Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Antes de promocionar a alguien ...

Imagen
El "Management Tip of the Day" de la Harvard Business Review del 18 de febrero nos sugiere hacer tres cosas antes de tomar la decisión de ascender a alguien (recomendaciones que también valen para cualquier cambio de puesto) : Primero: Fijarnos en el desempeño de la persona en su puesto actual, en especial en aquellos aspectos que puedan permitirnos evaluar si posee las capacidades necesarias para desempeñar con eficacia su nuevo puesto.
Segundo: Asegurarnos no sólo de que es capaz de desempeñar el nuevo puesto, sino que, además, va a disfrutar en él. Es decir, tener en cuenta hasta qué punto el nuevo puesto encaja con los intereses, preferencias, y otras circunstancias de la persona.
Tercero: Hacer una prueba piloto a través de un proyecto o asignación  de corta duración que enfrente a la persona a desafíos y trabajos comparables a los que encontrará en su nuevo puesto. Buenos consejos, que sin duda nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Aunque, teniendo en cuenta el…

La Nueva Manera de Buscar Talento

El miércoles Pedro Rojas (@SeniorManager) me invitó como ponente a una conferencia que tenía en Barcelona Activa sobre "La Nueva Manera de Buscar Talento". Lo cierto es que fue una muy grata experiencia, especialmente el nivel de participación de los asistentes. Tanto para los que pudisteis ir como para los que no aquí os dejo las transparencias que utilicé en mi intervención. Los que asististeis veréis que he añadido unos textos ya que he pensado que si dejaba solo las fotografías alguien que no haya asistido al acto dificilmente les encontraría significado.
La nueva manera de buscar talento
View more presentations from Santi Garcia.

Recursos Humanos

¿justos? ¿insensibles? ¿víctimas? ¿verdugos? ¿líderes? ¿seguidores?  ¿adaptables? ¿rígidos?  ¿tolerantes? ¿talibanes?  ¿una ayuda? ¿un lastre? ¿aceleradores? ¿frenos?
¿prácticos? ¿esotéricos?  ¿estrategas? ¿ejecutores? ¿"poli" bueno? ¿"poli" malo? ¿confidentes? ¿correveidiles?  ¿integrados? ¿independientes? ¿iconoclastas? ¿reaccionarios? ¿visionarios? ¿administradores? ¿agitadores sociales? ¿antidisturbios?
¿comisarios políticos? ¿disidentes? ¿influyentes? ¿menospreciados?  ¿un catalizador? ¿un lubricante? ¿transparentes? ¿reservados?  ¿innovadores? ¿continuistas? ¿vanguardia? ¿retaguardia? ¿nobles? ¿maquiavélicos? ¿teóricos? ¿pragmáticos? ¿generosos? ¿rácanos? ¿rápidos? ¿reflexivos?
¿valor? ¿coste?
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?

Salarios y productividad: ¿Por qué no?

Imagen
Después de las desacertadas declaraciones de su vicepresidente, Arturo Fernández, cuando la semana pasada le dio por afirmar que "la productividad es un tema más alemán que español", parece que la CEOE se ha replanteado su postura y ya no ve como algo descabellado, sino al contrario, como algo "importantísimo", o incluso "imprescindible" que los incrementos salariales generales se vinculen a la productividad de las empresas.
Pienso que cuando menos deberíamos darle una vuelta. Al fin y al cabo, si nos atenemos a los números, a los alemanes no les ha ido tan mal con este sistema: Durante los diez años anteriores a la crisis, mientras en ese país los costes laborales por unidad producida aumentaban un 1,8%, en España crecían a una tasa del 30%, y mientras su inflación se mantenía por debajo de la media de la Unión Europea aquí la superábamos año tras año. El resultado: una progresiva pérdida de competitividad que pocos supieron o quisieron ver, acomodados …

Mentoring bidireccional

Imagen
Este fin de semana leía en The Management Innovation Exchange un "hack" de Joy Costa titulado "Take this job and share it!". En él anima a las empresas a que, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y la sucesión entre generaciones, impulsen programas de mentoring intergeneracional.

Estos programas se concretarían en la jubilación parcial de los profesionales más veteranos y en la contratación a tiempo parcial de empleados jóvenes. Un modelo similar al que contempla nuestro contrato de relevo, solo que llevado a la práctica de una forma más seria –y más eficiente– de lo que es normal en nuestro país.

De acuerdo a la propuesta de Costa los empleados senior harían de mentores respecto a los más jóvenes. Esto aceleraría el desarrollo profesional de estos últimos y la transferencia de conocimiento dentro de la organización, como también permitiría una prolongación de la vida laboral de los veteranos a través de un proceso de desvinculación progre…