Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

El próximo CEO: De la casa y más mayor

Imagen
Como cada mes de mayo desde el año 2000, Booz & Co. acaba de publicar su estudio "CEO Succession 2010", donde se analiza la rotación de los primeros directivos de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo.
El gran titular es que el año pasado la rotación de esos directivos cayó a su nivel mínimo de los últimos siete años. Supongo que por un cúmulo de circunstancias. En unas empresas será porque no se quiere andar con cambios; en otras porque se están haciendo mejor las cosas en materia de reclutamiento, retención y sucesión; en otras porque con la crisis los directivos se aferran como lapas a sus sillones; y en otras muchas porque está todavía demasiado reciente el último cambio de CEO.
En otro orden de cosas, el estudio confirma la consolidación del fenómeno de la globalización. El número de empresas norteamericanas o europeas entre las 2.500 mayores del mundo ha caído un 28% desde 2000, y una de cada cuatro en la lista ya tienen su cuartel general en una economí…

MS Netherlands: Bienvenidos al nuevo mundo del trabajo

Imagen
La pasada semana Michael Hirt explicaba, vía un "hack" en el Management Innovation Exchange, el caso del ambicioso proceso de transformación organizativa que acometieron en la filial holandesa de Microsoft hace unos años. 
Su objetivo era llevar a la práctica los principios recogidos en un documento de 2005 titulado"Digital Workstyles: The New World of Work", donde los líderes de Microsoft (Gates al frente) habían condensado su visión de hacia donde iba a evolucionar el mundo del trabajo. Aunque habían emprendido el camino en 2006, los líderes de la filial holandesa de MS decidieron aprovechar un cambio de oficinas en 2008 para profundizar y acelerar en ese proceso. 
Cuestión de principios
Se organizaron tres equipos que se enfocaron en otras tantas cuestiones: el espacio físico, las soluciones tecnológicas, y los cambios culturales que deberían acompañar la transformación de los otros dos aspectos. A partir del trabajo de estos equipos se identificaron los siguien…

Mesa redonda sobre RR.HH. 2.0 en Madrid

Imagen
En el marco de la feria Personal España Madrid y con la moderación de Eugenio de Andrés, Pedro Rojas, José Miguel Bolivar y un servidor compartimos ayer mesa redonda sobre "Recursos Humanos 2.0". Lo cierto es que resultó una animada conversación entre amigos en la que empezamos hablando de por qué los directivos, y en particular los directores de RR.HH., no están más presentes en las redes sociales. Entre otras causas se evidenció el desconocimiento que existe entre ese colectivo acerca de las implicaciones que tiene (y más que tendrá) el fenómeno 2.0 en las organizaciones y su entorno. También comentamos las importantes barreras culturales que en muchos casos es necesario superar para llegar a aprovechar todo el potencial de esos medios, especialmente cuando se parte de culturas organizativas basadas en el control, la presencia y la desconfianza, más abundantes de lo que a muchos nos gustaría. Y también hablamos del miedo, el miedo a meter la pata que tienen esos directivo…