Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

Para pensar: Visionomics, de Alfons Cornella

Imagen
Hoy quiero recomendar uno de los libros que me regalaron la semana pasada con ocasión del día de Sant Jordi. Se trata de Visionomics, de Alfons Cornella, fundador de Infonomia.
En este libro se recogen 51 ideas y tendencias que, impulsadas directa o indirectamente por un desarrollo tecnológico que se autoalimenta, están cambiando nuestro mundo rápida y profundamente. Los contenidos se plantean de una forma sintética, acompañados de dibujos del propio autor. El estilo recuerda mucho al de los "Updates" que períodicamente nos ofrece Infonomia y que en alguna ocasión hemos comentado en este blog (desde aquí podéis ir a las entradas sobre el Update'08 y el 4Update del pasado septiembre).

Cornella transmite su optimismo inteligente, una visión ilusionante -que no ilusa- de los intensos cambios que nos está tocando vivir a consecuencia de la evolución de la tecnología. Para aquellos que nos dedicamos a la gestión de personas en las organizaciones este libro nos hace reflexiona…

Los mandos intermedios como embajadores de la organización del futuro

'@wallybock There was a time when breathless gurus- [LIKE ME] idiots [LIKE ME] said "flat orgs" would have no middle mgrs.

7:03 PM Mar 22nd via web in reply to wallybock'

Esta entrada en Twitter publicada por @tom_peters el mes pasado hace referencia a una cuestión de la que ya hemos tratado en este blog en otras ocasiones: el papel de los mandos intermedios en las organizaciones del futuro. Frente a los que hace un par de décadas auguraban la devaluación de su rol en unas estructuras cada vez menos jerarquizadas, hoy en día la opinión mayoritaria de los investigadores resalta la vital importancia de estos cuadros en cuanto intérpretes, "vendedores" y ejecutores de los cambios que se deciden en la cúpula de la organización. Ya en 2001, en un artículo en la Harvard Business Review, Quy Nguyen Huy, reivindicaba la fundamental contribución que los mandos intermedios pueden hacer a la transformación de las organizaciones desde cuatro ángulos: a) generando ideas …

¿Qué hacer para que las prácticas de RR.HH. sean relevantes para los empleados?

Imagen
Susan Cantrell, coautora del libro Workforce of One, habla en este podcast de la Harvard Business Review sobre uno de los grandes retos a los que se enfrenta la función de Recursos Humanos en la actualidad: ganarse la credibilidad de las personas que forman la organización (y no sólo la de sus directivos).
En un estudio llevado a cabo por la autora sólo un 6% de los encuestados se mostraron totalmente de acuerdo con que Recursos Humanos apoya y contribuye a la mejora de su rendimiento. Puede parecer paradójico cuando muchos otros estudios han demostrado una correlación positiva entre prácticas de recursos humanos y resultados económicos, pero es la constatación de una realidad: muchos empleados no encuentran significado a las prácticas que impulsan los departamentos de Recursos Humanos de sus empresas. Las consideran cargas administrativas, muchas veces resultado de una moda pasajera, o técnicas maquiavélicas destinadas a exprimirles o a controlarles, sin que les aporten ningún valor …

Qué debería cambiar en los MBAs a raíz de la crisis

Imagen
Existe un debate sobre la cuota de responsabilidad que las escuelas de negocios -a través de los valores que transmiten a sus alumnos- tienen en la crisis económica que padecemos. En esta línea Garth Saloner, decano de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, opina en esta entrevista para The McKinsey Quarterly que la crisis debería llevar a las escuelas de negocios a reflexionar si los principios que están inculcando a quienes están llamados a ser los dirigentes empresariales del futuro son los correctos y, sobre todo, si estos valores van a seguir siendo válidos en el entorno post-crisis.
Saloner habla también de como el curriculum de la prestigiosa escuela de negocios que dirige se está transformando para adaptarse a los profundos cambios que está experimentando el mercado. Señala que si bien disciplinas como las finanzas o la gestión de la cadena de suministro se han ido estandarizando y hoy en día resulta relativamente fácil para una empresa adquirir estas c…

Becarios a los cuarenta

Imagen
Leo en Time Magazine un artículo de Eve Tahmincioglu sobre una tendencia emergente en el mercado de empleo de Estados Unidos: el aumento del número de personas adultas que desempeñan puestos de becario (intern).

En un contexto de crisis económica y con unas tasas de desempleo sin precedentes (aunque para nosotros ya las quisiéramos), varias son las razones que llevan a numerosos desempleados a aceptar estos trabajos no remunerados, o con una retribución poco más que simbólica. Algunos lo hacen con la esperanza de que, una vez dentro de la organización, en el futuro tendrán más posibilidades de optar a un puesto remunerado. Otros lo hacen para evitar vacíos difíciles de explicar en sus curriculos. También hay quien ve en esa fórmula el modo de reciclarse profesionalmente adquiriendo experiencia y formación en un trabajo diferente al que habían desempeñado hasta el momento.

Por su parte, las empresas contemplan encantadas la posibilidad -algo impensable hace tan sólo un par de años- de …

Mi blog cumple 4 años ! Gracias !

Imagen
Hoy hace 4 años que publiqué el primer post en este blog. Fue el 2 de abril de 2006, domingo. Eran otros tiempos. Aunque ya se barruntaban en el horizonte algunos nubarrones que podían hacer presagiar la crisis que se nos venía encima, la banca todavía repartía crédito con alegría y los fondos de capital privado vivían sus días más gloriosos. En aquel momento me animé a poner en marcha el blog para recoger de una forma sistemática comentarios, apuntes y referencias de artículos, estudios y noticias que iban cayendo en mis manos y que me apetecía compartir con otras personas con intereses afines. En el post inaugural comentaba dos estudios de Egon Zehnder acerca del posicionamiento y la percepción que se tiene de la función de RR.HH. dentro de las organizaciones, un tema sobre el que volvería a la carga unas cuantas veces más a lo largo de estos años.
Hoy el archivo del blog acumula 338 entradas y a saber a cuantas más llegaremos.

Gracias a todos.