Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Zapatero a tus zapatos

Imagen
El último número de Strategy + Business incluye un artículo de Paul Leinwand y Cesare Mainardi titulado Beyond Functions. Los autores argumentan que las estructuras organizativas tradicionales basadas en funciones –IT, Compras, Finanzas, RRHH, etc.- lo tienen complicado para dar una respuesta eficaz a los desafíos a que se enfrentan las empresas hoy en día. Según ellos una alternativa podría ser evolucionar hacia estructuras basadas en un criterio distinto: las capacidades que hacen diferente a cada empresa.

En la mayoría de organizaciones una gran parte del trabajo está estructurado en torno a funciones. Un modelo que apenas ha variado en los últimos treinta años, por mucho que durante ese mismo periodo el mundo haya cambiado radicalmente y las unidades de negocio de esas empresas se hayan reconfigurado innumerables veces para responder a los desafíos de unos mercados más dinámicos y competitivos.

Las empresas son conscientes de que en un entorno volátil, incierto y complejo necesit…

La curva de Beveridge

Imagen
Uno de los cambios que observamos en el mercado de empleo es que las vacantes tardan más que antes en cubrirse, tanto en los países donde el desempleo sigue aumentando, como en aquellos donde la economía empieza a ofrecer síntomas de recuperación.  Este fenómeno es posible visualizarlo a través de la llamada “Curva de Beveridge”, un gráfico utilizado desde hace varias décadas por los economistas para analizar la eficiencia de los mercados de trabajo, y su evolución a lo largo del tiempo.

La “Curva de Beveridge” o “curva UV” de una economía explica cómo se comportan dos variables: la tasa de desempleo (U) –representada en el eje horizontal-, y la tasa de vacantes (V), es decir, el número de vacantes sin cubrir respecto al total de empleos, que se representa en el eje vertical. La forma descendente de la curva refleja como a medida que el desempleo aumenta la tasa de vacantes disminuye, ya que, al menos en teoría, a más paro más fácil debería ser encontrar candidatos para cubrir las va…

Pasión

Imagen
“En unos mercados hambrientos de novedades el éxito de una empresa depende, sobre todo, de su capacidad para liberar la iniciativa, la imaginación y la pasión de todas las personas que trabajan en ella, y eso solo puede pasar si estas personas están conectadas en cuerpo y alma con su trabajo, su empresa y su misión.” Gary Hamel

Reclutamiento y alfabetizaciones múltiples

Imagen
Escribo esta entrada al hilo de la mesa redonda sobre últimas tendencias en reclutamiento que ayer tuve el placer de compartir con Pedro Rojas (@SeniorManager), Armando Liussi Depaoli (@mandomando) y Ari Vigueras (@ARiVigueras) en Barcelona Activa.

Quienes buscan un empleo no deberían perder de vista que muchos reclutadores viven en un mundo “infoxicado” y sufren la “paradoja de la sociedad de la información” de la que habla Alfons Cornella en su libro Visionomics, por la cual, a medida que aumenta el volumen de información al que estamos expuestos por unidad de tiempo - el “ancho de banda”- , disminuye la cantidad de tiempo que dedicamos a cada unidad de información que necesitamos procesar.

Un número creciente de reclutadores empieza a entender que en una economía de la creatividad y el conocimiento, donde las empresas compiten en mercados globalizados, los ciclos de vida de tecnologías y modelos de negocio se acortan, y el entorno se vuelve más complejo e incierto, contar con el m…

China: El dragón está muy despierto

Imagen
Atrás quedaron los tiempos en que China buscaba convertirse en la “fábrica del mundo” a base de ofrecer menores costes de personal. China ha entendido que para desarrollar su economía en un mundo conectado, donde las tecnologías surgen y se quedan obsoletas en tiempo record, la clave está en potenciar su capacidad de innovación que, a su vez, depende directamente de la calidad de su capital humano. El último plan quinquenal chino 2010-2015 para el desarrollo científico y tecnológico refleja esta intención decidida de transformar China en una economía del conocimiento, y los resultados parece que acompañan.

Un reciente estudio de Thomson Reuters sobre la influencia de los países BRICK –Brasil, Rusia, India, China y Corea del Sur– en el panorama mundial de la investigación científica y la innovación, evidencia que la inversión en investigación y desarrollo en China no sólo ha crecido en términos absolutos, sino también como porcentaje del PIB, y ya está a un nivel comparable al de Fran…