Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Los 10 posts más leídos en 2012

Imagen
Como ya es tradicional me gusta acabar el año compartiendo con vosotros la lista de los posts más leídos en 2012. Como siempre el indicador elegido son las páginas vistas únicas (unique pageviews).


1. Disrupción frente a evolución
Una metáfora sobre la fragilidad que provoca la seguridad: La historia del dodo y como la evolución que experimentó esta especie para adaptarse a un entorno sin amenazas fue precisamente la que la condenó a la extinción cuando el paraíso en que vivía sufrió un cambio disruptivo.

2. El perfil del nuevo empleado
Las nuevas organizaciones requieren un management diferente, pero también necesitan estar hechas de otro tipo de personas. Difícilmente una empresa que compita en la economía de la creatividad tendrá éxito a largo plazo si sus personas siguen respondiendo al perfil del empleado modelo de la era industrial.

3. Reclutamiento 2.0: de dónde venimos, a dónde vamos
A pesar de las ventajas que ofrecen los medios sociales aplicados al ámbito de la búsqueda y sel…

Porque el mundo no se acaba mañana ...

Imagen
Os deseo una feliz Navidad y un 2013 lleno de proyectos.

Update de Infonomia: Serendipia estructurada

Imagen
Como procuro hacer cada año por estas fechas, esta mañana he asistido en Barcelona al Update de Infonomía. Siguiendo el formato habitual, Alfons Cornella y Antonella Broglia nos han bombardeado con una avalancha de ideas y casos que nos confirman que el mundo sigue cambiando, y por lo que parece cada vez más rápido y más profundamente.

Como es habitual, han sido docenas de "puntos para conectar" que dibujan los claroscuros de un futuro complejo e incierto, algunos de ellos particularmente relevantes para aquellos que nos dedicamos a la gestión del capital humano de las organizaciones:

Por ejemplo, resultan interesantes iniciativas como The Monet Indicator System, un conjunto de métricas de sostenibilidad desarrollado por el gobierno Suizo para medir la salud de su economía más allá de lo que indique el dato del PIB. Una práctica que bien podría inspirar a muchos directivos para superar las limitaciones de los modelos de gestión empresarial centrados exclusivamente en indica…

La fortuna ayuda a los valientes

Imagen
"Fortuna audaces iuvat" Terencio

Perfeccionamiento humano (human enhancement)

Imagen
Una cuestión que antes o después acabará influyendo en el futuro del trabajo - y que, por tanto, los profesionales de la gestión del capital humano de las organizaciones no deberían perder de vista - es la progresiva utilización de soluciones tecnológicas para la potenciación de las capacidades de las personas más allá de sus límites naturales.
Una tendencia emergente y llena de polémica por sus profundas implicaciones éticas.
Algunas de las más prestigiosas instituciones científicas del Reino Unido, la Royal Society, la Academy of Medical Sciences, la British Academy y la Royal Academy of Engineering, han reconocido la trascendencia y la naturaleza multidisciplinar de este fenómeno uniendo fuerzas para analizar sus implicaciones en el futuro del empleo en un estudio titulado Human Enhancement and the Future of Work, cuyas conclusiones recogía Iván Gil en un inspirador artículo publicado en El Confidencial hace pocas semanas.

El perfeccionamiento humano (human enhancement) es un tema …