Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

¿Oficinas sobre ruedas?

Imagen
Me ha hecho gracia el invento del que se hace eco Cliff Kuang en Fast Company. Un grupo de estudiantes austriacos han diseñado el Office Bus, un autobús provisto de los últimos avances en materia de conectividad y cuyos asientos se pueden transformar en prácticos puestos de trabajo. Incluso se pueden girar para mantener reuniones durante el trayecto. En principio, el proyecto intenta dar respuesta a los principales inconvenientes de una población que abandona el centro de las ciudades y cada día debe desplazarse mayores distancias para acudir de su casa al trabajo: más contaminación, más tráfico, y más pérdida de tiempo. Solo en Viena más de 260.000 personas emplean cada día un promedio de 48 minutos en desplazarse entre su domicilio y su lugar de trabajo -un 56% de ellos en vehículos particulares-. En este contexto, el Office Bus se plantea como una alternativa que combina la flexibilidad del vehículo privado, los beneficios del transporte público y la ubicuidad que nos proporcionan…

Hidráulica organizativa

Imagen
Me ha gustado la imagen de "hidráulica organizativa" que utiliza Don Sull en un reciente post para referirse al proceso por el cual las prioridades estratégicas de la empresa se traducen en acciones coordinadas a lo largo de la organización. Si el "sistema hidráulico" de una organización no funciona su dirección no logrará ejecutar sus estrategias por mucho empeño que ponga. Por el contrario, si una compañía dispone de un buen "sistema hidráulico", podrá variar agilmente su rumbo para adaptarse a los cambios de su entorno.
En su blog el profesor Sull presenta el caso del grupo Banco Garantia de Brasil -actualmente Banco de Investimentos Credit Suisse (Brasil) SA-, y como una buena "hidráulica" ha contribuido a su éxito en un entorno especialmente turbulento como el brasileño. Siguiendo la teoría de que los humanos sólo mantenemos en nuestra memoria de trabajo entre tres y cinco temas de forma simultanea, la dirección del grupo establece cada añ…

Dime como cruzas y te diré quien eres

Imagen
La forma en que cada uno cruzamos una calle con mucho tráfico dice mucho sobre nosotros, tanto que permite predecir el tipo de trabajo en el que mejor encajamos. Esto es lo que piensan los autores de I Hate People!, Jonathan Littman y Marc Hershon, que nos recomiendan, si tenemos que entrevistar a un candidato, que lo citemos en un lugar desde donde podamos observar como cruza la calle -a ser posible una con mucho tráfico-. A partir de sus observaciones, Littman y Hershon establecen una divertida taxonomía que distingue cinco clases de individuos en función de su forma de cruzar:

Los "matadores". No temen a los coches. Para ellos los pasos de cebra no son más que pintura y un semáforo en rojo una simple sugerencia. Da igual que los coches no paren. Ellos cruzan igualmente. Los puestos más adecuados: emprendedores, supervendedores o inversores de alto riesgo.

Las "aves zancudas". Son atrevidos, pero reconocen que que te atropellen no es una buena cosa. Mientras los &q…

Tecnología e internet, una pérdida de tiempo

Imagen
Al menos eso es lo que parecen pensar aquellas empresas que vetan a sus empleados el acceso a redes sociales en horas de trabajo, o aquellos padres a los que todavía les parece contraproducente que sus hijos tengan una Wii o naveguen por la red.

Hace unos días Enrique Dans comentaba en su blog un reciente estudio de la universidad de Melbourne que afirma que dedicar hasta un 20% del tiempo de trabajo a usar internet para fines particulares supone mejoras de la productividad de hasta el 9%. No es de extrañar. Al fin y al cabo los expertos en salud laboral siempre han dicho que, durante el trabajo es bueno hacer pequeñas pausas para desconectar, estirarse, mirar por la ventana... El problema es que hay empresas que todavía no se han dado cuenta de que internet es para muchos -en especial para las nuevas generaciones- su ventana al mundo, y todos sabemos cuanto más a gusto se trabaja en una oficina con "luz natural" que en una sin ella. No tener acceso a internet supone, cada …

Productividad y presencia: ¿conciliación o dirección?

Imagen
En nuestro país hay muchos jefes que miran mal al trabajador que se va de la oficina antes que ellos, aunque sean las siete de tarde y el horario oficial termine a las cinco. Desafortunadamente aún se valora mucho la dedicación, la presencia, la simpatía o el peloteo en vez de lo que verdaderamente es importante para la empresa: el valor de la contribución de cada individuo, es decir, lo que cada uno aporta a la compañía. En mi opinión esto tiene mucho que ver con la todavía escasa cultura en materia de gestión de personas de nuestra clase empresarial, en especial si nos comparamos con otros países de nuestro entorno europeo. Por ejemplo, la forma como se abordan los procesos de selección, en los que todavía pesa mucho la intuición y la “química” interpersonal frente a criterios objetivos. O que sigan siendo minoría las empresas que tienen implantados sistemas de gestión del desempeño a través de los cuales se establecen objetivos y prioridades para todos los empleados y, de una forma…

Adolfo Domínguez: empresa, liderazgo y competitividad

Imagen
En el número de este mes de la revista Capital Juan Llobell entrevista a Adolfo Dominguez. El empresario y modisto gallego, un hombre del Renaciemiento, pero que se considera a sí mismo "un tendero al que le gusta trabajar con las manos", habla muy claro sobre empresa, competitividad, ética y liderazgo. En particular, me gustaría destacar las siguientes declaraciones, que nos pueden dar que pensar:
"Hacen falta empresarios con criterios éticos y que sientan culpa de hacer las cosas mal."

"En la vida el ejercicio de seducir es mucho más importante que el ejercicio del palo. Liderar una empresa es un ejercicio de seducción, hacia el exterior, hacia tus clientes, y hacia el interior, hacia tus empleados. En realidad, un empresario es un comunicador y un vendedor."

"La clase empresarial española es la que corresponde al país. Si no es mejor es porque el país no es mejor. A empresario no se llega por oposiciones, surgen espotáneamente si se da el ambiente…

Cómo lograr que te encuentren

Imagen
Hubo un tiempo -y todavía hay quien cree que seguimos allí- que las empresas podían conseguir clientes a base de llamadas "a puerta fría" o envíos masivos e indiscriminados de correos electrónicos. Hoy casi todos los que los sufrimos -individuos y empresas- estamos saturados de ese tipo de marketing y vamos aprendiendo trucos para bloquearlo.

En paralelo, nuestros hábitos de compra han ido evolucionando y cada vez tiramos más de Google, blogs o foros en redes sociales para encontrar lo que buscamos.

A raiz de este doble fenómeno Guy Kawasaki recoge en su blog los consejos de Brian Halligan - fundador de HubSpot- sobre lo que pueden hacer las empresas para desarrollar una estrategia de inbound marketing de forma que sus clientes les encuentren de forma natural cuando salen de compras (o a mirar "escaparates") por la red. Los consejos son los siguientes:

En primer lugar asegúrate de poseer una propuesta diferente. Si de verdad es algo único se propagará como el fueg…