Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

¿Qué cambiarías en este blog?

Imagen
Mi hijo piensa que el año no debería comenzar el uno de enero sino el uno de septiembre, y creo que razón no le falta. Recién llegado de tres semanas de vacaciones, que me han sabido a poco, se respira en el ambiente que estamos en unos días de mirar al futuro, pensar en nuevos proyectos y prepararse para un “curso” que comienza, aunque nuestra actividad poco o nada tenga que ver con el mundo académico.

Por eso aprovecho la ocasión para anunciaros que estoy pensando en introducir algunos cambios en esta bitácora, que en abril de 2013 cumplirá su séptimo año de vida, y me gustaría contar con vuestra opinión.

En cuanto al contenido quiero seguir fiel al tema sobre el que he escrito durante todos estos años: el difícil “arte de dirigir personas en un mundo en red”. Mi intención es seguir ayudando a empresarios, directivos, y profesionales de los Recursos Humanos a entender el impacto que los numerosos cambios que se están produciendo en el entorno tecnológico, económico y social tienen …

Diversidad: Cuestión de matices (y combinaciones)

Imagen
Ayer en Yorokobu se hacían eco de un proyecto de la artista Angélica Das, que ha decidido elaborar un inventario cromático del ser humano a partir de la enorme variedad de tonos de piel de los miembros de nuestra especie. Según la artista brasileña, esta iniciativa empezó con una reflexión sobre "nuestros códigos lingüísticos y los prejuicios sobre el hecho de ser ‘de color’, ‘blancos’, ‘negros’, etc." Fue entonces cuando decidió "darle una vuelta de tuerca" al tema y buscar "la realidad de nuestros colores".

Viendo las bellas imágenes que componen este mosaico cromático, uno se da cuenta de la variedad y riqueza que encierra el ser humano. Si en una simple variable como el color de la piel se pueden distinguir por lo menos 250 matices distintos, que son los que hasta el momento ha capturado Das, ¿cuántas variedades de seres humanos podríamos llegar a diferenciar si combinamos todos los valores posibles de todas las variables que podemos emplear para des…