Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Organizaciones lobotomizadas

Imagen
Hace unas semanas Rober publicó en su blog una inspiradora entrada donde explica como la lobotomía frontal -una práctica introducida en los años treinta por Antonio Egas Moniz para tratar a pacientes aquejados de brotes psicóticos severos, y que luego se extendería a ciertos casos de depresión y ansiedad- tenía el inconveniente de que, si bien eliminaba la angustia en quienes padecían esas enfermedades, también hacía desaparecer su capacidad de pensar en el futuro, una cualidad que nos diferencia del resto de especies del reino animal, y que parece ser que es la funcion principal del lóbulo frontal de nuestro cerebro.

El caso es que el post de Rober me hizo pensar en todas esas organizaciones cuyo cerebro colectivo parece haber sufrido una lobotomia frontal: organizaciones en apariencia inteligentes y eficaces, pero incapaces de ver que el mundo ha cambiado y lo va a seguir haciendo, y que toca adaptarse.

Y es que, en un momento en que predecir el futuro es casi imposible, una organi…

La era de las siguientes dos horas

Imagen
"Hay ocasiones en que puedes predecir el tiempo que hará durante la próxima quincena. Otras solo puedes prever el que hará los próximos dos días, y a veces ni siquiera lo que sucederá las siguientes dos horas.  En esto el clima de los negocios es parecido a la meteorología, y ahora estamos en una época "de las siguientes dos horas"." D.J. Patil

¿Tras las huellas de los caballos?

Imagen
En un mundo hiperconectado el tiempo durante el cual una nueva tecnología representa una ventaja competitiva se acorta. Para escapar de este proceso de “comoditización”, las empresas necesitan no solo innovar en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, sino también adoptar modelos de negocio, fórmulas organizativas y prácticas de gestión innovadoras que les permitan adaptarse con éxito a un entorno volátil, complejo e imprevisible; mientras que las personas se enfrentan a la necesidad de reciclarse de manera continua para preservar su empleabilidad. Como dice Harold Jarche, hoy el trabajo es aprendizaje y el aprendizaje es trabajo.

Aun así, en la vida de las organizaciones es frecuente encontrarnos con cambios tecnológicos y organizativos que vuelven innecesario el trabajo desempeñado hasta ese momento por personas que, por desgracia, no siempre es posible reubicar en otro lugar de la empresa. Hasta ahora la propia dinámica del mercado iba corrigiendo esos episodios de “…

Disrupción frente a evolución

Imagen
El dodo (raphus cucullatus) era un ave endémica de la isla de Mauricio que se extinguió a finales del S XVII. Incapaz de volar, su tamaño era mayor que el de un pavo doméstico. Cuando los europeos se asentaron en Mauricio en el s XVI el dodo llevaba miles de años en la isla, a donde sus antecesores, parientes de las palomas, habían llegado procedentes del continente gracias a que eran más pequeños y ligeros, tenían alas largas y podían volar.
Lo que los antepasados del dodo encontraron en Mauricio debió parecerles un paraíso. Un lugar con un clima propicio, comida en abundancia, tranquilidad y seguridad. No había mamíferos herbívoros que compitiesen con ellos por los recursos de la isla, ni depredadores que representasen una amenaza. En aquel edén no tendrían que hacer grandes esfuerzos para conseguir alimentos ni pasarse el día en alerta permanente a la espera del siguiente ataque de la alimaña de turno.
Con el paso de los siglos la evolución fue haciendo de las suyas y la anatomía …

La seguridad encierra peligros

Imagen
"Mantener un estado de seguridad continua puede ser a largo plazo extremadamente peligroso para la supervivencia de una especie, ya que reduce su capacidad de responder a riesgos inesperados." Aaron Wildavsky