Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Ojo con los 'rankings' de empleados

Imagen
En algunas empresas se cree que elaborar un ranking de sus empleados en función de su desempeño, y compartir con ellos que puesto ocupa cada uno, es una buena fórmula para motivarles a trabajar mejor. El argumento es que los mejores trabajarán más duro para mantenerse en los puestos de cabeza, mientras que quienes ocupan los puestos de cola se esforzarán por salir de la "zona de descenso". Sin embargo, un reciente estudio elaborado por el profesor de Wharton Iwan Barankay parece desmentirlo. En un paper titulado "Rankings and Social Tournaments: Evidence from a Field Experiment", Barankay aporta evidencias empíricas de que, en contra de lo que podría parecer lógico, los empleados que, sin ningún otro tipo de recompensa vinculada a su rendimiento, reciben información sobre dónde se sitúa su nivel de desempeño en relación al de sus colegas tienden a esforzarse menos, y a ser menos productivos, que quienes no reciben este tipo de feedback. Y eso independientemente de…

Vacaciones las que quieras, y cuando quieras

Imagen
A estas de alturas de agosto, cuando muchos ya se han reincorporado al trabajo y otros apuran la recta final de sus vacaciones estivales, seguro que a más de uno le gustaría trabajar en una empresa en la que uno pudiese coger todos los días de vacaciones que quisiera y en el momento que lo deseara.

Suena utópico, pero es lo que sucede en Netflix, una empresa de Silicon Valley dedicada al streaming de video que ofrece a sus clientes la posibilidad de ver en la televisión de su casa, a través de su consola de juegos (Wii, PS3, XBox), todas las películas que quieran por una pequeña cuota mensual.
Lo explicaba hace unos días Daniel H. Pink en un artículo publicado en Telegraph.co.uk . La política de vacaciones de Netflix es bien simple: no hay política de vacaciones. Empleados y directivos pueden cogerse las vacaciones que quieran, cuando quieran, y nadie lleva la cuenta de cuantas ha disfrutado cada persona. Fundada en 1999, hasta 2004 Netflix trataba las vacaciones de forma tradicional…

Reclutamiento 2.0: más fácil de lo que parece

Me ha gustado por su sencillez este vídeo producido por Silkroad, una empresa estadounidense de software que, entre una amplia gama de soluciones para la gestión de talento, ofrece productos para la integración de redes sociales y otras herramientas 2.0 con los procesos de reclutamiento y selección de sus clientes. En este vídeo se explican "in plain English" y en un tono divertido algunas de las ventajas de aprovechar el creciente potencial de los social media para la captación de capital humano, frente a seguir -como todavía hacen muchas empresas- con las mismas prácticas de reclutamiento que en los años 60. Me parece un buen vídeo para sensibilizar y despertar la curiosidad de empresas que todavía no hayan dado el paso. Tal y como concluye el vídeo, aprovechar el poder de los medios social es mucho más fácil de lo que parece.

¿Qué habilidades necesitarán los líderes del futuro?

¿Cuáles son los atributos que necesitarán los líderes de mañana? Para responder a esta pregunta la Harvard Business Review ha reunido a un panel de expertos formado por Angel Cabrera (Presidente de la Thunderbird School of Management), Bill George (Profesor de la Harvard Business School y antiguo CEO de Medtronic), Daisy Wademan Dowling (Directora ejecutiva de desarrollo del liderazgo en Morgan Stanley), Andy Zelleke (Profesor en la Harvard Kennedy School), Batia Mishan Wiesenfeld (Profesora en la Leonard N. Stern School of Business, NYU), Evan Wittenberg (Responsable global de desarrollo del liderazgo en Google), Ellen Langer (Profesora en la Universidad de Harvard), y Scott Snook (Profesor asociado en la Harvard Business School y coronel retirado del ejército de los Estados Unidos).

Sus opiniones se condensan en el siguiente vídeo:



Aunque a alguno le pueda sorprender la falta de coincidencia entre los expertos acerca de cuál sea el factor más importante de todos, el retrato robot r…

MIX: innovación abierta en gestión empresarial

Imagen
Recientemente he recibido una invitación para unirme al Management Innovation Exchange (MIX), un apasionante y ambicioso proyecto de innovación abierta que pretende contribuir a la evolución del management. Esta iniciativa, que nace con importantes "padrinos" entre los que se cuentan Gary Hamel, McKinsey & Co, Dell, o la London Business School, parte de la premisa de que hoy en día el management es una tecnología madura que necesita ser reinventada para dar respuesta a las exigencias de una nueva era.
El MIX pretende provocar y facilitar conversaciones sobre los principales retos a los que se enfrentan los directivos hoy en día, a través de una plataforma donde poder intercambiar, discutir y desarrollar nuevas ideas y prácticas en este campo. Según se afirma en su web, el MIX ha sido diseñado para "todos aquellos a quienes resultan frustrantes las limitaciones de las prácticas de gestión empresarial tradicionales". Los miembros del MIX pueden contribuir de dif…