Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

¿Como deberán ser los empleados del futuro?

A través de una entrada en el blog de Julen Iturbe he llegado al siguiente video producido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el que empresarios, directivos, y docentes de esa institución académica dan su opinión sobre cuáles son las características que deberá reunir el "empleado del futuro":


Varias son las "etiquetas" que, en opinión de las personas entrevistadas, definen la identidad de ese empleado tipo: compromiso, mente abierta, espíritu emprendedor, capacidad de leer el entorno, de asumir riesgos, creatividad, innovación, flexibilidad, adaptabilidad, proximidad a los mercados, independencia, entendimiento de la tecnología, aprendizaje continuo, capacidad de gestionar las emociones, de trabajar en un mundo globalizado, sensbilidad hacia cuestiones de sostenibilidad y medioambiente, movilidad, etc. 
Son opiniones que se suman a muchas otras voces que llevan ya tiempo advirtiéndonos que el trabajo tal como lo conocemos hoy (qué se hace, cómo se …

Salud, dinero, ...

Imagen
Scott Keller y Colin Price, socios de McKinsey & Co., argumentan en su reciente libro "Beyond Performance" que la principal ventaja competitiva de una empresa radica en lo que denominan su "salud organizativa" ("organizational health"), es decir, su capacidad de adaptarse y aprender de los cambios del entorno más rápido y mejor que sus competidores, y de mantener esa cualidad a lo largo del tiempo.
En su libro, los autores presentan las conclusiones de la extensa investigación que llevaron a cabo. La principal es la confirmación de que al menos el 50% del éxito a largo plazo de las empresas depende de su "salud". Las buenas noticias son que, a diferencia de otros factores que inciden en el rendimiento de una compañía, como puedan ser variaciones en las preferencias de los consumidores, movimientos en los mercados, o cambios normativos, la salud de nuestra organización está en gran medida bajo nuestro control y podemos trabajarla. Es lo mism…

Se buscan directivos dispuestos a añadir menos valor

Imagen
Puede sonar raro, casi absurdo, pero, en el fondo, todo indica que es hacia ahí hacia donde apunta el futuro del management.

Lo explica Ross Smith en FreshMIX: Vamos hacia un modelo de "management minimalista" conforme al cual los directivos deberán ser capaces de dirigir sus organizaciones conforme al principio de "menos es más".

En las organizaciones 2.0 las jerarquías pierden protagonismo frente a las redes de relaciones informales, las relaciones son más simétricas, la inteligencia colectiva y la colaboración priman frente a la excelencia individual, y la generación de valor está mucho más distribuida que en las organizaciones tradicionales. En consecuencia, los directivos deberán asumir que su influencia sobre el éxito o fracaso de sus empresas va a depender cada vez menos del control que ejerzan sobre los procesos de negocio, de las grandes decisiones que tomen, o de las instrucciones que transmitan, y más de su capacidad de crear un contexto que favorezca e…

Creatividad y eficiencia, ese difícil equilibrio

Imagen
No paramos de oir hablar sobre la necesidad que tienen las empresas hoy en día de derribar barreras estructurales, difuminar jerarquías, y favorecer el desarrollo de redes de realciones informales entre sus miembros a fin de potenciar su inteligencia colectiva y, por consiguiente, su capacidad de innovación y adaptación al entorno. Sin embargo también existen organizaciones que se enfrentan al escenario opuesto, es decir, organizaciones altamente creativas, pero faltas de estructuras y procesos que aseguren su eficiencia y, en definitiva, su sostenibilidad financiera.
Es lo que se encontró Jack Meyer, un reconocido inversor y financiero, cuando en 2009 fue nombrado "Chairman" del Ballet de Boston. En el siguiente video de la Harvard Business Review, Meyer explica como se encontró con una organización ineficiente, sumida en una profunda crisis financiera, y como, a través de la introducción de indicadores de gestión, protocolos destinados a agilizar la toma de decisiones, y …