Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

¿Tu empresa es de las que retienen o de las que atraen?

Imagen
Según el Diccionario de la Real Academia Española, retener significa “impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca”, “interrumpir o dificultar el curso normal de algo”, “reprimir o contener un sentimiento, deseo, pasión”; mientras que atraer significa "dicho de una persona o de una cosa: ganar la voluntad, afecto, gusto o atención de otra."

Y es que hay empresas que se preocupan muchísimo por retener a su talento. Para ello buscan fórmulas contractuales y retributivas que hagan que dejar la empresa resulte penoso para quienes quieran marcharse, especialmente si se trata de personas de alto desempeño y/o alto potencial. Cláusulas de no concurrencia postcontractual, pactos de permanencia, bonus plurianuales, “jaulas de oro”, condiciones salariales superiores a las habituales en el mercado, son algunos de los mecanismos a los que recurren...

Mientras que lo de atraer parece que lo dejan para cuando están reclutando.

Sin embargo, en un contexto como el actual …

… …

En el Update7 de Infonomia

Imagen
Esta mañana he estado en el Update7 de Barcelona. Organizados semestralmente por Infonomía, los "Updates" se definen como "una síntesis ágil de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo, para entender lo que va a ocurrir en los próximos meses."

Como es habitual en estos encuentros, Alfons Cornella y Antonella Broglia nos bombardearon durante dos horas con diez ideas inspiradoras que abrieron nuestra mente a lo que nos trae un futuro en ocasiones más próximo de lo que pensamos.

En esta ocasión hablaron del "hambre de tiempo" que nos provoca un entorno infoxicado, y de las oportunidades que esto representa para soluciones tecnológicas o sociales que permitan aumentar nuestra productividad personal. Nos explicaron la tendencia hacia ciudades autoadaptativas, que se conocen a sí mismas y que, a partir de ese autoconocimiento, son capaces de renovarse; las posibilidades de reprogramar la naturaleza, desde hongos y bacteri…

Mugaritz: Apertura, innovación y personas

Imagen
El domingo pasado pude hacer realidad dos sueños: correr la clásica Behobia – San Sebastián y, a continuación, disfrutar de una comida en Mugaritz.

Clasificado por la revista Restaurant Magazine como el tercer mejor restaurante del mundo, Mugartiz, dirigido por Andoni Luis Adúriz, es mucho más que un restaurante, si por tal entendemos un lugar donde uno va a comer y basta. Ir a Mugartiz es disfrutar de una experiencia sensorial única, resultado de la capacidad de innovación y de la impecable ejecución de un equipo humano de más de treinta personas. Pero además, desde una perspectiva de management, Mugartiz es un caso interesante, ya que reune varios de los atributos que normalmente asociamos a las organizaciones del futuro. De ahí este post.

En primer lugar transmite apertura. Antes de empezar a comer nos invitan a visitar la cocina, el corazón de la bestia. Es un espacio impoluto. Practicamente ni siquiera huele. Allí, el propio Adúriz nos explica sus objetivos, su "constante b…

B.Y.O.D.

Imagen
La tecnología está cambiando el mundo y la forma en que el mundo cambia. La Red se desarrolla a un ritmo de vértigo. Surgen nuevos dispositivos, como las tabletas y los smartphones, que le comen terreno rápidamente a laptops y equipos de sobremesa. Los “social media” desplazan a medios como el teléfono, el correo electrónico, o los SMS, que hasta hace dos días nos parecían lo último de lo último en comunicaciones. El software como servicio gana adeptos y una cantidad creciente de información y aplicaciones ya reside ahí arriba, en "la nube". La conectividad forma parte de nuestras vidas. Las fronteras que separan el ámbito de lo profesional y lo personal se diluyen y acabamos viviendo en un estado de "standby" permanente en que no acabamos de desconectar del todo de ninguna de las dos esferas, a la espera de un mensaje, una alerta, o un aviso que nos hagan pasar de un mundo al otro.

Por su parte, las empresas se están encontrando con que sus empleados tienen acces…

Coffee & Power: Un mercado de tareas

Imagen
Global, meritocrático, colaborativo, transparente, medible, virtual, móvil, variable, efímero, en red, bajo pedido. Son algunos de los adjetivos que solemos atribuir al trabajo del futuro. Unos atributos que se entiende provoquen vértigo a más de uno, pero que será mejor que vayamos asumiendo. 
En esta línea apuntan fenómenos como la proliferación de freelancers, el crowdsourcing, o el desarrollo de mercados virtuales P2P, donde particulares intercambian productos y servicios. Uno de estos mercados es Coffee & Power, una iniciativa detrás de la cual se cuentan nombres como Philip Rosedale, fundador de Second Life, y Jeff Bezos, el padre de Amazon. 
Coffee & Power (C&P) es una plataforma lanzada este mismo año que permite a sus usuarios comprar y vender pequeñas tareas de lo más variado: Responder a las cartas que los niños escriben por Navidad, pintar una acuarela, hacer una presentación de PowerPoint, enseñarte a preparar sushi, traducir textos, o hacer clic en tu perfil…

UpMo: Gestión social del talento

Imagen
Hace un par de semanas conocí UpMo. Se presenta como un "motor social de talento" ("social talent engine"). Se trata de una solución que facilita el encaje entre las necesidades de talento de una empresa y las capacidades e intereses profesionales de sus empleados. 
Me parece relevante porque es un nuevo ejemplo de como, poco a poco, los medios sociales van colonizando todos y cada uno de los ámbitos de la gestión de personas en las organizaciones. Una tendencia que, por otra parte, no debería extrañarnos cuando de lo que hablamos es, precisamente, de personas y de las relaciones que existen entre esas personas.
UpMo quiere ser una solución para esas situaciones en que alguien se siente frustrado o acaba abandonando una organización porque ve que sus capacidades no son aprovechadas, o no encuentra oportunidades de desarrollo que encajen con sus intereses, o esas otras muchas en que una empresa podría haberse ahorrado un proceso de reclutamiento de conocer mejor el…