Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Los 10 posts más leídos en 2010

Imagen
Después de un año intenso toca cerrar por unos días. Me despido con la lista de los diez posts más leídos en los últimos doce meses atendiendo al criterio de "vistas de página únicas" (unique pageviews):
1. Qué es lo que motiva a la gente Un vídeo de Daniel Pink donde argumenta como la creencia de que "a mayor recompensa mejor rendimiento" es una falacia en la economía del conocimiento.
2. Quienes cambian con frecuencia de empresa son mejores empleados Cinco argumentos por los que contratar personas que cambian con frecuencia de empleo puede tener ventajas para una empresa.
3. El futuro del trabajo Transparente, plano, competitivo, bajo pedido. Así es cómo ven desde oDesk, una plataforma para la contratación de freelancers, el futuro del trabajo.
4. Reclutamiento 2.0, más fácil de lo que parece Destinado a sensibilizar sobre las ventajas del reclutamiento 2.0 a aquellas empresas que siguen buscando y seleccionando a sus nuevos empleados tal como lo vienen haciendo …

10 cuestiones a tener en cuenta a la hora de fijar objetivos

Imagen
Llega la época del año en que muchas empresas emprenden la tarea de fijar objetivos de cara al ejercicio que comienza. Se trata de un proceso no exento de dificultades, que, si se toma a la ligera, puede acabar provocando comportamientos disfuncionales y, en último término, un efecto sobre el rendimiento de la organización contrario al inicialmente deseado. Sin embargo, no siempre se le presta a este proceso la atención que merece. Sobre esta cuestión hace poco leía un articulo en IESE Insight donde se resumen las conclusiones de un estudio sobre prácticas de establecimiento de objetivos en el Reino Unido que han llevado a cabo tres profesores de la Cranfield School of Management. Aunque se centra en el establecimiento de objetivos para fuerzas de ventas, creo que sus conclusiones son extrapolables a los demás ámbitos de la organización.
El estudio evidencia la falta de satisfacción de los empleados afectados con el proceso de establecimiento de objetivos. En concreto, sólo un 15% de…

Cómo valorar la capacidad de innovación de un candidato

Imagen
Ser innovador es tener nuevas ideas, pero no sólo eso.  Además hay que ser capaz de transformar esas ideas en realidades que satisfagan necesidades concretas. Es decir, si una idea no puede llevarse a la práctica no puede hablarse de innovación. Así de simple. 
Sin embargo, muchas empresas que dicen buscar "talento innovador" a veces se olvidan de esto. En sus procesos de selección procuran valorar en qué medida los candidatos poseen ciertas cualidades que influyen en su capacidad de generar nuevas ideas pero pasan por alto que esas cualidades no constituyen necesariamente predictores de su capacidad de convertir esas ideas en una realidad que acabe generando ingresos para la empresa. 
En este sentido, hace unos días, Pete Maulik, COO de Faherenheit 212, una consultora de innovación neoyorquina, nos proponía en una entrada en el blog de la Harvard Business Review The Conversation estos dos interesantes ejercicios que pueden ser de ayuda:
Ejercicio 1: Y tú, ¿cómo lo harías?
T…

El perfil del nuevo líder

Imagen
Aunque hoy todo el mundo parece apuntarse al carro de lo "2.0", una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se hace. Empezando por como ejercen el liderazgo muchos directivos y empresarios, que siguen aplicando fórmulas trasnochadas, que cada día encajan peor con los cambios que experimentan la sociedad y los mercados, y con las capacidades y valores que definen la que debería ser la esencia de toda "organización 2.0". En este sentido, con independencia de que cada empresa desarrolle y proyecte en el mercado una "marca de liderazgo" diferenciada, pienso que el contexto organizativo de las empresas 2.0 exige unos líderes que tengan ciertos rasgos en común. En concreto los siguientes:

Visión de futuro

El líder de una organización 2.0 no está anclado en el ayer sino que mira al futuro. Su prioridad es asegurar que toda la organización esté alineada con la visión que persigue la empresa, y que ese camino se recorra lo más rápido posible. Es así, ent…

Portales de empleo más sociales, inteligentes y globales: Ahora o nunca

Imagen
En una entrada anterior hablaba de como los avances tecnológicos -en particular el desarrollo de la Red 2.0- están cambiando las reglas del mercado de trabajo, y como los intermediarios en ese mercado están obligados a adaptarse a ese nuevo escenario. Me refería en partícular a los headhunters y a las agencias de selección. Sin embargo, éstos no son los únicos intermediarios del mercado de trabajo que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos.  Los portales de empleo tradicionales, que hace una década revolucionaron el mundo del reclutamiento y la selección, también necesitan sufrir una mutación si no quieren que las redes sociales les coman el terreno, tal como sucedió entonces, cuando su propuesta desterró el ritual dominical de revisar la sección de empleo de los periódicos.  Hoy ya no basta con aportar al mercado unas bases de datos de candidatos y de ofertas más o menos extensas. A medida que vayan descubriendo el potencial de las redes sociales online para ofrecer y encontrar em…