Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Entrevistas de trabajo vía webcam

Imagen
A partir de un post en el blog de Enrique Dans llego a un artículo de Barbara Kiviat en Time, titulado 'How Skype is Changing the Job Interview", a propósito de la práctica, cada vez más frecuente, de realizar entrevistas de selección utilizando una webcam.

El uso de este medio puede incrementar la eficiencia de un proceso de selección a través de ahorros en tiempo y dinero. Puede beneficiar especialmente a organizaciones globales, donde a veces un mismo candidato debe ser entrevistado por directivos localizados en diferentes lugares del mundo, o a aquellas que, en el contexto de la tan traída y llevada "guerra por el talento", no se contentan con buscar a los mejores profesionales en su entorno próximo y salen a a la caza de los mejores candidatos del planeta. Pero las ventajas no son sólo para las empresas. Los candidatos también pueden beneficiarse de la mayor eficiencia de este nuevo canal.

Más rápido, más barato y, además con un alcance global. Encima, salvados…

Dave Ulrich sobre la "marca de liderazgo"

Imagen
El profesor Dave Ulrich nos ha hablado esta tarde en IESE de liderazgo. Ha centrado su charla en algunas de las ideas que desarrolla en su último libro "Leadership Brand".

De una forma similar a como las empresas utilizan las marcas de sus productos o servicios para proyectar en el mercado una identidad que les distingue de sus competidores, Ulrich propone el concepto de "marca de liderazgo" (leadership brand) para denominar las pautas de comportamiento que comparten los líderes de una organización y que los diferencian de los dirigentes de otras compañías.

En su presentación ha insistido en la necesidad de diferenciar entre líderes y liderazgo. El concepto de liderazgo, a diferencia del de líder, trasciende al individuo y sus cualidades personales. El liderazgo tiene que ver con la forma en que se ejercen esas cualidades y cómo se transmiten en el seno de la organización.

La idea es que en un contexto turbulento, incierto y altamente competitivo las organizacione…

Spain is so different ...

Imagen
Nuevo tirón de orejas para España. Esta vez es la Comisión Europea la que, en un informe presentado ayer, advierte del serio riesgo que corren las pensiones y el sistema sanitario español si no se acometen reformas estructurales profundas de manera urgente. Según Bruselas el gasto en pensiones en España pasará de suponer un 8,9% del PIB en 2010 a superar el 15% en 2060, mientras que el conjunto del gasto en pensiones y asistencia sanitaria se elevará, en el mismo período, hasta alcanzar el 28,3% del PIB. Simplemente insostenible.

El informe de la Comisión también incluye a Reino Unido entre el grupo de países con una posición de alto riesgo, pero allí, a diferencia de lo que sucede en España, hace tiempo que se están moviendo en la dirección correcta. En 2006 el gobierno laborista anunció el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta situarla en los 68 años en el 2046, y ahora los conservadores, previsibles vencedores de las próximas elecciones, están dispuestos a acelerar est…

¿Qué está pasando con las mujeres?

Imagen
Me lo preguntaba en la anterior entrada a cuento de una "encuesta express" en Linkedin y se lo pregunta ahora en BNETSean Silverthorne, editor de HBS Working Knowledge, a raiz de un artículo publicado en la Harvard Business Review por Sylvia Ann Hewlett, presidenta del Center for Work-Life Policy. En su artículo, Hewlett menciona un estudio, realizado el año pasado, según el cual el 84% de las mujeres ejecutivas encuestadas estaban considerando un cambio de trabajo, frente al 40% de sus colegas varones. Una diferencia abismal que debería ser motivo de preocupación, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos estudios que demuestran que la presencia femenina es beneficiosa para el negocio. A destacar, uno de McKinsey & Co desde la óptica del ROI, otro de la London Business School desde la perspectiva de la innovación, y, más recientemente, otro de CERAM Business School desde el punto de vista de la resistencia frente a la crisis.

Aunque Hewitt deja sin responder la preg…

Las mujeres, más críticas con sus empresas

Imagen
Uno de cada cuatro usuarios de Linkedin no recomendarían su empresa a un amigo como un buen lugar para trabajar. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta que he lanzado en esta red social, con relativa validez científica, pero en la que ya han participado 110 usuarios. Si bien no se aprecian diferencias significativas de opinión en función de la edad, el tamaño de la empresa o incluso el nivel jerárquico de los participantes, sí me ha llamado la atención la diversidad de las respuestas según se trate de hombres o mujeres: Así, un 39% de las mujeres -frente a un 20% de los hombres- no recomendarían su empresa a un amigo como un buen lugar donde trabajar. ¿Reflejará esto que hombres y mujeres tienen diferentes valores? ¿Querrá decir que pese a la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral muchas empresas todavía no saben como tratar a sus empleadas? ¿Tendrá algo que ver con el rol de la mujer en la sociedad o el desigual reparto de las tareas domésticas? ¿O será …