Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

¿Perteneces a la "generación standby"?

Imagen
En un estudio realizado por Clearswift entre una muestra de más de 1.600 empleados y directivos de Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, un 79% de los participantes señalaron que, por encima del salario, lo que más valoran en un trabajo es poder manejar su propia agenda y tener libre acceso a internet. El 62% de los empleados encuestados -51% entre los directivos- fueron de la opinión que los empleados deberían poder tener libre acceso a sus redes sociales desde los ordenadores de la empresa, mientras que uno de cada cinco declinaría una oferta de empleo que le impidiese tener accceso a sus redes sociales o a sus cuentas privadas de correo desde el trabajo.
Estos datos, o el hecho que una mayoría de encuestados -57% en la franja entre 25 y 34 años- afirme que dedica tiempo a gestionar sus redes sociales, correo privado o compras online durante su jornada laboral, reflejan la aparición de la llamada "generación standby", una clasificación que no responde tant…

El dinero no lo es todo, y sin embargo...

Imagen
Una encuesta realizada por McKinsey & Co. confirma lo que apuntábamos en la anterior entrada: en materia de motivación el dinero no lo es todo. Los resultados, que recogen la opinión de más de mil directivos y empleados, evidencian que la eficacia motivadora de los tres incentivos financieros más valorados (bonus basados en resultados, incrementos salariales y acciones u opciones sobre acciones) está por debajo de la de cualquiera de los principales incentivos no financieros (reconocimiento por parte del jefe directo, atención por parte de los líderes de la empresa, y oportunidades de liderar proyectos). Sin embargo, llama la atención -y más en una época en que no están las cosas como para tirar el dinero- la poca frecuencia con que las empresas recurren a estos incentivos en comparación con los de naturaleza financiera. ¿Por qué será?

¿Qué es lo que motiva a la gente?

Interesante este video en que Daniel H. Pink -autor de "Drive. The Surprising Truth About What Motivates Us"- desafía el paradigma, todavía dominante en muchas organizaciones, de que lo que más motiva a las personas es la esperanza de ganar una recompensa económica o el miedo a ser penalizado. Con la ayuda de unos maravillosos gráficos, nos presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por profesores del MIT, Carnegie Mellon y la Universidad de Chicago que demuestran que la tradicional idea de que "a mayor recompensa mejor rendimiento" puede ser válida cuando se aplica a trabajos mecánicos, pero es una completa falacia cuando se trata de trabajos de una cierta complejidad intelectual. En opinión del autor, la mejor manera de utilizar el dinero para motivar a las personas es pagándoles lo suficiente para que se olviden del dinero y se centren en su trabajo. A partir de ahí es cuando entran en juego los verdadedores elementos motivadores: La autonomía …

Quienes cambian con frecuencia de empresa son mejores empleados

Imagen
Lo explica Penelope Trunk, experta en carreras profesionales y fundadora de Brazen Careerist, en un reciente artículo publicado en BNET titulado "Why job hoppers make the best employees".

Una perspectiva cuando menos diferente a la de muchos profesionales de los recursos humanos que todavía miran con suspicacia cualquier currículum que refleje –a su parecer– un excesivo número de empleos.

En este artículo Penelope nos aporta hasta cinco argumentos por los que contratar profesionales que cambian con frecuencia de empleo puede tener ventajas para las empresas:


Teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje se concentra en los primeros meses de empleo, quienes cambian con frecuencia de trabajo están sometidos a una mayor exigencia intelectual, al tiempo que desarrollan habilidades para establecer y mantener nuevas relaciones.Aunque parezca paradójico, quienes cambian con frecuencia de empresa tienen una carrera profesional más estable. En los tiempos que corren la estabilidad s…

Las empresas se apuntan al 2.0, a pesar de sus dirigentes

Imagen
Ahora que la llamada web 3.0 está ya a la vuelta de la esquina parece que por fin las empresas españolas se han decidido en serio a dejarse ver por el mundo 2.0. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por IESE y que ayer nos adelantaba la profesora Sandra Sieber.

La presencia en la web 2.0 está ganando relevancia para las empresas españolas, aunque en muchos casos se trate de acciones casi "de guerrilla", nacidas de la iniciativa del "friki" de turno y que, en no pocas ocasiones, acaban llevándose a la práctica "a pesar" de los dirigentes de la empresa -o de sus departamentos de Sistemas (sic)-.

A nadie se escapa que el desarrollo de la web 2.0 está trayendo consigo toda una revolución que está transformando nuestras relaciones sociales. Del mismo modo que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares o encontramos pareja a través de la red, para las organizaciones la web 2.0 supone la apertura de nuevas vías de interacción qu…