Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

En Finanzas.com sobre búsqueda de empleo y redes sociales

Imagen
José Jiménez de Finanzas.com me entrevistó hace unos días con motivo de un reportaje que estaba elaborando con consejos para aquellas personas que, ahora que acaba agosto, quisiesen aprovechar mejor el potencial de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Hoy ha salido publicado el artículo, en el que también se recogen las opiniones de Francisco Muñoz, de Infoempleo.com, y Nuria Fernández, de Adecco Profesional, con el título "Septiembre, mes del empleo: ¿cómo aprovechar al máximo las redes sociales?".
Para todos aquellos que estáis en situación de búsqueda de empleo y queréis aprovechar para este fin el potencial de las redes, a continuación os dejo unas cuantas pistas -muchas de ellas recogidas en el artículo- que creo pueden resultaros útiles o cuando menos inducir a la reflexión:
Antes de nada piensa con cuidado qué identidad -qué imagen- quieres proyectar en la Red. Decide qué redes te interesan. Algunas como Linkedin van camino de convertirse en un estándar en m…

Jóvenes: La competencia digital no viene de serie

Imagen
"Muchos no saben por dónde empezar. No saben ni qué significa tener un perfil, y ante la duda prohíben, ... Un error". Es lo que opina Charo Sádaba, autora del estudio "Menores y redes sociales", en una reciente entrevista sobre el grado de preparación de profesores y padres para dar respuesta a la creciente digitalización de niños y adolescentes. Prohibir es un error, sin duda, pero como también lo es asumir que simplemente por el hecho de pertencer a una nueva generación los chavales de hoy en día lo saben todo sobre tecnología, internet y redes sociales y, por tanto, lo que procede es darles barra libre; o la actitud de quien decide que como no entiende nada, pasa del tema. 
Actitudes erroneas que a menudo se reproducen en el ámbito de la empresa donde nos encontramos con empresarios y directivos que, por miedo o ignorancia, prohíben el uso de medios sociales en horas de trabajo, como también nos topamos con otros que piensan que sus empleados más jóvenes, solo …

El futuro del reclutamiento en la Red: Para muestra un botón

Imagen
Hace unas semanas LinkedIn anunciaba el lanzamiento de su botón “Apply with LinkedIn", un sencillo plug-in que, a partir de ahora, cualquier empresa puede insertar en su página de empleo. Haciendo clic en él, los candidatos interesados en una determinada oferta remiten a la empresa su perfil en LinkedIn. Se elimina de este modo la necesidad de enviar un curriculum vitae convencional, redactar cartas de motivación o rellenar un formulario, como hasta ahora. Sin embargo, lo más relevante de este humilde botón, producto de unas pocas líneas de código, es que nos permite imaginar algunas de las cosas que nos puede deparar el futuro del reclutamiento en la Red.
Para los candidatos, especialmente los menos activos -sea por pereza o por no tener muy clara la conveniencia de un cambio-, esta nueva fórmula tiene la ventaja de su inmediatez. Nada de rellenar formularios, nada de escribir correos electrónicos para acompañar el curriculum. Tan sólo un clic en un botón. Pero además, con este…

¿Por qué los directores de RR.HH. deberían preocuparse más de lo que sucede ahí fuera?

Imagen
Hace un mes Eugenio de Andrés publicaba en “RRHH y Personas” un recomendable artículo que ha sido premiado con el HR European Award y que representará a España en el Congreso Europeo de RRHH de Estambul en septiembre próximo. El artículo, titulado “Recursos Humanos debe Morir”, defiende que esta función debe reinventarse para renacer de sus cenizas si quiere estar a la altura de las exigencias de un mundo que ha cambiado. Eugenio argumenta que, para ello, RR.HH. podría inspirarse en la función de Marketing, un área que se ha ganado un lugar relevante en los comités de dirección a base de dominar el negocio, fundamentar sus propuestas en argumentos “científicos” y cuantificar el valor generado por sus acciones.

Ahora bien, hay otra cosa que creo que la función de RR.HH. también podría aprender de la de Marketing, y es a detectar e interpretar las tendencias del entorno. Si tanto deseamos ser reconocidos como “business partners”, los profesionales de RR.HH. podríamos añadir mucho valor…