Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Confianza y crisis de valores

Imagen
Casi a diario el horizonte se cubre con nubarrones de noticias que constatan que el nivel ético de nuestras empresas –y de nuestra sociedad en general– cada vez deja más que desear. Y si esto es así, a ver de dónde sacamos el clima de confianza necesario para construir ese nuevo modelo al que tantos aspiramos.

Aunque sean más las empresas que deciden elaborar una lista de valores corporativos y poner en marcha mecanismos para imbuir esos ideales en el comportamiento de sus miembros, con demasiada frecuencia las organizaciones dejan al margen cuáles sean los valores morales de sus personas más allá de exigir, en el mejor de los casos, su adhesión formal a un código ético. Una norma que, por otro lado, de poco sirve cuando el comportamiento de los dirigentes de la empresa nos está diciendo que "todo vale" con tal de conseguir el resultado.

Porque está muy bien que las empresas digan preocuparse de su responsabilidad social corporativa, y publiquen planes de igualdad y program…

El mundo cambia, ¿por qué los líderes no?

Imagen
Con este título mis amigos mexicanos podéis encontrar en el número de septiembre de Istmo, revista vinculada a la Universidad Panamericana y al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), una versión condensada de una monografía que publiqué a principios de este año en Nuevas Tendencias sobre lo difícil que resulta que empresarios y directivos abandonen ciertas prácticas de dirección de personas a las que siguen aferrados a pesar de que entran en abierta contradicción con la realidad de un mundo que ha cambiado. Podéis acceder al artículo desde este enlace.

RR.HH. de imitación

Imagen
En muchas organizaciones el departamento de RR.HH. tiene fama de “ir por libre”. Una reputación que en ocasiones es merecida y que pienso en parte es culpa de cierta obsesión entre los profesionales del área por el “benchmarking” y las “mejores prácticas”.

Con el argumento de que se trata de una "mejor práctica" porque así lo han escuchado en un foro, o se lo ha dicho el consultor de turno o, lo que es peor, porque el director general quiere ver implantada en su empresa esa novedosa técnica de management de la que habla el último libro que compró en el aeropuerto, he visto poner en marcha muchos proyectos e iniciativas de escaso valor para la organización que los implanta.

Este tipo de actuaciones contrasta con el deseo bastante extendido entre los profesionales del área de ser considerados socios estratégicos del negocio. En mi opinión, un director de RR.HH. es un “business partner” si con su actividad añade valor al negocio, y cómo pueda aportar valor dependerá de cuáles …

El mercado de empleo de los países en desarrollo también se digitaliza

Imagen
A través de un artículo en Fast Company he conocido Souktel, una empresa que ofrece un servicio de búsqueda de empleo vía SMS denominado JobMatch. Ya funciona en Palestina, Somalia y Marruecos, y pronto lo hará también en Jordania, Egipto y Túnez. Este servicio está dirigido a los segmentos más desfavorecidos de unos mercados en los que disponer de una conexión estable a internet no es algo habitual, los portales de empleo apenas están presentes, y los desplazamientos no siempre son fáciles. 
Los usuarios de este servicio preparan microcurriculums en formato de mensaje de texto y reciben SMSs con las oportunidades de empleo que mejor se adaptan a su perfil. Por su parte, los empresarios pueden usarlo para publicar ofertas, buscar candidatos, o incluso concertar entrevistas desde su teléfono móvil. 
Cuando un candidato se da de alta en el servicio, el sistema le ayudará, a través de un cuestionario, a redactar su microcurriculum. Luego sólo tiene que enviar el mensaje "match me&q…