Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

El perfil del nuevo empleado

Imagen
Las nuevas organizaciones requieren un management diferente, pero también necesitan estar hechas de otro tipo de personas. Difícilmente una empresa que compita en la economía de la creatividad tendrá éxito a largo plazo si sus personas siguen respondiendo al perfil del empleado modelo de la era industrial. No obstante, esta es una idea que todavía tiene que calar, y no solo en la mente de empresarios y directivos, sino también de muchos empleados que siguen anclados en el anterior paradigma.

Gary Hamel, un convencido de que el capital humano está llamado a ser un factor clave de competitividad, plantea en su libro “The Future of Management” una “jerarquía de las capacidades humanas en el trabajo”. Según Hamel no todas las capacidades humanas contribuyen de igual manera a la diferenciación de una empresa frente a sus competidores. Por eso, en la parte baja de esa jerarquía representa cualidades como la obediencia, la diligencia o la competencia profesional –el “expertise”–, que se pue…

No es un cuento chino

Imagen
"La ambición china es la de trabajar más que tus padres para ser mejor que ellos. La española es vivir mejor que tus padres"Don Pin, hoy, en La Contra de La Vanguardia

¿Visión o ambición? ¿Misión o intención?

Imagen
Este fin de semana he leído Betterness: Economics for Humans, un libro de Umair Haque que llevaba algunos meses entre mis lecturas pendientes.

Haque, director de Havas Media Labs, argumenta que de forma parecida a como la psicología positiva ha supuesto una revolución por centrarse en el desarrollo del talento de las personas y su felicidad en lugar de en sus patologías mentales, deberíamos cuestionarnos nuestro actual paradigma económico para evolucionar de un modelo centrado en minimizar patologías -en este caso económicas- a otro nuevo que persiga maximizar el potencial humano y que tenga más sentido: No se trata de conseguir más, sino de conseguirlo mejor. Y mejor para todos.

Haque explica que el futuro corresponde a organizaciones con "arête" -la excelencia virtuosa de los griegos-. Organizaciones que de forma sistemática y consistente busquen maximizar el potencial humano y reducir el sufrimiento, en lugar de preocuparse únicamente de sus resultados económicos a corto…

Se nos debería caer la cara de vergüenza

Imagen
La Fundación BBVA acaba de publicar las conclusiones de su "Informe internacional sobre cultura científica", un estudio en el que han participado 11 países (10 europeos y Estados Unidos) y que parte del entendimiento que "una población sensibilizada y familiarizada con la ciencia contribuye a una mejor toma de decisiones en el plano personal y también a una sociedad más sensible a la innovación y mejor preparada para aprovechar los cambios".

Pues bien, los resultados no son nada esperanzadores.

Como casi siempre, aquí también se nos ve el plumero enseguida: Somos de los países que decimos sentir mayor interés hacia los temas científicos, pero luego va y resulta que somos de los que nos sentimos menos informados acerca de estas cuestiones. Lógico, si somos los que menos vemos programas de televisión, leemos publicaciones, buscamos en internet, o escuchamos programas de radio sobre estos temas. ¿O acaso qué esperábamos? ¿Qué el conocimiento nos lloviese del cielo?

S…

En El Confidencial sobre Coffee & Power y su modelo participativo de gestión de recompensas

Imagen
Hoy se publica en El Confidencial un artículo de Hector G. Barnés titulado "Cuando tus compañeros deciden lo que vas a cobrar", donde se hace eco de una conversación que mantuvimos hace unas semanas a raiz de otro artículo aparecido en el Wall Street Journal en que se explicaba la fórmula utilizada en Coffee & Power para distribuir stock options entre sus empleados.

Hablamos de los miedos y desconfianzas que puede provocar la introducción de un sistema donde no es la dirección quien determina cuantas opciones recibirá cada individuo, como suele ser habitual, sino que cada empleado recibe 1.200 títulos para que los reparta entre sus compañeros como mejor le parezca. Es natural que haya quien piense que un sistema así puede acabar derivando en tráficos de influencias, clientelismo y, en último término, en un reparto más injusto que si fuese dictado desde la dirección de la empresa. Sin embargo, la experiencia nos dice que cuando se da a los miembros una organización auton…

Entrevistado en Talento en Evolución

Esta semana se publica en Talento en Evolución una entrevista que me hicieron hace unas semanas. En ella hablo, entre otras cosas, sobre el rol actual y futuro de Recursos Humanos, la relación que existe entre la competitividad de una empresa y la forma en que gestiona las relaciones con sus personas, algunas tendencias emergentes en el mercado laboral, o los retos profesionales a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Podéis leer la entrevista completa aquí.