Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

¿Cómo será la próxima generación de líderes?

Imagen
Como cada año desde 2004 IBM ha publicado el "Global CEO Study" donde se recoge la opinión de un buen número de líderes empresariales sobre el mundo de los negocios y los desafíos del entorno. Este año, como novedad, viene acompañado de un nuevo informe: el "Global Student Study" en el que se ha recogido la opinión que, sobre esos mismos temas, tienen las nuevas generaciones. En este estudio han participado 3.600 universitarios de más de 40 países, el 90% nacidos después de 1980.
Resulta interesante comparar los resultados de ambas encuestas. Las percepciones de los estudiantes reflejan de forma inequívoca la influencia del mundo hiperconectado en el que viven. Los jóvenes entienden como algo natural que las economías, las sociedades, los gobiernos y las organizaciones "están hechos" de redes de relaciones, interconectadas unas con otras. Por otro lado, los universitarios admiten la creciente complejidad del entorno pero, a diferencia de los CEO's, no…

Fernández Ordóñez sobre la reforma laboral

Imagen
"Lo que resulta más cuestionable es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo, y no perjudicarlas en lo más mínimo en tanto no se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida."

RRHH ¿una profesión?

Imagen
En un interesante artículo, Peter Cappelli, profesor de Wharton, expone en HR Executive Online su punto de vista sobre si la función de Recursos Humanos debe o no ser considerada una profesión. El caso es que, últimamente, no pocos directivos de este área se refieren a sí mismos como "profesionales" de los Recursos Humanos, mientras que en muchos de los foros en que se reunen discuten sobre el desarrollo, evolución o avance de la "profesión". Puede que haya quien hable de Recursos Humanos como una "profesión" sólo para resaltar la importancia de esta función, pero, en realidad, que una ocupación sea una profesión supone bastante más: significa que quienes ejercen dicha actividad lo hacen sujetos a unas normas, estándares, principios y responsabilidades que trascienden las particularidades de su trabajo para una organización concreta. Algo que, sin duda, tiene sus ventajas, pero que en poco contribuye a reivindicar el potencial estratégico de esta función …

Toma de decisiones: El blog de Miguel Ángel Ariño

Imagen
Acabo de descubrir el blog de Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE de memoria prodigiosa y cuyas clases recuerdo con especial cariño. Experto en procesos de toma de decisiones, el profesor Ariño publica desde enero de este año un blog centrado en este tema. Un tema, por cierto, al que no vendría mal que le prestásemos todos un poco más de atención en un entorno complejo, incierto y cambiante como el actual. Con una periodicidad semanal, sus entradas analizan desde la óptica del proceso de toma de decisiones distintas cuestiones de actualidad, desde las estrategias "low cost" a las que se apuntan muchas empresas sin saber muy bien donde se meten, hasta cómo se organiza el flujo de visitantes en los pabellones de la expo de Shanghai, pasando por las decisiones del gobierno ante la crisis, o la decisión de cerrar el espacio aereo europeo ante la erupción del Eyjafjalla. Un blog de los que vale la pena seguir.

Toma el dinero y corre

Imagen
Hoy La Vanguardia publica en "La Contra" una entrevista de Lluís Amiguet con Ingrid Daubechies, matemática y catedrática de Princeton. Reproduzco a continuación un fragmento de la misma:
- (...) ¿Ve este billete de 10 euros?

- Sí, señora, de curso legal por ahora.

- ¿Qué prefiere: estos 10 euros ahora o que le dé 11 mañana?

- Igual no nos vemos; tal vez llueva... ¿Y si le roban el bolso? ¡Deme el billete ya!

- Hace usted lo que la inmensa mayoría de los humanos. Pero ahora pongamos un año de por medio en esa elección: ¿qué prefiere, el billete de 10 euros el 16 de junio del año próximo o 11 euros al día siguiente, el 17?

- Total, por un día más de espera: ¡ingréseme los 11 euros el día siguiente!

- De nuevo elige como la mayoría de los humanos, pero esta vez acierta, aunque si analizara matemáticamente el riesgo apreciaría que no hay ninguna diferencia (un día = 1 euro) en el tiempo que media entre hoy y mañana y el año que viene entre 17 y 18 de junio: en ambos c…

Crisis de valores

Imagen
No paramos de oirlo: La actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de valores éticos. Esto también lo dicen dos de cada tres participantes en un reciente estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial con la colaboración de la Universidad de Georgetown a través de Facebook. El estudio, titulado "Faith and the Global Agenda: Values for the Post-Crisis Economy" busca entender cuales son esos valores y el papel que puede jugar la religión en su articulación y transmisión a la sociedad. En la encuesta participaron más de 130.000 personas - la mayoría de menos de 30 años- en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.
Algunos de los resultados de este estudio dan bastante que pensar, en especial teniendo en cuenta la juventud de los participantes: Por ejemplo, que sólo el 54% crea en la existencia de valores universales, o que dos de cada tres encuestados opinen que las personas se guían por dife…

Sobre la movilidad funcional de los profesionales de RR.HH.

Imagen
Es innegable. El perfil de los directivos del área de Recursos Humanos ha ido cambiando en las últimas décadas: Nos encontramos más mujeres, más personas con experiencia internacional, y que, además, han desarrollado su carrera en un mayor número de empresas. También ha habido cambios en su perfil académico. Así, el tradicional binomio "o psicología o derecho" que imperaba en el mercado (al menos en el español) parece haberse roto para dejar paso a una mayor diversidad de titulaciones. Sin embargo, no se aprecia tanto cambio en cuanto a la movilidad funcional de estos directivos.
Hace bastantes años que se viene hablando de que si los directores de Recursos Humanos tuviesen experiencia en puestos de línea en otros departamentos tendrían mucha más credibilidad entre sus colegas de otras funciones, podrían aportar más en los comités de dirección, y lograrían posicionarse como socios estratégicos de los líderes de la empresa. Por lo que podemos observar a nuestro alrededor no p…