferencial de competitividad en el mercado de empleo entre quienes están preparados para un mundo en red y quienes no lo están.
En segundo lugar, la creciente variabilidad del entorno. En un entorno más cambiante e incierto deberíamos preocuparnos por desarrollar nuestra flexibilidad, nuestra capacidad de adaptación al medio, más que invertir en competencias que únicamente tienen encaje en una organización o en una ocupación específicas.
Finalmente, la tendencia a que la vida profesional se prolongue en el tiempo más allá de la actual edad de jubilación. Por es…