Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

En el Foro Mundial de Gestión de Personas

Imagen
Ayer y hoy he podido asistir a algunas de las ponencias del Forum Mundial de Gestión de Personas que se ha celebrado en el Hesperia Tower de Barcelona (en la foto). El lunes, por problemas de agenda, me perdí la intervención de Peter Senge, el plato fuerte del evento, y también la de la medallista olímpica Theresa Zabell. Sin embargo pude asistir a la del profesor de la London Business School Nigel Nicholson que nos habló de desarrollo directivo. Nos explicó como uno de los principales desafíos de los líderes de hoy es intentar conseguir una correspondencia entre sus cualidades, las situaciones a que deben enfrentarse, y los procesos que utilizan, y como, dado que el entorno, los mercados y la organización cambian a un ritmo superior a la velocidad con que ellos pueden desarrollar sus cualidades, en la práctica se ven obligados a actuar en un escenario de desequilibrio permanente. Así mismo, el profesor Nicholson aprovechó su ponencia para desmitificar las virtudes de la meritocracia…

¡El emperador está desnudo!

Imagen
El Traje Nuevo del Emperador es un cuento de Hans Christian Andersen que trata de un emperador muy presumido al que le gustaba vestir con elegancia y exclusividad. Conocedores de los gustos del emperador un día se presentaron en su palacio dos timadores haciéndose pasar por sastres capaces de elaborar unas prendas muy especiales. Tan especiales que resultaban invisibles a los ojos de los estúpidos. Al emperador le entusiasmó la idea. No sólo iba a tener un traje único, sino que además, gracias a él, iba a poder distinguir cuales de sus súbditos eran listos y cuales tontos.
Tras recibir el encargo, los timadores se instalaron en el palacio y se pusieron a cortar y a coser o, más bien, a hacer como que cortaban y cosían una tela inexistente. Transcurridos unos días, el emperador envió a su primer ministro a supervisar como iban los trabajos. El ministro tenía fama de hombre sabio y prudente, y el emperador pensó que quien mejor que él para supervisar la confección de un traje que algu…

¿Selección 2.0 o discriminación 2.0?

Imagen
¿Es ético que un reclutador envíe a un candidato una solicitud de amistad en Facebook para así tener acceso a información sobre su vida personal? ¿Tiene sentido dejar fuera de un proceso de selección a quienes rechacen ese tipo de invitaciones? ¿Y tomar decisiones sobre candidatos en función de la información que se puede encontrar en esa clase de redes? O ya puestos, ¿podría una candidata demandar a una empresa que la ha rechazado alegando que ha sido porque ésta ha encontrado en la red información sobre sus creencias religiosas, ideas políticas, orientación sexual, etc.?

Cualquier empresa que haya empezado a utilizar los medios sociales como herramienta de reclutamiento y selección, o se esté planteando hacerlo, debería formularse estas preguntas. El volumen de información sobre los candidatos que las redes sociales ponen a disposición de los reclutadores es inmenso, y debería permitirles tomar decisiones de selección más rigurosas. Sin embargo, las redes también abren la puerta a …

Indicadores de gestión de RR.HH.: Una asignatura todavía pendiente

Imagen
La primera entrada que publiqué en este blog trataba del posicionamiento y la percepción de la función de Recursos Humanos dentro de las organizaciones. Partía de la frustración de muchos directivos de este área, que no acaban de alcanzar el ansiado estatus de "socio estratégico" del que tanto se habla en la literatura, y apuntaba como una de las causas de esta situación la falta de indicadores claros que evidencien como contribuye esta función a los resultados de negocio.
Han pasado ya más de cuatro años y la medición de la contribución de la función de RR.HH. sigue siendo una asignatura pendiente en muchas organizaciones. En no pocas empresas los indicadores de gestión en este área todavía se limitan al control del número empleados y su coste. En otras, además, se emplean métricas "de actividad" (formación, reclutamiento, cumplimiento de procedimientos, etc.), pero se deja de lado el valor que cada una de esas actividades aporta al negocio. Así, por ejemplo, se m…

Buscando joven talento creativo en la red

"Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento". En este sentido es reconfortante no tener que cruzar fronteras para encontrarnos con ejemplos de empresas que tienen muy claro que la gestión del talento es algo que no puede dejarse al azar o gestionarse a salto de mata. Una de ellas es Dommo Junior.

Dommo Junior es una agencia de publicidad de Madrid, creada bajo el paraguas de Dommo y especialmente enfocada en marcas y empresas que quieren crear vínculos con gente joven. Una de las particularidades de esta agencia es que está formada por "juniors". El modelo es un claro "win-win": Los jóvenes creativos tienen la oportunidad de acceder a un empleo donde sus ideas son (de verdad) tenidas en cuenta y, a cambio, la agencia consigue propuestas frescas, en sintonía con las sensibilidades con las que quieren conectar sus clientes, y una competitividad en costes que siempre es de agradecer.

Para captar…

¿Qué espera la generación Facebook de sus futuros empleadores?

Imagen
Para los miembros de esta generación, internet es su entorno natural. Las redes son el medio a través del que se comunican, se informan, se relacionan, se entretienen, aprenden, ligan, juegan. Un medio que conforma un contexto social que poco o nada tiene que ver con el que uno se encuentra en muchas empresas, más próximas todavía al modelo de la burocracia de Max Weber. Por ese motivo es de suponer que a los chicos y chicas de la "Generación Facebook" en principio les resultará más atractivo trabajar para organizaciones que encarnen ciertos valores propios de la red –y que ellos ven como algo natural–, que para aquellas que no lo hagan, o que incluso choquen frontalmente con la "cultura web".

¿Cuáles son esos principios o valores del mundo online que los jóvenes de la "Generación Facebook" valorarán en sus futuros empleadores?

El profesor Gary Hamel destaca los siguientes:

-Todas las ideas compiten en pie de igualdad.
-La contribución cuenta más que las …