Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Reclutamiento 2.0: de dónde venimos, a dónde vamos

Imagen
Esta tarde he compartido mesa redonda en Barcelona Activa con Pedro Rojas (@SeniorManager) y Arancha Ruiz (@alterarancha). El evento se enmarcaba dentro del ciclo “Diálogos con el mercado de trabajo”, una de las muchas actividades de orientación profesional que impulsa esta agencia del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de la mesa: ayudar a los asistentes –en gran parte personas en búsqueda de empleo- a descubrir cómo piensa y actúa un profesional del reclutamiento y selección en el entorno 2.0.

Una de las ideas que he querido transmitir en mi intervención es que aunque existe una tendencia hacia un uso cada vez mayor de herramientas 2.0 para fines de reclutamiento, una cosa es el potencial que tienen los medios sociales aplicados al campo de la búsqueda y selección de personal, y otra muy distinta es en qué medida los reclutadores aprovechan ese potencial.

En mi opinión nuestros reclutadores aprovechan únicamente una pequeña fracción de ese potencial al tiempo que, en general, s…

A veces más vale emigrar

Imagen
La semana pasada conocíamos los resultados del estudio de proyección de empleo que trimestralmente elabora Manpower. En España el panorama continúa siendo desalentador. A pesar de que ocho de cada diez directivos encuestados dicen que no habrá variaciones en el empleo en sus empresas durante el último trimestre de este año, las compañías que prevén reducir sus plantillas siguen siendo más del doble de las que esperan crecer.

Pero los resultados de este estudio, que Manpower lleva a cabo en 42 países, también nos permiten apreciar que el mundo es muy grande y que, aunque el mercado de empleo global da señales de desaceleración, hay bastantes lugares en el planeta donde el número de empresas que tienen intención de incorporar nuevos empleados supera con creces al de organizaciones que se contraen. Taiwan, Panamá, Perú, Brasil, Singapur, China, India, Turquía, Rumanía o Noruega son algunos ejemplos.

Entonces, si aquí no hay trabajo pero allí sí, ¿a qué esperamos para irnos?

En las pelíc…

Para tener buenas ideas ...

Imagen
"Si quieres tener buenas ideas debes tener muchas ideas. La mayor parte serán erroneas, por lo que tienes que aprender a distinguir cuales son las que tienes que desechar." Linus Pauling

Confianza y colaboración, cuestión de liderazgo

Imagen
Una de las tendencias hacia las que parece apunta el futuro de la organización del trabajo es la adopción de soluciones de colaboración en red, más abiertas y dinámicas que los tradicionales modelos jerárquicos de comunicación y gestión del conocimiento. El problema es que muchos empresarios y directivos todavía piensan que fomentar el trabajo colaborativo en su organización es, ante todo, cuestión de introducir en su empresa alguna de las varias herramientas tecnológicas disponibles en el mercado cuando, en realidad, que las personas colaboren no es cosa de tecnología sino principalmente de relaciones interpersonales, de valores y de liderazgo.

Harold Jarche habla de tres principios sobre los que se asienta el trabajo en red:


Transparencia: Máxima accesibilidad de la información. En una organización transparente apenas hay puertas cerradas. Solo las imprescindibles (si es que hay alguna imprescindible).Narración: Cada uno cuenta lo que hace en cada momento –no solo los resultados de s…

En tu empresa, ¿la confianza es la norma o la excepción?

Imagen
Hace unos días Luis Suárez compartía en su blog un video de Simon Sinek. Se trata de una inspiradora charla en el marco del TEDx San Diego de 2011 en la que Sinek intenta concienciarnos de las consecuencias de olvidarnos que las organizaciones están hechas de personas, unos animales sociales que durante milenios, y de una forma natural, hemos buscado juntarnos en comunidades basadas en creencias y valores compartidos y, en particular, en el poder de la confianza.

El problema al que nos enfrentamos es que a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI hemos ido perdiendo ese componente humano en el mundo de los negocios y en el seno de nuestras organizaciones. Lo habitual hoy en día es que las relaciones que vinculan a una empresa con sus miembros y demás stakeholders se contemplen desde una perspectiva puramente transaccional, como simples intercambios de bienes, servicios, trabajo, información o dinero, regulados por un conjunto de vínculos contractuales más o menos formales. El …

El secreto del éxito

Imagen
"El secreto del éxito no es prever el futuro, sino construir una organización capaz de prosperar en cualquiera de los futuros que no podemos prever" Michael Hammer