Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Terciarización y competitividad

Imagen
En los últimos años se ha acentuado la terciarización de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo. Si en 1981 la industria y los servicios generaban respectivamente el 27% y el 45% del empleo en España, treinta años después representan un 14,1% y un 74,6% de la población ocupada. Es decir, hoy de cada cuatro personas que trabajan en España tres lo hacen en el sector servicios. La cuestión, por tanto, ya no es si queremos o no ser una economía de servicios -a estas alturas difícilmente vamos a ser otra cosa-, sino en qué tipo de servicios queremos competir y cómo vamos a hacerlo.

A veces me da la sensación de que de tanto mirarnos el ombligo hemos perdido de vista que hoy en día cada vez más servicios son digitalizables y han pasado a competir en un mercado global. Tampoco me parece que nuestros gobernantes tengan muy claro cuál sea el rumbo a seguir. Oyéndoles hablar a veces parece que tenemos que aspirar a convertirnos en la California de Europa, otras en Florida, otras en Ma…

Entramos en el diccionario

Imagen
Hoy nos hemos enterado que los siguientes dos terminos se incluirán en la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:

bloguero, ra.

1. adj. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros.
2. m. y f. Persona que crea o gestiona un blog.


blog.
(Del ingl. blog).

1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

¡Felicidades a todos los blogueros y blogueras!

RR.HH.: 10 motivos para el cambio

Imagen
Muchos departamentos de Recursos Humanos necesitan plantearse un cambio de manera urgente. Por si alguien no encuentra argumentos aquí os dejo diez razones:

1. Porque la tecnología ha cambiado

No tanto porque los avances tecnológicos permitan digitalizar y automatizar los procesos de gestión de RR.HH. para hacerlos más ágiles y eficientes, que también, sino, sobre todo, porque esas nuevas tecnologías están transformando el mundo a una escala y a un ritmo sin precedentes. En este contexto Recursos Humanos necesita dejar de ser una función únicamente "orientada hacia adentro", como todavía es en muchas empresas, y abrirse a lo que sucede fuera de la organización. Asimismo, si pretenden ayudar a su empresa a desenvolverse con éxito en este nuevo escenario, los profesionales de RR.HH. deberían ser los primeros en preocuparse por desarrollar su competencia digital, algo que con frecuencia brilla por su ausencia.

2. Porque la sociedad ha cambiado

Una nueva generación con valores di…

¿Dónde deberíamos buscar al sucesor del CEO?

Imagen
Desde el año 2000, la firma de consultoría Booz & Co. publica anualmente el informe “CEO Succession” donde analiza la rotación de los máximos ejecutivos de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo. Según los datos del último informe, durante 2011 el 14,2% de esas compañías reemplazaron a su primer ejecutivo, frente a solo un 11,6% en 2010, aunque, todo sea dicho, esta cifra únicamente representa una vuelta a los niveles promedio de años anteriores.

Sin embargo, un dato que creo vale la pena destacar es el aumento del número de CEOs provenientes de fuera de la empresa. En concreto, un 22% de los nuevos CEOs nombrados en 2011 procedían de otra compañía, frente a solo un 14% en 2007. Y esto a pesar de que  los CEOs “de la casa” suelen proporcionar a los accionistas mayores rendimientos que sus homólogos procedentes del mundo exterior. O al menos era así hasta ahora. No obstante, el hecho de que también se alargue el tiempo medio de permanencia en el puesto de los CEOs cont…

Estamos menos globalizados de lo que creemos, y de lo que debiéramos

Imagen
Las interacciones internacionales, aunque importantes, no lo son tanto como generalmente pensamos. Así lo confirman datos como que las llamadas internacionales solo signifiquen un 2% del total del tráfico telefónico mundial, que los inmigrantes de primera generación apenas representen un 3% de la población del planeta, que únicamente un 7% de los máximos ejecutivos de las 500 mayores compañías del mundo sean nacionales de un país diferente al de origen de su empresa, o que las exportaciones solo supongan un 20% del PIB mundial.

Y si el mundo en general está poco globalizado, España lo está aún menos, en particular por lo que se refiere a sus flujos comerciales con el extranjero. Es bastante triste que en el DHL Global Connectedness Index de 2011, nuestro país aparezca en el puesto 101 de entre 125 países analizados. Aunque, visto en positivo, este resultado también puede interpretarse como que los mercados exteriores representan para nuestras empresas una enorme fuente de oportunidad…

Una inercia de siglos

Imagen
En la anterior entrada hablaba de que es necesario que las nuevas organizaciones estén hechas de otro tipo de personas, ya que difícilmente podrán competir con éxito en una economía de la creatividad si las cualidades que más valoran en sus miembros siguen siendo obediencia, diligencia y “expertise”.

Para ello los dirigentes empresariales –y también muchos empleados- necesitan cuestionarse sus creencias respecto a las cualidades que debe reunir un buen empleado. El problema es que se trata de un paradigma muy consolidado, que se ha ido formando a lo largo de siglos, y encima con buenos resultados (al menos hasta el momento).

Podemos retrotraer el origen de nuestras estructuras cognitivas sobre qué significa ser un buen empleado a la idea, predominante en muchas civilizaciones de la antigüedad, de que el trabajo es un castigo divino. Siendo un castigo es lógico que no estuviese muy reconocido y que se reservase principalmente al estamento de esclavos que constituía la capa más baja de…