Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

El mundo no es tan plano

Imagen
Este post está inspirado en una interesante conversación que tuve ayer con Astrid Moix, experta en gestión de personas en entornos multiculturales.

Las empresas multinacionales extienden sus redes por todo el planeta. En cualquier gran ciudad de cualquier continente podemos comprar ropa en Zara, Mango o H&M, podemos comer en McDonald's, tomar café en Starbuck's, o ver el último estreno de Hollywood. El inglés se ha impuesto como la “lingua franca” de los negocios internacionales. En este contexto, muchos directivos –y muchas organizaciones– se dejan engañar por esa globalización superficial y se comportan como si las diferencias culturales ya no fuesen relevantes y las mismas pautas de conducta y comunicación pudiesen funcionar en cualquier lugar y con cualquier individuo.

Pero la realidad es tozuda y este tipo de actitudes son una fuente de continuos malentendidos en un mundo donde las inversiones transfronterizas, el comercio internacional, la conectividad tecnológica, …

¿Qué puede aportar RR.HH. a la inteligencia colectiva de una organización?

Imagen
La semana pasada tuvimos una sesión con un grupo de profesionales de Recursos Humanos, clientes y amigos, miembros del ágora de directivos que impulsamos desde Jakobsland Partners. En esta ocasión la cuestión objeto de debate fue: "¿Qué puede aportar la función de Recursos Humanos a la inteligencia colectiva de una organización?" A continuación recojo algunas de las ideas que se plantearon:

La creciente preocupación por la inteligencia colectiva y la colaboración en las organizaciones es consecuencia directa de los profundos cambios que ha experimentado el mundo en la última década. Hay quien dice que por cambiar ha cambiado hasta la forma en que cambia el mundo. Si utilizásemos terminología militar diríamos que estamos en un entorno V.U.C.A. ( = Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous). Vivimos una era de interdependencias complejas, donde es muy difícil tenerlo todo controlado, anticipar qué nos deparará el futuro, y entender el significado de unos cambios que desafían nu…

Entrevistado en 20 Minutos

El diario 20 Minutos publica una entrevista que me hizo Claudia Rizzo dentro de un reportaje sobre la importancia de conocer y sacar partido a nuestros puntos fuertes a la hora de buscar empleo.

Es una realidad del mercado: Las empresas tienen candidatos de sobra entre los que elegir para cubrir la mayor parte de sus vacantes y no pocas empresas aprovechan esta circunstancia para "comprar barato". Sin embargo, lo que están haciendo otras compañías es ser más selectivas que antes y buscar candidatos cuyas competencias, valores y motivadores encajen no solo con sus necesidades actuales sino también con las que les puedan surgir en un futuro difícil de prever. De ahí la importancia que dan a cuestiones como la adaptabilidad, la capacidad de aprendizaje, o el nivel de compromiso y pasión que previsiblemente esos candidatos pondrán en su trabajo.

Quienes buscan empleo deberían tomar nota, reflexionar sobre cuales son sus cualidades y entender dónde -en que funciones, sectores, o …

En el blog de Viadeo sobre el futuro de RR.HH.

Este mes escribo en el blog de Viadeo como "blogger invitado" sobre el futuro de la función de Recursos Humanos. En mi opinión ese futuro dependerá en gran medida de la actitud que adopten los profesionales de esa función ante los cambios que está experimentando el mundo. Si a lo que se van a dedicar es a defender estructuras y modelos caducos, a ser una fuente de complejidad y burocracia, o a “ir por libre” poniendo en marcha procedimientos y sistemas que poco aportan al negocio, mal futuro les espera. Sin embargo, otra cosa muy distinta puede suceder si esta función es capaz de reinventarse y aprovechar la oportunidad que le brinda el cambio de época que estamos viviendo para contribuir a potenciar aquellos aspectos de los que hoy depende la competitividad de una compañía.

Lo explico con más detalle en mi entrada, a la que podéis acceder desde este enlace.

Fortuna audaces iuvat

Imagen
En inglés el término "serendipity" hace referencia a un suceso positivo que ocurre de manera casual o fortuita. Vamos, lo que se dice de "chiripa".

Hace un par de semanas, en un webinar organizado por Yammer titulado "Finding Value in Serendipity" Brian Cator, director de comunicaciones y operaciones de tiendas de 7-Eleven, y Daniel Rasmus, analista y estratega, nos explicaban que en un mundo emergente e impredecible una parte cada vez más importante del valor que se genera en una empresa tiene su origen en hallazgos fortuitos, que suceden así, "de chiripa", sin que nadie los haya planificado.

En el mundo de la empresa siempre ha habido grandes ideas que han surgido por casualidad o incluso por accidente. Es muy conocida, por ejemplo, la historia de como se inventaron los Post-it. Sin embargo, hoy en día, las cosas han cambiado. La innovación se ha convertido en un imperativo del que depende la competitividad de más empresas y la generación de …

Hay muchos motivos para un brindis

Imagen
A pesar de la que está cayendo en las empresas siempre hay motivos para brindar por alguien. Por los resultados conseguidos, por el esfuerzo realizado, por una idea innovadora, por ser colaborador, por ser flexible, por estar abierto a nuevas ideas, por su generosidad, por compartir su conocimiento, o por preocuparse por el bienestar de los demás. Sin embargo, ¿cuantas de esas ocasiones de reconocer de manera explícita las cualidades o la contribución de una persona dejamos pasar de largo?

A partir de ahora, Brindis nos lo pone más fácil. He conocido esta iniciativa a través de mi amigo Joan Pau y me ha parecido muy interesante. Se definen como "un espacio que ayuda a que las personas expresemos lo bueno que vemos en los demás, de forma constructiva y cariñosa." Aspiran a que sirva "para incrementar la cota de felicidad tanto de los que felicitan con un brindis como del que lo recibe." ¿Cómo? Es sencillo: gracias al "brindis", la persona que lo recibe tom…