Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Arquitectura organizativa efímera

Imagen
Efímero es una nueva marca de camisetas nacida este mismo año. Para cada colección Efímero seleccionará artistas de todo el mundo. La idea es que cada uno capture su versión de un concepto en un diseño que se imprimirá en series limitadas numeradas de 245 camisetas y que serán serigrafiadas artesanalmente. Por eso cada una es considerada una pieza de coleccionismo y viene acompañada de su certificado de autenticidad, como cualquier otra obra de arte. Por otra parte, Efímero cumple unos criterios medioambientales de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro de textiles orgánicos. Todos los materiales y procesos han sido escogidos siguiendo una filosofía social y mediambiental responsable. Además, el proyecto es de lo más global: La primera colección es obra de diseñadores de Reino Unido, Brasil, Suecia, Indonesia, Francia, China, España y Japón. Las camisetas son producidas en India y serigrafiadas en Pontevedra. Sin duda se trata de una empresa con valores de nuestro tiemp…

El valor de Recursos Humanos

Imagen
"Para crear valor tienes que empezar por saber qué es valor, y el valor lo define más quien lo recibe que quien lo da. Esto significa que los profesionales de Recursos Humanos deben aprender a ayudar a sus stakeholders a gestionar aquellas cuestiones que más les preocupan." Dave Ulrich

Datos que cuentan historias

Imagen
Datos, datos y más datos. Hoy en día los avances tecnológicos permiten a las empresas medirlo casi todo. El resultado son montañas de información que, más que facilitar la gestión de la organización, muchas veces la entorpecen, ya que su complejidad y su enorme volumen dificultan su análisis, consumen nuestro tiempo, y nos impiden apreciar dónde está lo verdaderamente importante. A veces da la sensación que perdemos de vista para qué queremos toda esa información que capturamos, que no es otra cosa que para tomar mejores decisiones.
Por este motivo me ha llamado la atención Narrative Science, una solución de inteligencia artificial nacida en 2010 y que transforma esos grandes volúmenes de datos en narrativas, en historias que utilizan el mismo lenguaje que las personas utilizamos para comunicarnos entre nosotros.
Esta solución procesa los datos en bruto que se le proporcionan y detecta cuáles son los elementos importantes, las correlaciones, las tendencias y los puntos de inflexión s…

Las decisiones sobre personas necesitan una lógica

Imagen
Esta semana José Miguel Bolivar publica en su blog una contundente entrada titulada “¿Cómo puede Recursos Humanos realizar su misión?”. José Miguel concluye que para que RR.HH. pueda salirse del habitual “pinta y colorea” y de “sus labores” transaccionales es necesario que en la organización se cumplan dos condiciones:

que el perfil del director/a de RR.HH. sea el adecuado; y que la dirección general sea consciente de las imperfecciones del sistema y de la necesidad de contar con contrapesos que enriquezcan y amplíen el horizonte temporal de las decisiones de negocio.
El caso es que conozco unos cuantos directores y directoras de RR.HH. muy preparados, pero también muy frustrados porque no acaban de generar esa conciencia en sus directores generales, ni logran influir en sus decisiones todo lo que quisieran, por mucho que tengan un asiento reservado en los comités de dirección de sus compañías.

En ocasiones lo achacan a la presión a que están sometidos los dirigentes de algunas de esa…

Colaboración y competencia a escala global

Imagen
"Se ha vuelto posible para más personas colaborar y competir en tiempo real, con más personas, en tipos más diferentes de trabajo, desde rincones más distintos del planeta, y de una forma más igualitaria que nunca antes en la historia del mundo." Thomas Friedman