Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Porque hoy, como entonces, también debemos romper paradigmas

Imagen
"Los dogmas de un pasado tranquilo no son adecuados para nuestro tempestuoso presente. La ocasión está cargada de dificultades y debemos crecernos con ella. Ya que nuestra situación es algo nuevo, debemos pensar, y actuar, de una forma nueva."


"The dogmas of the quiet past, are inadequate to the stormy present. The occasion is piled high with difficulty, and we must rise -- with the occasion. As our case is new, so we must think anew, and act anew." 

(Abraham Lincoln, diciembre 1862)

Los 10 posts más leídos en 2011

Imagen
Como es habitual cada año por estas fechas quiero compartir con vosotros la lista de los posts más leídos (páginas vistas únicas) durante 2011:

1. Curriculums que entran por los ojos
Sobre nuevos servicios que permiten convertir nuestro perfil profesional en una atractiva infografía más fácil de "digerir" que los tradicionales CVs "text only".

2. ¿Qué significa perder el tiempo?
Acerca de la necesidad, en la economía del conocimiento, de desvincular el concepto de productividad del factor tiempo.

3. ¿Cómo deberán ser los empleados del futuro?
Sobre la importancia de cultivar ciertos atributos -como la autoconciencia o la capacidad de detectar e interpretar tendencias-, de los que depende nuestra capacidad de reinventarnos y, en consecuencia, nuestra supervivencia en un mercado de empleo mutante.

4. Mi trabajo no me gusta
¿Sabes qué es lo primero que te sugiere Google cuando buscas "mi trabajo..."?

5. Indicadores de gestión de RR.HH.: Una asignatura todavía pen…

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Imagen
Hace unas décadas dejó de llamarse Departamento de Personal para convertirse en la Dirección de RR.HH. Hoy la historia parece repetirse, aunque esta vez el término "Recursos Humanos" es el que, poco a poco, va dejando paso a nuevas denominaciones como "Dirección de Personas", "Personas y Valores", "Capital Humano", etc.

Varias son las razones que llevan a una empresa a rebautizar su departamento de RR.HH.: Abundan las que toman esa decisión para subrayar la importancia de un cambio de orientación en sus prácticas de gestión de personas. Sin embargo, hay otras donde se hace porque el director general ha escuchado en algún foro que "Recursos Humanos" no suena moderno, o, sencillamente, por imitar al vecino. Así de triste.

Lo hemos comentado anteriormente en este blog: En la economía del conocimiento resulta evidente que los empleados son algo más que recursos al servicio de la empresa. Hoy, en lugar de distinguir entre "thinkers&qu…

¿RR.HH. está sabiendo reinventarse o sigue igual que siempre?

Imagen
Con motivo de la concesión de los premios Blogosfera de RR.HH. 2011, el Observatorio de RR.HH. y RR.LL. nos pidió a los galardonados (Virginio Gallardo, José Miguel Bolivar, Javier Villalba, Uxío Malvido y un servidor) una reflexión personal sobre cómo vemos el estado actual de la función de Recursos Humanos.

En el número de este mes de la revista se publica un reportaje con nuestras opiniones al respecto. A continuación transcribo la mía:

"Recursos Humanos está tomando conciencia de que vivimos en un mundo que ha cambiado y es preciso hacer las cosas de otra forma. No hay más que ver como se multiplican foros, cursos y artículos sobre los llamados “Recursos Humanos 2.0”. Sin embargo una cosa son las palabras y otra muy distinta los hechos. En este sentido compruebo a diario que no son tantas las empresas que han traducido esa sensibilidad en iniciativas concretas, y sólo unas pocas las que han logrado extraer de la función de RR.HH. todo lo que ésta puede aportar en un contexto…

Un espacio de trabajo para cada ocasión

Imagen
En la economía del conocimiento la relación entre trabajo y espacio está cambiando rápida y profundamente. Una de las características del trabajador del conocimiento es que, gracias a las posibilidades de comunicación y acceso a la información que ofrecen los avances tecnológicos, puede llevar a cabo su actividad desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma, para muchos, el trabajo ha dejado de ser un lugar al que se va.

Aprovechando unos menores costes de transacción, muchas empresas ponen ahora en manos de freelancers tareas que hasta hace poco eran realizadas por personal asalariado. También aumenta el número de empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto, aunque solo sea parte de su tiempo, se multiplican los equipos virtuales, y residir en un determinado lugar deja de ser un requisito para muchos empleos.

En consecuencia, cada vez es más común ver a personas trabajando desde un café a media mañana, proliferan los espacios de coworking…